Killzone

Killzone
Información sobre la plantilla
Killzone front.jpg
Portada del Juego
Desarrollador(es):Guerrilla Games
Distribuidor(es):Sony Computer Entertainment
Serie:Killzone
Posterior:Killzone Liberation
Plataforma(s):PlayStation 2
Lanzamiento:2 de noviembre de 2004
Género(s):Acción, Shooter en primera persona
Modos de juego:Un Jugador , multijugador
Sitio Oficial

Killzone (Zona de Matar). Es un videojuego desarrollado por la compañía Guerrilla Games en el año 2004 para la consola PlayStation 2

Historia

Killzone comienza con la humanidad expandiendo su legado por el universo, llegando a planetas solitarios para colonizarlos unidos en una coalición estratégica interplanetaria, conocida por ISA. En uno de los planetas –Helgan- empiezan a oírse opiniones en contra de la Tierra, ya que sus colonizadores han sufrido el poder de las radiacciones del planeta y han enfermado y muerto en número muy alto, pero los que han sobrevivido a las consecucencias de estos efectos se han vuelto más fuertes y poderosos. Pero sobre todo, vengativos. Los Helghast son una evolución de la raza humana que clama por la independencia, como es habitual no dudarán en poner todos los medios posibles para conseguirlo, entre ellos la premisa básica es no escatimar en bajas humanas.

Descripción del juego

Las Armas

Con un modelado espectacular, un diseño vanguardista pero basándose en armas actuales, y una variedad a prueba de bombas estamos ante uno de los pilares visuales de Killzone. Su texturizado, cadencia de fuego y representación de disparo es individualizado, con lo que se logra una variedad muy grande. También destacar las armas de posición, con un modelado y unas animaciones al utilizarlas excelente. Aparte de esto, algunos personajes tendrán otras “características” propias –Luger tiene visor térmico- que podrá utilizar cuando quiera, y que lucen perfectamente en el juego.

Los Vehículos

Los vehículos militares también tienen un acabado soberbio, con unos diseños excelentes. Tanto tanquetas, carros blindados, aeronaves, todo sigue un estilo muy marcado, que añadido al diseño de escenarios –tanto entornos cerrados como abiertos- da un aire muy personal, atractivo y trabajado. Killzone, en cuanto a aspecto visual, puede ser una nueva referencia para los FPS que vengan a partir de ahora, ya que han unido detalles y diseños de la II Guerra Mundial con elementos vanguardistas y un vestuario que mezcla estilos, infundiendo un sello inconfundible.

Los Enemigos

Los enemigos a partir del nivel de dificultad media (hay tres) nos pondrán las cosas bastante difíciles, pero no son perfectos. Algunas veces se agruparán para atacar por un flanco, otras se dividirán para tender una emboscada, y otras veces irán cayendo uno tras otro sin que parezca importarles. Está muy trabajada, pero como todo tiene sus fallos, por suerte serán pocas las veces que se verán y en términos generales los rivales son duros de pelar y no se amedrentan ante nada ni nadie.

Modos de Juego

Serán 26 los niveles que posee el juego hasta que poner punto final a esta historia en modo para un solo jugador, con alta rejugabilidad al tener cuatro personajes diferentes cuyas misiones son ligeramente diferentes entre sí. El juego nos plantea un modo offline completo con muchos alicientes ya de por sí, pero para aumentar la vida útil ahí aparece un modo multijugador online bastante interesante. Hay 6 modos de juego: dominación, combate a muerte, combate a muerte por equipos, abastecimiento, asalto y defensa y destrucción. Todos ellos se llevan a cabo en terrenos modificados del modo offline y con un máximo de 12 jugadores por equipo.

Aspectos Técnicos

Gráficos

Gráficamente, Killzone se presenta como un juego muy cuidado en casi todos los puntos, con defectos notables que hacen bajar la calidad final, pero que globalmente es un ejemplo de diseño y producción. Se notan en sus cuidados diseños el tiempo empleado. Todo el juego está impregnado de un aire post-apocalíptico, mezcla de Mad Max, Matrix y Salvar al Soldado Ryan. Es una mezcla algo rara ya que añade al realismo de las armas y los escenarios ese toque futurista de trajes y vehículos.

En cuanto a las texturas en general se ha realizado un gran trabajo teniendo en cuenta los problemas constantes de la PS2 en dicha contienda. Habiendo matizado los pormenores en ese aspecto solo cabe valorar positivamente el resultado final. La luz será otro aspecto importante en el propio diseño del juego. No cambiará en tiempo real a medida que transcurren las fases pero si que cambia de unas a otras, y es determinante. No todas las instancias están iluminadas, por ejemplo si estamos en un edificio habrá zonas claras y zonas oscuras, pero que muy oscuras, que dan un toque de realismo que se agradece. Esa artificiosidad de que todo se vea perfecto y no interrumpa la acción no tiene porqué considerarse algo positivo y Killzone lo demuestra.

Sonidos y Música

El doblaje es simplemente un modelo a seguir, soberbio, la localización a España se ha realizado de la mejor manera posible. Los menús con todas las opciones son muy intuitivos, simples y con una estética bastante vanguardista.

El músico de Guerrilla, Joris de Man, ha creado una banda sonora inigualable, épica, con momentos oscuros y otros muy potentes. Y todos, ejecutados con maestría por la Filarmónica de Praga, y con una calidad de reproducción que merece oírse aparte. Habíamos oído grandes bandas sonoras “occidentales” en PS2: Medal of Honor, Hitman pero Killzone se encuentra por encima de ellas. Temas orquestales con una fuerza sobresaliente, que no dejarán indiferente a nadie. De obra maestra.

Otro apartado al mismo nivel que la banda sonora. El Dolby Pro-Logic atronador que podemos apreciar en este juego. Voces perfectamente interpretadas en castellano que ambientan perfectamente tanto las escenas intermedias como el juego en sí, armas brutalmente reales, gritos, explosiones, pisadas, armas de posición estruendosas, tanques y maquinaria pesada. Un trabajo perfecto, sin fisuras, doblaje excelente y una variedad de sonidos que ya quisieran otros títulos de acción. Ejemplar.

Sagas del Juego

Killzone 2 Annihilation

Killzone 2. Es la continuación del juego y narra la historia sobre la lucha de los dirigentes de Vekta que deciden sofocar la rebelión de Helghan y deciden atacar, con misión de capturar a su carismático líder, Visari. Templar dirige la operación pues ya tiene experiencia con las batallas contra los Helghast, y todo el ejército ISA ataca, tu tomas el mando de Sev un soldado que resistió al embiste Helghast durante la ocupación de Vekta, y junto a un pelotón de 3 miembros más entran en Phyrus, la capital de Helghan, dónde descubrirán que su único enemigo no son los Helghast, sino el planeta entero. Al final intentaran capturar a uno de los lideres Helgast, Scolar Visari. El juego fue lanzado el 26 de febrero de 2009 para PlayStation 3.

Fuentes