Juzgado Municipal (Mariel)

Juzgado de Mariel
Información sobre la plantilla


Juzgado Municipal (Mariel). Fundado en 15 de diciembre de 1855, sustituye el actuar de los jueces de paz en el ayuntamiento de la localidad.

Antecedentes

Durante los antiguos tiempos y hasta que se fundó el Municipio en 1820, en el Mariel no existía juzgado. Entonces, los Tenientes Pedáneos eran los que juzgaban y trataban de conciliar, actuando como jueces.

El pueblo de Mariel que se había fundado en 1804, hasta 1820 no constituyó un Municipio. Eran los alcaldes los que actuaban como jueces, igual que anteriormente los Tenientes Pedáneos.

Primer ayuntamiento

Así pasó durante el primer ayuntamiento de 1820 -1823, y el segundo de 1824 -1828. Después se suprimió el Ayuntamiento y volvieron a actuar los Tenientes Pedáneos como jueces. Desde la Ley del 26 de septiembre de 1835, se les llamaba Jueces de Paz a las autoridades que actuaban en las reconciliaciones y demandas verbales.

Continuó Mariel sin Municipio hasta junio de 1866 en que tomó posesión de la alcaldía don José María Chacón. Este tercer ayuntamiento duró hasta 1902, ya instaurada la República.

Cuando se restauró el ayuntamiento en tiempos de Chacón, ya estaba en vigor el Real Decreto de 22 de octubre de 1855 con el desdo­blamiento del cargo y ya los alcaldes no actuaban como jueces sino que se designaba para ello a los llamados Jueces de Paz, personas de reconocida honorabilidad y con más de dos años de residencia en el Término Municipal.

Con tales nombramientos vemos figurar a honestos vecinos como don José María Alonso nombrado el 11 de julio de 1868 y a don José Sánchez para Juez Local de la Sabana, el 10 de agosto del mismo año.

Fundación del juzgado

En esta forma continuaron en Mariel los Jueces de Paz hasta que en 1885 se fundó el Juzgado Municipal

Entre tanto, por Real Orden del 10 de agosto de 1853 se había suprimido el Partido Judicial de Bahía Honda al que Guanajay y Mariel pertenecían, fundándose el Partido Judicial de Guanajay que tenía jurisdicción sobre Bahía Honda y Mariel, éste último, barrio entonces de Guanajay. En Decreto del 15 de diciembre de 1855, al dividir la Isla de Cuba en Partidos Judiciales, se vuelve a citar a Mariel como adscripto a Guanajay y se decide abrir el juzgado.

Fuente

  • libro Páginas de la historia del Mariel por El Dr. Francisco José Vélez.