Karachi (Pakistán)

(Redirigido desde «Karachi»)
Karachi
Información sobre la plantilla
Estado de Pakistán
EntidadEstado
 • PaísBandera de Pakistán Pakistán
Población 
 • Total14 910 352 hab.

Karachi (urdu: کراچي, sindhi: ڪراچي) es la ciudad más poblada de Pakistán y la capital de la provincia de Sindh. Históricamente la ciudad portuaria occidental de la India británica, ahora es el centro financiero, comercial y portuario del Pakistán. Con una población que roza los 13 millones de habitantes, está considerada la 22.ª ciudad más grande del mundo en términos de población metropolitana.​ Karachi es el hogar de las principales corporaciones de Pakistán en cuanto a industria textil, buques, industria automovilística, entretenimiento, arte, moda, publicidad, desarrollos informáticos e investigación médica. Es también uno de los centros educativos más importantes de Asia meridional y del Mundo Islámico.​

Datos

La ciudad goza de una posición privilegiada por su situación geográfica en la costa del mar Arábigo, al noroeste de la desembocadura del río Indo. Es una de las ciudades de mayor crecimiento del mundo. Fue la capital original de Pakistán hasta la construcción de Islamabad y cuenta con el puerto de Karachi y el puerto de Bin Qasim, uno de los más grandes y ocupados de la región. La población de la ciudad se ha incrementado drásticamente tras la partición de la India que forzó a cientos de miles de refugiados de India a establecerse en la ciudad. Desde su independencia de Gran Bretaña en 1947, la economía de la ciudad ha atraído a emigrantes de todo el país y de los alrededores como Irán, Tayikistán, Birmania, Sri Lanka, China, Bangladés o Afganistán. Pese a su agitada historia política, la ciudad continúa atrayendo a los buscadores de prosperidad y crecimiento constante.

Karachi se extiende a lo largo de 3.527 km² de área. Es conocida localmente como "La ciudad de las luces" (روشنين جو شهر), por su vivacidad, y como "La ciudad del Quaid" (شهرِ قائد), ya que fue el lugar de nacimiento y de entierro de Quaid-e-Azam Muhammad Ali Jinnah, el fundador de Pakistán, que residió en la ciudad tras la independencia pakistaní.

Geografía

Karachi está a una latitud de 24°51' Norte y una longitud de 67° 2' Este. Su área metropolitana llega a la desembocadura del Indo. La ciudad abarca una superficie de 3527 km².

Asentada sobre una zona llana formada por depósitos de aluvión, sus barrios externos se han extendido por zonas de colinas. Es atravesada por dos ríos principales: el Malir y el Liari. El puerto de la ciudad está en una bahía protegida de las tormentas por las islas Kiamari y Manora. La costa está formada por playas de arena.

Clima

Karachi disfruta de inviernos suaves y muy calurosos veranos, sin embargo, al situarse en la costa la ciudad experimenta una elevada humedad. La ciudad recibe un promedio de precipitación de 250 mm al año, que es contribuida principalmente por las lluvias monzónicas. Debido a que las temperaturas del verano oscilan entre 30-40 °C, en algunos casos pueden llegar a los 50º, entre los meses de abril y agosto, se consideran a los meses de invierno, de noviembre a febrero, como lo mejores para visitar la ciudad. Diciembre y enero son los meses más populares para desarrollar eventos sociales y durante los cuales llegan a la ciudad la mayoría de visitantes y turistas. Karachi es uno de los principales puertos de Pakistán.

Economía

Karachi es la capital financiera y comercial de Pakistán. Genera el 72% del total de ingresos nacionales (impuestos federales y provinciales, aduanas y recargos), aunque una gran parte de esta cantidad se contabiliza como contribución de los impuestos indirectos.​ Karachi produce alrededor del 60 por ciento del valor añadido en la fabricación a gran escala y el 55% del PIB de Pakistán. En febrero de 2007, el Banco Mundial identificó a Karachi como la ciudad amiga para los negocios en Pakistán.

Karachi es el centro neurálgico de la economía del Pakistán. El estancamiento económico debido a la anarquía política, las luchas étnicas y la consiguiente operación militar a finales de los 80 y de los 90 condujo a un flujo de salida de la industria de Karachi. A pesar de esta grave crisis, Karachi asegura tener el mayor ingreso per cápita de Asia meridional, con un PIB per cápita superior a 8.000 dólares actuales.

La mayor parte de los bancos públicos y privados de Pakistán tienen su sede en Karachi, concretamente en Ibrahim Ismail Chundrigar (zona financiera de la ciudad), al igual que la mayoría de las principales empresas multinacionales extranjeras que operan en el país. La Bolsa de Karachi es la mayor bolsa de valores de Pakistán, y es considerada por muchos economistas como una de las principales razones que impulsó el 8% de crecimiento del PIB en 2005.17​ No obstante, en julio de 2008, la Bolsa fue asaltada por una muchedumbre enardecida; luego de que los administradores de la misma se negaran a suspender las operaciones luego de haber experimentado dos semanas consecutivas de fuertes caídas.

Durante los años 1960, Karachi fue visto como modelo económico a seguir en todo el mundo y fue elogiada por la manera en que su economía estaba progresando. Muchos países trataron de emular la estrategia de la planificación económica pakistaní y una de ellas, Corea del Sur, copió el segundo "Plan Quinquenal" y el Centro Financiero Mundial en Seúl, que fueron diseñados y modelados tras los de Karachi.

Recientemente, Karachi ha asumido una clara expansión de la tecnología de la información y de la comunicación y los medios electrónicos, y se ha convertido en el centro de subcontratas de software de Pakistán. Los centros de llamadas para las empresas extranjeras han sido objeto de un importante área de crecimiento, con el gobierno realizando esfuerzos para reducir los impuestos un 10% a fin de obtener inversiones extranjeras en el sector de las tecnologías de la información.

