Kliment Timiriazev

Klíment Arkádievich Timiriázev
Información sobre la plantilla
Kliment.jpg
Biólogo y fisiólogo ruso
Fecha de nacimiento3 de junio de 1843
Lugar de nacimientoSan Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fecha de fallecimiento28 de abril de 1920
Lugar de fallecimientoMoscú, Bandera de Rusia Rusia
NacionalidadRuso

Klíment Arkádievich Timiriázev. Científico ruso, continuador de Darwin, fundador de la fisiología vegetal en Rusia. Ideológicamente, se formó bajo la influencia de los demócratas revolucionarios rusos. Fue el primero de los grandes naturalistas rusos que aceptó la Gran Revolución de Octubre. Su colección de artículos "Ciencia y democracia" (1920) fue altamente valorada por Lenin.[1]

Síntesis biográfica

Nace el 3 de junio de 1843.

Estudios

Por medio de la madre recibe sus primeros estudios en la propia casa, de niño aprendió varios idiomas como el inglés, alemán y francés. Años después entra en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de San Petersburgo, de donde fue expulsado en 1961 por participar en reuniones y disturbios estudiantiles. Timiriazev continúa sus estudios como alumno externo, graduándose en 1866. Dos años después de graduado es enviado por la propia Universidad a Francia y Alemania con el fin de prepararse para una carrera como profesor.

Trayectoria

A partir de 1870 y por un período de 22 años enseñó agricultura y silvicultura en la Academia Petrovski. En 1871 fue nombrado profesor extraordinario de la academia tras defender su tesis de maestría "Análisis espectral de la clorofila". Con la defensa de su tesis doctoral "La asimilación de la luz por las plantas” en 1875 fue nombrado profesor titular.

En 1878 Timiriazev pasa como profesor a la Universidad de Moscú donde continua con sus investigaciones hasta 1911 cuando deja la universidad en protesta contra las acciones del ministro de educación. Seis años después fue reintegrado a su puesto en la Universidad de Moscú, pero sus condiciones de salud no le permitieron continuar como profesor y dedica sus últimos años de vida a escribir.

Muerte

Fallece de pulmonía el 28 de abril de 1920 a los 77 años de edad.

Aportes a la ciencia biológica

Climent Timiriazev utilizó prácticas y equipos especiales para sus investigaciones sobre la fotosíntesis, con el fin de determinar la relación entre ésta y la intensidad y composición espectral de la luz, descubrió que las plantas asimilan el carbono del dióxido de carbono atmosférico a través de la energía solar, principalmente los rayos rojos y azules, que son la mayoría totalmente absorbida por la clorofila. Fue el primero en declarar que la clorofila participa en la fotosíntesis tanto física como químicamente, descubrió el fenómeno de la saturación de luz en la fotosíntesis. Demostró que a bajas intensidades de luz la tasa de fotosíntesis es proporcional a la energía absorbida.

Timiriazev demostró experimentalmente que la ley de conservación de la energía y la primera ley de la fotoquímica se puede aplicar a la fotosíntesis. Explicó el papel de la fotosíntesis en las plantas verdes como la principal fuente de la materia orgánica y la energía almacenada necesaria para los procesos vitales de todos los organismos. Su descubrimiento de la fotosíntesis, fue el principio de una importante contribución al estudio de la relación entre la materia animada e inanimada en el ciclo de la materia y la energía en la naturaleza.

Encabezó algunos experimentos con fertilizantes minerales para estudiar su efecto sobre las plantas.

Por los resultados de sus estudios Timiriazev planteaba que las actuales formas de los organismos son el resultado de un largo proceso de evolución adaptativa. Por tanto creía que el método histórico es esencial para entender las leyes de la biología y para comprender y controlar las diversas manifestaciones de la vida.

Ideas socialistas

Timiriazev pertenecía al número de pedagogos penetrados del librepensamiento y por tanto indeseables. Además se consideraba a sí mismo darvinista y popularizaba por todos los medios esta doctrina, que si no era peligrosa para el trono ruso, por lo menos sí era apostática. De estudiante se negó a firmar la obligación de no participar en reuniones y desde esa época hasta la noche de su muerte siempre representó un obstáculo en el camino de la turbia ola del total servilismo; afirmaba que durante la milenaria existencia de Rusia, entre sus gobiernos no se podía encontrar tanta honradez, inteligencia, conocimientos, talento y fidelidad a su pueblo como entre las filas de los bolcheviques.

Al morir era miembro del Soviet de diputados obreros, campesinos y guardias rojos de Moscú, y se enorgullecía de ese título más que de todos los demás.

Algunas publicaciones

  • 1893 -Control de la Sequía de las plantas
  • 1865 -Breve ensayo sobre la teoría de Darwin
  • 1878 -La vida de las plantas
  • 1882 -Charles Darwin y su teoría
  • 1917 -La ciencia y la democracia por su propia naturaleza son hostiles a la guerra
  • 1920 -La Ciencia y la Democracia
  • 1922 -El método histórico en la biología

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 463.

Fuentes

  • Golovanov, Yaroslav. Semblanzas de grandes hombres de ciencia. Editorial progreso. Moscú. 1990. ISBN 5-01-003096-9
  • Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 463.