Saltar a: navegación, buscar

Katia Gutiérrez Miró

Katia Gutiérrez
Información sobre la plantilla
Katia Gutierrez Miro.jpg
Poeta y narradora
NombreKatia Gutiérrez Miró
Nacimiento14 de agosto de 1973
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Katia Gutiérrez Miró. Poeta y narradora cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Guantánamo, el 14 de agosto de 1973. Poeta y narradora. Técnico medio en Bibliotecología. Proviene del movimiento de talleres literarios. Trabajó como asesora literaria en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego de Guantánamo. Actualmente reside en La Habana y trabaja en la biblioteca del Centro Dulce María Loynaz.

Publicaciones

Editorial Sed de Belleza, 2006

Tiene publicados el cuaderno de poesía Toda eternidad y otras regiones 2002 y el libro de cuentos Recetas fáciles para el hogar 2003, ambos por la editorial El Mar y la Montaña, además del poemario Los bandos del caracol, editorial Sed de Belleza, 2006.

Sobre su obra

Incluida en las selecciones Y a veces paso hilvanándome la fe 2003 y 2004, de Virginia Jalice Rodríguez; Confesiones de Circe. Poetisas-decimistas orientales (2004), de Mayra Hernández y Viendo caballos rojos bajo el mar (2004), de Virginia Jalice Rodríguez, todas ellas por la editorial El Mar y la Montaña; además en Estrella de Cuba, editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 2004 y Ediciones Ávila, Ciego de Ávila 2005), Que caí bajo la noche (Ediciones Ávila, Ciego de Ávila 2004), Silvio: te debo esta canción (Ediciones Santiago, Santiago de Cuba, 2004), Palabras en la arena (Ediciones Libera, México, 2006) y Cantares del mal de amores. Poetas cubanos (Ediciones Sed de Belleza, 2009). Trabajos suyos han sido publicados en las revistas Señales, El Mar y la Montaña, El Caserón, A Contraluz, Cauce, Videncia, El Caimán Barbudo, La Letra del Escriba, Unión y otras.

Reconocimientos

En 1999 obtuvo la beca de creación Caballo de Coral, del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y el premio de poesía Fundación de la Ciudad; en el 2000 ganó la beca de creación Fronesis, que otorga la AHS en el género de novela; obtuvo el premio de poesía Regino E. Boti 2001, segundo accésit del concurso José María Heredia 2004 y mención en el concurso iberoamericano de cuentos La Casa Tomada.

Es graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Fuentes

  • Diccionario de Escritores Guantanameros.
  • Documentos del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Guantánamo.