Cultura

Karachi acoge algunas de las instituciones culturales más importantes de Pakistán. La Academia Nacional de Artes Escénicas, situada en el edificio Hindu Gymkhana, recientemente renovado y ofrece cursos de dos años en artes escénicas que incluye música clásica y teatro contemporáneo. El All Pakistan Music Conference, vinculado a la institución similar en Lahore, lleva celebrando el Festival Anual de Música desde 2004. El Festival es una de las grandes atracciones de la ciudad y acuden al evento cerca de 3.000 ciudadanos de Karachi y de otras ciudades. El Festival Internacional de Cine de Karachi es otro de los festivales más prestigiosos de la ciudad.

Karachi cuenta, también, con varios museos. El Mohatta Palace Museum es un lujoso palacio construido por Shivratan Chandraratan Mohatta, un rico hombre de negocios hindú, en 1927 como lugar para su residencia fija.​ El Museo Nacional de Pakistán es el otro gran museo de la ciudad. Localizado en el Frere Hall y fundado en 1950, sustituyó al antiguo Museo Victoria. El museo tiene una colección de 58.000 monedas antiguas y cientos de esculturas bien conservadas. Alrededor de 70.000 publicaciones, libros y demás material de lectura del Departamento de Arqueología y Museos que fueron trasladadas del Museo Nacional. Karachi Expo Centre celebra muchas exhibiciones regionales e internacionales.

Al igual que el resto del país, la ciudad de Karachi es una mezcla de distintos grupos étnicos, como sindhis, baluchis, mekranis y gujaratis. En 1947 la mayor parte de la población hindú de la ciudad fue expulsada, lo que se convertiría en la mayor migración humana de la Historia. Los inmigrantes que los sustituyeron fueron hindúes de lengua urdu. Tras la independencia de Pakistán, el auge económico de la ciudad ha atraído a millones de pakistaníes del resto del estado: pujabíes, pashtunes (debido a la guerra en Afganistán, bengalíes (tras la secesión de Bangladés). Existen también pequeñas comunidades procedentes de Birmania y de África.

Educación

La educación en Karachi está dividida en cinco niveles: La educación primaria (de 1° a 5°), la escuela media (de 6° a 8°), la escuela superior (9° y 10°) y la intermedia (de 10° a 12°), tras el cual se accede al Certificado de la Escuela Secundaria Superior. Los programas universitarios cuentan también con carreras de grado y posgrados.

Pakistán tiene tanto instituciones públicas como privadas desde el nivel primario hasta el universitario. La mayoría de los institutos comprenden todas las modalidades desde la primaria hasta la univeristaria.

La escuela más famosa y prestigiosa de Pakistán se ubica en la ciudad, se trata de la Escuela Gramática de Karachi. Es la más antigua del país y ha educado a muchos de los políticos y hombres de negocios pakistaníes.

La Escuela Superior Narayan Jagannath, localizada en Karachi, fue la primera escuela gubernamental establecida en el Sindh. Fue abierta en octubre de 1855. Karachi tiene célebres institutos educaciones de renombre internacional. La mayoría de las universidades están consideradas entre las primeras de Pakistán.

La Universidad de Karachi, abreviada KU, es la mayor universidad en Pakistán, poseyendo una de las mayores cantidades de facultades en el mundo. Casualmente se encuentra al lado de la Universidad NED, el instituto de ingeniería más antiguo de Pakistán. Karachi es también la sede del Instituto de Administración de Negocios (IBA), fundado en 1955, éste es la escuela de negocios más antigua fuera de Norteamérica, un antiguo graduado de este instituto es el primer ministro, Shaukat Aziz. El Liceo de Ingeniería Naval de Pakistán (PNEC), parte de la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología (NUST) instruye a sus alumnos en varias ramas de la ingeniería, como ingeniería eléctrica o ingeniería mecánica. La ciudad es sede a su vez del Cuartel general del Instituto de Contadores Públicos de Pakistán, el más prestigioso instituto formador en esta disciplina del país. El instituto fue establecido en 1961 y ha se han graduado desde entonces más de 5 000 alumnos.

Algunas de las escuelas de medicina más importantes de Pakistán, como la Universidad Aga Khan y la Universidad Dow de Ciencias de la Salud, poseen sus campus en Karachi.

Íconos de Karachi

El monumento más simbólico de Karachi es Mazar-e-Quaid, el mausoleo que contiene la tumba del fundador de Paquistán, Muhammad Ali Jinnah. Fue terminado de construir en 1960 y se encuentra en el corazón de la ciudad. La Torre del Reloj de Merewether es uno de los monumentos más bellos de la ciudad y fue construida en 1892 en honor a un gobernador de Sindh. El Palacio de Mohatta fue una vez la lujosa mansión de un comerciante sikh y hoy convertida en importante museo. Otro hermoso edificio de la época colonial británica es el Frere Hall, que alguna vez albergó a la municipalidad. Otro importante edificio gubernamental es el de la Autoridad Portuaria (Karachi Port Trust). En el distrito de Clifton se encuentra un hermoso malecón, conocido como Jehangir Kothari Parade. Desde Karachi se puede visitar dos importantes sitios arqueológicos. El más cercano son las Tumbas de Chaukhandi, que datan de entre los siglos XV y XVIII, y son impresionantes por sus finos y elaborados tallados en roca. El sitio más famoso y visitado es la antigua de ciudad de Thatta, antigual capital regional y luego sede de gobernantes mogoles siglos XVI y XVIII. Sus más importantes monumentos son Patrimonio de la Humanidad, entre los que destacan la bella Mezquita de Shahjahan y las necrópolis de la colina de Makli.

Fuentes