Saltar a: navegación, buscar

Kid Charol

Esteban Gallard
Información sobre la plantilla
Kid Charol.jpg
Kid Charol
Datos personales
Nombre completoEsteban Gallard
ApodoKid Charol
Fecha de nacimiento1 de enero de 1901
Lugar de nacimientoSagua la Grande, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Fecha de fallecimiento30 de abril de 1929
Lugar de fallecimientoBuenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Carrera
DeporteBoxeo
Inicio1922
Retiro1929
Títulos
Campeón de Cuba

Esteban Gallard, conocido como Kid Charol. Fue un boxeador cubano de los pesos medios de la segunda década del siglo XX. Poseía condiciones innatas para el Boxeo: era fajador y le imprimía a sus brazos una gran velocidad, lo que le hizo ganar cierta fama nacional e internacional. Está considerado entre los mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos.

A diferencia de otros peleadores de la época, Kid Charol nunca viajó a Estados Unidos y realizó la mayor cantidad de combates en el sur del continente. Tuvo temporadas en Lima y en Santiago de Chile; pero fue en Argentina donde alcanzó sus éxitos más importantes.

Durante su carrera profesional ganó 35 peleas, (de ellas 20 por fuera de combate), 6 fueron tablas y sólo cayó en 4 combates.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de enero de 1901, en Sagua la Grande, Las Villas. Su familia era muy pobre y desde pequeño tuvo que buscar en la calle el sustento para sobrevivir.

Carrera deportiva

Su debut como profesional ocurrió el 10 de mayo de 1922 cuando derrotó, en ocho rounds y por fuera de combate, a Fabio Lameida. Después de su primera victoria oficial, ganó otras tres peleas en Sagua la Grande y luego decidió trasladarse a Santa Clara. Allí también alcanzó varios triunfos que lo impulsaron hasta La Habana.

La primera presentación en La Habana fue muy difícil, pues tuvo de contrario al campeón nacional de la división welter, Enrique Ponce de León. Los dos hombres brindaron una magnífica demostración y los jueces determinaron que el combate había finalizado igualado en los 10 rounds. Este importante resultado probó su calidad y en lo adelante Esteban Gallard fue conocido como Kid Charol.

Siguió triunfando en la Arena Colón de la capital cubana y su última presentación en La Habana la realizó el 4 de agosto de 1926, contra el estadounidense Larry Stridge. El norteamericano estaba considerado, por entonces, campeón de los pesos medianos y llegó precedido por una gran fama. Sin embargo, Kid Charol lo dejó fuera de combate.

Junto a su manager Mario Cotilla, recibió varias invitaciones para efectuar combates en Sudamérica. A diferencia de otros peleadores de la época, Kid Charol nunca viajó a Estados Unidos y realizó la mayor cantidad de combates en el sur del continente. Tuvo temporadas en Lima y en Santiago de Chile; pero fue en Argentina donde alcanzó sus éxitos más importantes.

Arribó a Buenos Aires, en 1926, y desde el inicio el gozó de una enorme popularidad entre los argentinos. Su debut en Argentina ocurrió el 13 de noviembre cuando derrotó por fuera de combate, en cinco rounds, a Alejandro Trías. En pocos días, regresó a los cuadriláteros, frente a Luis Gaitieri quien logró tumbarlo en 10 ocasiones; sin embargo, Kid Charol se repuso y noqueó a Galtieri en el séptimo round.

Luego de sus éxitos, el Kid se acogió a unas vacaciones en su Sagua la Grande natal; pero allí tuvo muchos problemas con la justicia, especialmente por su carácter violento que lo llevó a introducirse en múltiples riñas. Gracias al esfuerzo de algunos amigos, salió ileso hasta que un juez lo procesó y lo condenó a un mes de prisión. Al salir renunció a su título de campeón de los pesos medios de Cuba y partió nuevamente hacia Argentina. Nunca más tocó suelo cubano.

Regresó en 1927 a Argentina, aunque en esta ocasión no iba asistido por su manager de siempre, Mario Cotilla, quien se había distanciado del boxeador por las inconsistencias del carácter de este.

Enfermedad y muerte

Por ese entonces era de dominio público que Kid Charol padecía de tuberculosis pero se mantuvo peleando, aunque ya no era el mismo. En 1929 su condición empeoró y el fue hospitalizado en múltiples ocasiones.

Siguió entrenando e incluso se las arregló para preparar un combate ante el campeón de los pesos medios, Dave Chade, quien viajaría hasta Argentina para efectuar allí la pelea. El duelo entre Charol y Dave Chade alcanzó límites dramáticos cuando los periodistas intentaron preguntarle al cubano si aceptaba el reto y este se desmayó y tuvo que ser llevado de regreso al hospital.

El 30 de abril de 1929, en el Parque Romano de Buenos Aires, el se enfrentó a Dave Chade y la pelea fue considerada tablas después de doce asaltos de fuertes intercambios de golpes. Esa fue su última gran demostración sobre el cuadrilátero. La tuberculosis había calado demasiado profundo y el 7 de octubre de 1929 falleció en Buenos Aires víctima de esa enfermedad.

Fuente

  • Alfonso, Jorge. Puños dorados: Apuntes para la historia del boxeo en Cuba. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 1988.