Kaibiles

Kaibiles
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Guatemala
Iles.JPG
Las fuerzas militares más temidas de América Latina.
Fundación:5 de diciembre de 1974
Tipo de unidad:Fuerzas Especiales
País:Guatemala

Kaibiles. Las “máquinas de matar” del Ejército guatemalteco una mezcla de “rangers” estadunidenses, gurkas británicos y comandos peruanos, son entrenados en “El Infierno”, una Escuela Militar del norte de Guatemala.

Al “Infierno”, un Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales kaibil ubicado en la región de Poptún, a 415 kilómetros al norte de la capital de Guatemala, sólo se ingresa por invitación del Ejército y allí estuvo hace unos años este corresponsal de Notimex.

Historia

Ese grupo de élite fue creado el 5 de diciembre de 1974 para enfrentar a la desactivada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que durante cuatro décadas puso en jaque al gobierno de Guatemala.

Los militares adoptaron el nombre de “Kaibil Balam”, un rey del imperio Mam que nunca pudo ser capturado por los conquistadores españoles y, con ese espíritu se organizó inicialmente en función de un objetivo político-militar: recuperar el territorio de Belice para Guatemala.

Kaibil, que significa “hombre estratega; el que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres” tuvo en aquel entonces la misión de preparar a jefes de unidades en la conducción de operaciones especiales para frenar a la subversión.

Entrenamiento

Entrenamiento

Los Kaibiles son entrenados en el caserío "El Infierno", llamado así por la abundante plaga de insectos en esa parte de la aldea la Pólvora del Municipio de Melchor de Mencos, Petén en plena selva tropical. Desde 1988 la escuela Kaibil se encuentra ubicada en la Brigada de Fuerzas Especiales, Poptún Petén a 400 kilómetros al Norte de la Ciudad de Guatemala.

Los miembros de esta fuerza de élite son sometidos ocho semanas a un entrenamiento de sobrevivencia en condiciones extremas. Paralelo a ello se busca una fortaleza física superior para soportar todo tipo de privaciones e incomodidades y una fortaleza espiritual inquebrantable.

Durante las ocho semanas no existe horario para el entrenamiento, en cuanto pueden estar durmiendo a las doce del medio día ó corriendo y entrenando a las dos de la mañana, a veces se entrena toda la noche hasta el amanecer y descansar en gran parte del día y solo tienen tres minutos para comer en cada tiempo.

Etapas

El curso para ser kaibil comprende tres etapas:

  1. Una duración de 21 días de instrucción teórica y entrenamiento práctico en la que se mide el grado de espíritu militar y el nivel moral del aspirante.
  2. Se desarrolla en la selva por 28 días y al final del severo entrenamiento, el kaibil debe saber actuar con destreza en una guerra irregular y ser capaz de cruzar corrientes de agua, pantanos, riscos, hacer demoliciones detectar y desactivar minas.
  3. El aspirante a kaibil, acostumbrado a comer culebras, hormigas y raíces, y a captar el agua del rocío en hojas, debe efectuar ataques de aniquilamiento, maniobras de inteligencia, penetraciones en territorio enemigo y reabastecimiento.

Insignia del comando Kaibil

Insignia

Los militares de este grupo de élite exhiben orgullosos la insignia en forma de arco, con fondo negro, ribetes dorados llenados en el centro con la palabra KAIBIL con letras color amarillas.

El color negro significa operaciones nocturnas, el amarillo, diurnas, el ribete amarillo, la primera semana del curso, el fondo negro, la segunda, y las letras los siguientes 42 días.

Quienes deseen llevar la insignia de Kaibil tienen que pasar dos días sin dormir en un río con el agua hasta el cuello, bajar a rappel colgado de una cuerda, con el rifle al hombro y pasar un rio con una garrocha y si las fuerzas no le alcanzan caerá sobre las rocas.

Como parte de la culminación del curso cada uno de los militares toma la “Bomba”, una mezcolanza de bebidas (tequila, whisky, ron, cerveza y agua mineral) que es servido en un vaso de bambú en cuyo exterior y hacia el borde superior está atada una bayoneta. El militar tiene que tomar con cuidado la bebida porque con una “bomba” se embriaga y puede cortarse la frente con la bayoneta que sobresale por la parte superior del vaso.

Pruebas

A partir de entonces, los comandos ya pueden exhibir el escudo Kaibil, que tiene un mosquetón de alpinismo, que significa unión y fuerza, y la daga que está al centro de la imagen representa el honor y su empuñadora son cinco muescas, que significa los cinco sentidos permanentes del soldado.

Los 10 mandamientos de los Kaibiles

  1. Para el Kaibil, lo posible está hecho, lo imposible se hará.
  2. Siempre atacar, siempre avanzar.
  3. En la confusión y el desorden el Kaibil será quien domine la situación y con serenidad conduzca la acción.
  4. El ataque de un Kaibil será planeado con secreto, seguridad y astucia; lo conducirá con fuerza vigor y agresividad.
  5. El arma fundamental del Kaibil es la sorpresa.
  6. El Kaibil sabe que resistir no significa solamente el juramento de hacerlo, sino también no retroceder ante nada.
  7. Un Kaibil no trata de cumplir una misión, la cumple.
  8. Al ser emboscado, acompañándose del máximo volumen de fuego el Kaibil se lanza al asalto aniquilador.
  9. El kaibil es la élite de las tropas de choque cuando fuerzas o doctrinas extrañas atentan contra la patria o el ejército.
  10. Se es Kaibil cuando se reconoce que: si se sufre fatigas no es por gusto; si se pasa hambre no es porque no se tenga necesidad de comer; si se expone a la muerte no es porque no se ame a la vida; sino todo ello se hace por un ejército mejor y superior.

Fuente