Saltar a: navegación, buscar

Centro Gallego

Deportivo Centro Gallego
Información sobre la plantilla
Siglas o Acrónimo:DC Centro Gallego
Equipo:
PaísBandera de Cuba Cuba
Sede:
Sede:La Habana

Deportivo Centro Gallego. Fue un equipo de fútbol cubano con desempeños en la mitad inicial del siglo XX en el Campeonato Nacional de ese deporte. También logró importantes triunfos en partidos amistosos con clubes extranjeros.

Antecedentes

El 21 de enero de 1872, la comunidad gallega residentes en La Habana, fundan en los salones del Casino Español de La Habana, la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia.

El 29 de noviembre de 1879, se concreta un proyecto más amplio, un centro regional, el Centro Gallego de La Habana, que desde el nacimiento fue ejemplo del galleguismo en el exterior, convirtiéndose en un auténtico poder gallego en toda América.

Desde los inicios en 1880, promueve la cultura, desde las tres secciones, de Recreo y Adorno, de Declamación y de Instrucción, ésta última a cargo de una biblioteca, una escuela de instrucción general, y otra de idiomas.

Como es normal en todas estas asociaciones de emigrantes españoles, el deporte se hace presente, en especial el fútbol, debido sobre todo a la tradición de los españoles en este deporte.

En el fútbol

Al igual que el homologo de la Juventud Asturiana, se inician participando en el Campeonato Nacional de Fútbol, logrando coronarse en ocho ediciones del evento, la primera de ellas en 1931 y la última en 1947.

En Cali

En julio de 1937 se celebra en Cali, Colombia un torneo para conmemorar el IV Centenario de la fundación de esa ciudad colombiana con la participación de clubes de México, Argentina, Ecuador, Cuba y los locales.

El evento se desarrolla en el Estadio Departamental de Cali. México estuvo representado por la Selección Jalisco, Argentina por el Rivadavia de Mendoza, Ecuador por el Ambato, Cuba por el Deportivo Centro Gallego y Colombia por el Deportivo Cali.

El 20 de julio es inaugurado el torneo continental con el presidente Alfonso López Pumarejo en el palco de honor del estadio. La tabla final del evento la lideró el Centro Gallego, seguido del Rivadavia de Mendoza y el Deportivo Cali.

En el encuentro frente al Jalisco, - ganado por los criollos 3-0 - el jugador cubano Sergio López, recibió un balonazo en el estómago que le causó la muerte.

Amistosos

El 6 de julio de 1953, se enfrentan en La Habana al club español Real Sporting de Gijón, con derrota de un gol a cero, tanto anotado por Robledo.

El 13 de julio de 1953, juegan en La Habana, el Centro Gallego y el Deportivo Cali, terminando el partido con goleada de siete a a cero favorable al once cubano.

El Deportivo Cali, estuvo dirigido por el argentino Julio Tocker e incluía en la nómina a Laptza, Roaldo “el Bimbo” Viáfara, Vicente Cocenza, José Eduardo “la muñeca” Castro, Guillermo Faín, Victor Suárez, Juan Lecca, Alejandro Mur, reforzada por los argentinos Rubí Cerioni y Camilo Cervino y el uruguayo Manuel Sanguinetti.

Jugadores

Algunos de los principales jugadores que militaron en el club, se citan, el costarricense Alejandro Morera Soto, conocido como el Mago, quien es el primer tico en jugar fuera de ese país, en Cuba lo hace de 1927 a 1933.

Está el colombiano colombianao Roberto "el Flaco" Meléndez, quien llega en 1939, igualmente, primer colombiano en ser contratado por un club extranjero. También se cita al cubano Mario López, uno de los mejores goleadores del fútbol nacional.

El argentino Amadeo Colángelo, quien juega en la temporada de 1949-1950, está considerado como uno de los mejores futbolistas extranjeros que ha jugado en Cuba.

Campeonatos

  • 1931 DC Gallego
  • 1932 DC Gallego
  • 1937 DC Gallego
  • 1938 DC Gallego
  • 1939 DC Gallego
  • 1940 DC Gallego
  • 1945 DC Gallego
  • 1947 DC Gallego

Fuente