Saltar a: navegación, buscar

Juventud asturiana

Juventud asturiana
Información sobre la plantilla
Equipo de fútbol
Asturiana.jpeg
Equipo de fútbol ganador de siete campeonatos nacionales en Cuba
Equipo:
Fecha de Fundación:11 de julio de 1912 disuelto en 1952
PaísBandera de Cuba Cuba
Ubicación:La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Juventud asturiana. Fue un equipo de fútbol cubano con desempeños en la mitad inicial del siglo XX en el Campeonato Nacional de ese deporte. También logró importantes triunfos en partidos amistosos con clubes extranjeros.

Antecedentes

La etapa de la conquista fue dando paso a la emigración española en la mayoría de los países de América, Cuba no es la excepción, miles fueron los ibéricos que se asentaron en la isla en busca de hacer fortuna, los que trajeron consigos, hábitos, tradiciones y costumbres.

En 1886 es fundado el Centro Asturiano en La Habana, una de las sociedades de socorro y ayuda mutua más importantes de los inmigrantes asturianos en Cuba.

Alrededor de estas sociedades se fueron nuclendo los jóvenes nativos de la isla, descendientes de españoles, quienes se incorporan a las actividades culturales, recreativas y deportivas.

En el fútbol

Basado en estos antecedentes, el 11 de julio de 1912 es fundada la sociedad de recreo y deportes Juventud Asturiana en la cual la práctica del fútbol era una constante, debido al arraigo que este deporte tenía entre los descendientes ibéricos en la isla.

Conjuntamente con las celebraciones de los primeros encuentros futbolísticos en Cuba, surgen varios clubes entre los que se citan, el Internacional Sporting, el Hispanoamérica, Iberia, Olimpia, Centro Gallego y Juventud Asturiana.

El equipo de esta sociedad española conformado por cubanos y descendientes de ibéricos, se inserta en el Campeonato Nacional criollo, logrando conquistar siete títulos entre 1927 y 1948.

En la temporada de 1926-1927, donde logran el primer título, el equipo es dirigido por el español Francisco Bru Sanz, más conocido como Paco Brú, teniendo a dos jugadores de esa nacionalidad en las filas, Teodoro Mauri y Colls.

En abril de 1948, al organizarse el fútbol profesional en Cuba, es uno de los cuatro equipos iniciadores del evento, junto al Iberia, el Fortuna y Puentes Grandes.

Amistosos

El 28 de agosto de 1927 se juega en el antiguo Almendares Park, un partido amistoso ante el afamado club español Real Madrid, los visitantes triunfaron dos goles a uno, el gol cubano fue anotado por Goyo, mientras Urquizu y Lope Peña, lo hacían por los españoles.

El 1 de febrero de 1929, juega en La Habana frente al club Bella Vista de Uruguay, perdiendo dos goles por uno.

El 16 de junio de 1929 en juego celebrado en el antiguo Almendares Park, el equipo criollo derrota al Nacional de Montevideo, Uruguay por cuatros goles a dos, selección esta que contaba con varios de los jugadores titulares olímpicos en Paris 1924 y Ámsterdam 1928.

El equipo cubano alineó con Amador, portero; Goyo y Constante, defensas; Bienvenido, Mieres y Cardeso, medio campo y Casielles, Polón, Edelmiro, Avelino y Gacha, delanteros.

Uno de los héroes del encuentro fue el portero Amador, con excepcionales atrapadas en la defensa de la portería cubana, ante tales jugadas, el mítico uruguayo Héctor Scarone, expresó;

"Si de verdad Dios existe, es asturiano, y hoy estuvo en la puerta de la Juventud".

El balón con el cual se jugó aquel memorable encuentro permaneció en las vitrinas del Centro Asturiano de La Habana.

Entre finales de 1930 y principios de 1931, enfrenta al club argentino Vélez Sarsfield, con derrota inicial de tres goles a uno, luego empata a un gol.

En 1931, juegan nuevamente contra el Nacional de Montevideo, logrando una nueva victoria, es de cuatro goles a dos.

En mayo de 1947, visita Cuba el club tico Sport La Libertad, jugando el 4 de ese mes en el Estadio La Tropical ante los asturianos, triunfan los cubanos, dos goles por cero. El 14 los vitatantes se desquitan, al vencer seis goles a uno.

En agosto de 1952, visita La Habana, el club español Celta de Vigo, que cae derrotado por el once criollo, cinco goles a uno, con destaque para el portero Arozamana.

Copa Omega

Este club fue ganador de la Copa Reloj Omega, - el más grande trofeo en volumen y peso de cuantos se han disputado en Cuba - dicho premio se discutió en la mitad final de la década de 1920 y era otorgado de de manera definitiva al club que ganara, tres campeonatos nacionales, consecutivos, los asturianos ganaron en 1925, 1926 y 1931.

Homenaje

El 28 de mayo de 2010, la junta directiva de la sociedad Juventud Asturiana de Cuba, presidida por Enrique Vigistain, llevó a cabo en La Habana un homenaje a los socios y destacados ex futbolistas de la entidad que, en la década de 1930 y 1940, defendieron los colores del club asturiano de fútbol, que alcanzó altos resultados en este deporte tanto en la isla como fuera de ella.

Campeonatos ganados

  • 1927 Juventud Asturiana
  • 1933 Juventud Asturiana
  • 1935 Juventud Asturiana
  • 1936 Juventud Asturiana
  • 1941 Juventud Asturiana
  • 1944 Juventud Asturiana
  • 1948 Juventud Asturiana

Fuentes

  • Artículo Temporada 1927-1928. Disponible en: "www.galeon.com". Consultado: 20 de octubre de 2011.
  • Artículo América y Sporting. Disponible en: "www.efdeportes.com". Consultado: 20 de octubre de 2011.
  • Artículo de Elio Menéndez Dios… ¿Asturiano?. Disponible en: "www.cubahora.cu". Consultado: 20 de octubre de 2011.