Khnum (deidad egipcia)

Khnum
Información sobre la plantilla
Khnum.jpg
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoSe le asoció con los dioses Ra, Ptah, Amón y Jepri.
Día celebraciónEn las inundaciones anuales del río Nilo
País o región de origenAntiguo Egipto
Venerado enEgipto


Khnum en la mitología egipcia es una de las deidades primarias o más antiguas, originalmente conocido como el dios de la fuente del Nilo, el Creador, el que modela, el Alfarero divino o Señor de las cosas creadas por el mismo.

Etimología del nombre

Su nombre deriva de la raíz khnem, "unir, unir" y con khnem, "construir"; astronómicamente, el nombre se refiere a la "conjunción" del astro rey y nuestro satélite en las estaciones del año, Khnum era el "Padre de los padres y la Madre de las madres" del faraón. Como dios del agua, a veces se le llamaba "KebH", que significa "purificar".

El que modela

La inundación anual del río Nilo traslada limo y arcilla, y sus aguas traen vida a sus alrededores; se creía que Khnum era el creador de las criaturas humanas y que las hacía en un torno de alfarero, de arcilla, colocándolas luego en el vientre de sus madres. Este antiguo dios egipcio de la fertilidad , era asociado con el agua y la procreación. Se cree que era adorado desde la primera dinastía ( c. 2925-2775 aC ) en los primeros siglos de la CE . Esta deidad era conocida como el dios de las aguas que circulaban en el mundo inferior, de esta forma, cuando el sol naufragó en la oscuridad de la noche, Khnum inconscientemente se unió a él. Se cree que también era una deidad protectora de los muertos.

La función más destacada de este dios egipcio, es la de crear seres vivos, hombres y otros dioses gracias a su torno alfarero, lugar del que muchos afirmaron que había nacido el huevo primordial. Cabe mencionar que con la función de alfarería, con la que creó a las personas al mismo tiempo que su Ka, se le dió el nombre de "El padre de padres y madre de madres" de tal manera que Khnum significa literalmente "el modelador.

Según una tradición, Khnum cansado de hacer girar su torno de alfarero, un día lo rompió y colocó, en cada mujer, una parte de él. Desde ese momento las mujeres pudieron reproducirse sin necesidad de su intervención.

Iconografia

Khnum está representado por un carnero, como un hombre con cabeza de carnero o como un hombre con cuernos de carnero. Raramente fue personificado con la cabeza de un halcón, lo que indica sus conexiones solares. En ocasiones lleva la corona blanca emplumada del Alto Egipto y, a veces, se le muestra sosteniendo una jarra con agua que fluye de ella, lo que indica su vínculo con el Nilo.

Durante el período temprano fue representado como el tipo de carnero domesticado (con largos cuernos de sacacorchos que crecían horizontalmente hacia afuera desde su cabeza), pero en tiempos posteriores fue representado por el mismo tipo de carnero que Amón (con cuernos curvados hacia adentro hacia él).

De vez en cuando, se le representaba con cuatro cabezas de carnero (que representaban al dios sol Ra, el dios del aire Shu , el dios de la tierra Geb y Osiris, el dios del inframundo). De esta forma se le conocía como Sheft-hat. Cuando es representado como hombre, en su cabeza porta una corona de Atef, además de llevar un cetro Uas y el signo de Ankh en su otra mano.

Sincretismo

Fue reverenciado en la isla de Abu desde el período dinástico temprano. Durante el Reino Nuevo fue adorado allí como jefe de una tríada con su esposa Satet y su hija Anuket. Asimismo sucedió en Esna (Iunyt) donde se creía que estaba casado con Menhet, Nebtu (una diosa local) y Neith y que además era el padre de Heka (dios de la magia conocido como "El que activa el Ka"). En Antinoe (Her-wer) estaba casado con Heqet , la diosa rana asociada con el parto y la concepción. Estuvo asociado con Her-shef en Herakleopolis Magna, y a menudo estuvo relacionado con Osiris. A veces se le asociaba con Isis para representar el Alto Egipto , al igual que Ptah- Tanen estaba asociado con Nepthys al representar el Bajo Egipto. También fue venerado en File, Hypselis y Antinoópolis.


Enlaces externos


Fuentes