Kea (ave)

Kea
Información sobre la plantilla
Kea.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoNestor notabilis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Strigopidae
El  kea (Nestor notabilis) es una especie de ave  psitaciforme de la familia de los [[loro]s]  Strigopidae de Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda. Es endémico  de regiones de gran altitud en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Características

Es un loro de gran tamaño, robusto y fuerte, midiendo alrededor de los 46 cm. Su color predominante es el verde oliváceo, con la parte inferior de las alas de un rojo brillante. El pico y las patas son de color marrón oscuro. El macho es mayor que la hembra y pesa alrededor de 1,2 kilos. Aunque se funden con los tonos de su hábitat, no dejan de ser muy llamativos. Su intrepidez y su grito inconfundible lo distinguen del resto de las aves.

Hábitat

Viven en las zonas más altas de los bosques montanos, casi donde termina la vegetación, y se alimentan principalmente de frutos y brotes. Aunque el Kea se vea en numerosas partes de la Isla Sur, el tamaño de la población salvaje es desconocida, pero se estima entre 1.000 y 5.000 ejemplares. Tras la última glaciación, sobrevivió gracias a una adaptación extrema al medio, debido fundamentalmente a su insólita curiosidad para la búsqueda de alimento en un paisaje áspero.

Comportamiento

Kea, disponiéndose a destrozar la tira de goma de una ventanilla.

El kea es gregario, atrevido y curioso. Se reúne en grupos de entre cinco y quince individuos. Tiene un vuelo poderoso y acrobático, y juegan mientras vuelan.

Su reclamo es un "keee-aa" muy ruidoso por el que recibe su nombre común. Da la casualidad que en inglés, la lengua más usada en Nueva Zelanda, suena igual que la palabra "caos". El estridente reclamo lo emite en vuelo. También emplean silbidos y gritos, siendo característico el uso de uno similar al sonido de una breve risa humana aguda.

El travieso comportamiento de estos loros forma parte de su carácter. Dado que poseen una insaciable curiosidad, investigan todo lo que hay dentro de su territorio, especialmente si es nuevo o extraño. Pero no se limitan a mirar, sino que, utilizando su fuerte pico, examinan el objeto y juguetean con él hasta que se aburren o lo destrozan.

Son fáciles de ver en estaciones de esquí, vertederos y aparcamientos de las zonas alpinas, donde son uno de los centros de atracción, y donde causan destrozos en los coches al arrancar con su fuerte pico las tiras de goma de las ventanas, los limpiaparabrisas, e incluso pinchar las ruedas del automóvil. Dejan caer piedras por el techo y bajan tras ellas emitiendo agudos gritos. Para ver la reacción de las personas, se cuelgan cabeza abajo y miran por las ventanas de las instalaciones.

Estudios realizados en los últimos años, demostraron que poseen capacidad de aprender y actuar en equipo, demostrando un cociente intelectual superior a los chimpancés.

Alimentación

Los keas llevan una dieta principalmente herbívora, compuesta de bayas y brotes, pero también se alimentan de insectos, néctar y huevos. También han aprendido a alimentarse en vertederos y de carroña. Desarrollaron muy mala fama como asesinos de ovejas, pero aunque se alimentan de ovejas muertas, o pueden matar a alguna enferma, hay muy pocos casos de ataques a ovejas sanas.

Reproducción

La época de cría comienza en julio y se extiende hasta marzo. Los keas comienzan a criar cuando tienen más de tres años. El macho a menudo es polígamo. Construyen su nido en agujeros en el suelo, debajo de troncos y en cavidades entre las rocas de morrenas no funcionales, lo cual es extraño entre los loros que suelen poner los huevos en agujeros de los árboles. El nido está hecho de ramitas, hierbas, musgos y líquenes, y pueden seguir con su construcción durante varios años.

Entre julio y enero ponen de 2 a 4 huevos (normalmente 4) que miden 44×33 mm. La hembra incuba en solitario durante 23-24 días, tiempo durante el cual el macho se encarga de alimentarla. Los jóvenes se emancipan tras 90-100 días de cuidados paternos.

Estado de conservación

Está considerado por la IUCN como una especie vulnerable, dado que sus poblaciones están disminuyendo, aunque esto es difícil de saber con seguridad ya que es muy difícil evaluar la población de esta especie. La competencia (y depredación) de algunos mamíferos y también herbívoros introducidos es una de sus mayores amenazas.

Se le otorgó una protección parcial en Nueva Zelanda en 1970, pero no fue hasta 1986 en que se protegió de manera total.

La llegada del humano a la zona alpina ha reducido las fuentes de alimentos para el kea. Aunque los productos humanos animan al kea a ponerse en contacto con la gente, a menudo causan comportamientos extraños.

No es bueno alimentar al kea joven, debido a que los desalienta de buscar y aprender a buscar alimentos naturales pudiendo hacerlos dependientes de los restos de comida humanos. El kea, como muchos otros pájaros, sufre de la depredación por gatos, armiños, hurones y zarigüeyas, debido a que anidan en la tierra lo cual facilita el ser cazados.

Referencias

  1. BirdLife International (2008). "Nestor notabilis." Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011. Consultada: 11 de agosto de 2009.