Km 21 (Colombia)

Km 21
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Colombia

Km 21. es una de las Localidades del Consejo Popular El Triángulo del municipio de Colombia provincia Las Tunas.

Ubicación

Limita al Norte con Colombia y al sur con el municipio Amancio, al Este con la provincia de Camaguey y al Oeste con el camino de Martí

Historia

Esta localidad fue fundada en el año 1920 cuando las familias de Juan Reyes, Eladio Barba, Manuel Santo y Camilo Mendoza se asentaron en este lugar, el Km 21 de la carretera Elia “Colombia”. En esta época 1920 se inicia también la construcción de la carretera y el terraplén de 4 Caminos, así como también aparecen las primeras líneas del tendido telefónico. En 1930 se abrió la primera tienda de víveres particular y sus dueños eran Manuel Alva un gallego que vino de España. Las principales ofertas eran arroz, garbanzo, tasajos, lentejas, chorizo y tocino que eran elaborados por el mismo propietario. La primera escuela se abrió en 1933 se impartían clases de 1ro a 9no grado, era una escuela particular y su dueña se llamaba Rosario Basulto Hernández. En 1944 se abrió la primera balla de gallos y el Billar, las corridas de cintas no podían faltar. En el año 1961 fue fundada la primera Base Campesina en el lugar conocido por la Elda, Finca del Jatial, más tarde se construye el parquecito infantil, el correo, la farmacia. En 1981 se electrificó el asentamiento. En 1984 se construyó la escuela que lleva por nombre Flort Crombet, también el Círculo Social, el cuadro de pelota, el parque infantil, el punto de control. Al pasar de los años las edificaciones se han ido incrementando con sus comodidades. La fuente de empleo es la agricultura. La población esta también constituida por personas que han emigrado de oriente y de Guáimaro hasta esta comunidad. Existen aproximadamente 593 habitantes de ellos 498 son mayores de 15 años de edad. Existen 3 centros espirituales. una Iglesia de Pentecostal. Y una Bautista.

Características

Esta localidad presenta un relieve llano con algunas elevaciones y existe una vegetación abundante.

Desarrollo Económico

Con el Plan Revolución se han podido reconstruir viviendas que se encontraban en mal estado. En esta localidad no hay variabilidad

Km21col3.jpg

de empresas pero si cuenta con: 1 Placita, 1 guarapera, 1 Poliservicio, 1 UBPC, 2 CPA, 2 CCS. 1 Bodegas, 1 Correo, 1 Barbería, 1 Círculo Social

Desarrollo Social

Educación

Cuenta con una escuela primaria que fue fundada en 1933 que en aquel entonces llevaba por nombre Rosario Basulto Hernández, después del triunfo de la revolución se decide nombrar esta escuela Flort Crombet en honor a ese destacado patriota, el principal objetivo de esta escuela es formar las nuevas generaciones inculcando valores, hábitos de higiene y buena conducta social.

Cultura

En el año 1987 se desarrollo en esta localidad la primera Cucalambeana Municipal, en los años 1991, 1992 y 1993 se realizó pero como evento de Base. Ya en el año 1994 fue Municipal hasta la actualidad. El 25 de Diciembre de 1993 se declaró el círculo social cultural el día de la cultura en el asentamiento. Esta comunidad posee vínculo con la escuela de arte Eva, pues uno de sus alumnos es de esta localidad en Dirección Coral, se mantienen buenas relaciones de cultura con los centros educacionales; por ejemplo la escuela pone al servicio cultural sus recursos convirtiéndose a su vez en el centro cultural más importante de la comunidad, esto se expresa en la participación de los pobladores en actividades programadas por la propia escuela, se proyectan películas educativas para los adolescentes.

Tradiciones

En esta localidad tienen como tradición celebrar el día 2 de Noviembre que es el día de los fieles difuntos, se incorporan al cementerio casi todo el día y parte de la noche encienden muchas velas y le ponen muchas flores sus familiares fallecidos. También festejan el 4 de Diciembre el día de Santa Bárbara, le hacen una velada sobre las 12 de la noche ofertándole dulces. También se celebra el 17 de Diciembre el día de San Lázaro, El 25 de Diciembre celebran el nacimiento de Jesús, los 28 de Septiembre día de los CDR, agrupándose un gran número de pobladores cuyas tradiciones son completamente campesinas.

Salud

Existen un Consultorio Médico de la Familia (CMF) tipo (I) con un personal capacitado que atiende a todos los habitantes de la localidad, estos están dispensarizados y dentro de las enfermedades más comunes se encuentran las crónicas no trasmisibles como hipertensión, asma, diabetes mellitas y el cáncer de mama. El médico y la enfermera en coordinación con la promotora cultural y la

Km21col1.jpg

activista de deporte de esta localidad desarrollan diferentes acciones de promoción y prevención de salud dirigidas a elevar la calidad de vida de los comunitarios; en este sentido se cuenta con círculos de adolescentes y jóvenes, círculo de abuelos, donde se realizan ejercicios semanalmente. Especial interés es dedicado al Programa de Apoyo Materno Infantil (PAMI) dirigido al logro de la maternidad y paternidad consciente, al fomento de la lactancia materna, a la prevención de accidentes, a la disminución del bajo peso al nacer y a la reducción de la tasa de mortalidad infantil. El promedio de vida es aproximadamente de 70 años.

Deporte

Esta localidad cuenta con 5 técnicos de deportes, que llevan sus conocimientos a la localidad en diferentes deportes tales como: tiro con arco, Ajedrez, Béisbol y Esgrima. Así como existe un cuadro de pelota, que permite el desarrollo de este deporte en la localidad.

Fuentes

  • Historiadores del municipio Colombia. Investigación de la historia del municipio.
  • Organizaciones políticas y de masas de municipio.
  • Planificación Física.
  • Museo Municipal.
  • Poder Popular del Municipio.
  • Educación Municipal.