Saltar a: navegación, buscar

Katiuska Blanco Castiñeira

Katiuska Blanco Castiñeira
Katiuska.JPG
Periodista habanera
Nombre realKatiuska Blanco Castiñeira
Nacimiento1964
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
MedioPrensa Escrita e Internet
ObrasDespués de lo increíble, Todo el tiempo de los cedros (paisaje familiar de Fidel Castro Ruz), Ángel, la raíz gallega de Fidel y Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo. Conversaciones con el líder histórico de la Revolución cubana
PremiosMención en el Concurso Latinoamericano de Periodismo José Martí (1994), Premio Abril (1993) y Premio 26 de Julio (2002) 

Katiuska Blanco Castiñeira (La Habana, 1964) es una periodista y ensayista cubana. Licenciada en Periodismo. Se ha dedicado a investigar y profundizar sobre la vida de Fidel Castro. Su libro Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo ha tenido gran acogida en numerosos países y ha sido presentado en Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Venezuela. Revistas y diarios de todo el mundo reproducen sus trabajos en la Internet.

Síntesis biográfica

Nació en la Habana en 1964. Licenciada en Periodismo, recibió al graduarse (en 1987) el galardón Título de Oro. En el periódico Granma se desempeñó durante más de diez años y estuvo a cargo de reportar y redactar temas sobre el comportamiento social del pueblo cubano.

Fue corresponsal de guerra en la República Popular de Angola; en 1989 regresó al mismo país africano como enviada especial del diario Granma, fungió redactora reportera cerca de una década; desde 1997 hasta 1999 estuvo al frente de la Oficina del Vocero de la Cancillería de la República de Cuba. A partir de 1999 trabaja en el Consejo de Estado de la República de Cuba, donde desarrolla estudios biográficos e investigaciones históricas.

Se ha dedicado a investigar y profundizar sobre la vida de Fidel Castro brindando varios libros, todos con ediciones en diferentes países, entre ellos:

Ha tenido el privilegio de compartir parte de esas confidencias del comandante Fidel Castro que cualquier escritor, cualquier periodista hubiera querido poseer, aunque fuera por unas horas. Este último libro, su obra más reciente, ha tenido gran acogida en numerosos países y ha sido presentado en Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Venezuela. Revistas y diarios de todo el mundo reproducen en internet sus trabajos.

Se encuentra en proceso de edición el título Habana soñada, que recoge sus fabulaciones en torno a las historias de las calles de la capital de Cuba. Participó en la coordinación de la Conferencia Mundial Diálogo de Civilizaciones, actualmente participa del grupo Red de Redes en Defensa de la Humanidad.

Es colaboradora del periódico Juventud Rebelde. Es coautora de los volúmenes de testimonio Voces del milagro (Casa Editora Abril, 2004) y Ninos del milagro (Casa Editora Abril, 2004). Escribió el prólogo del libro Julio Antonio Mella en "El Machete" (Casa Editora Abril, 2007) de Raquel Tibol.

Participó en la presentación de la obra La paz en Colombia en La Habana, Caracas (Venezuela) y La Paz (Bolivia) en el 2008. Tuvo a su cuidado la edición de los libros La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, de la autoría del comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Premios

Fuentes