Kochierigin R-9

Kochierigin R-9
Información sobre la plantilla
R-9.JPG
Dibujo del Kochierigin R-9
TipoAvión de reconocimiento rápido
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porSergei Alexandrovich Kochierigin
Producción1936
N.º construidos1
Desarrollo delKochierigin SR
Desarrollado enKochierigin Sh
Kochierigin BMSh
Kochierigin MMSh
Historia de servicio
Primer vuelo1936
EstadoModelo no aprobado

Kochierigin R-9 (en ruso: Кочеригин Р-9) – Avión de reconocimiento que compitió sin éxito con el Nieman R-10 (JAI-6). El R-9 constituyó un desarrollo del modelo experimental Kochierigin SR con tren de aterrizaje fijo y otras modificaciones. Sobre la base de este modelo se crearon las versiones de aviones de ataque Sh (LBsh), BMSh y MMSh.

Historia

Al presentar problemas con el sistema de retracción del SR, S. A. Kochierigin decidió buscar la solución más rápida al problema: desaparecerlo. El resultado fue un nuevo modelo denominado R-9 con tren de aterrizaje rígido y de ruedas carenadas, lo que afectó de manera considerable las prestaciones.

Otros cambios incluyeron el aumento del área del empenaje con el fin de mejorar la estabilidad direccional de la aeronave y la incorporación de una nueva torreta en la posición del artillero.

Se mantuvieron la planta motriz M-85 y la hélice de tres aspas utilizadas en el TsKB-27.

Desarrollo y pruebas

diferencias entre el Kochierigin SR (encima) y el R-9 (debajo)

Las pruebas del R-9 comenzaron en 1936 y en ellas se logró obtener una velocidad de 447 km/h, lo que a pesar del tren fijo fue considerado como un buen resultado. No obstante no fue posible lograr la estabilidad en los tres ejes que afectó también al TsKB-27.

Como característica negativa se señaló también la escasa posibilidd de incremento de la bodega de bombas debido a la implantación media del ala, que obligaba al centroplano a seccionar el fuselaje a la mitad en altura.

Como resultado de la falta de estabilidad no se pudo culminar el ciclo completo de pruebas, por lo que fueron calificadas como negativas. La decisión de comenzar a producir en la Fábrica No.1 el R-9 fue revertida. Algún tiempo después comenzó a producirse su competidor Nieman R-10.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: R-9
  • Función: Avión de reconocimiento
  • Año: 1936
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón М-85 de 800 hp de potencia
  • Acomodación: 2 tripulantes (piloto y artillero)
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12.00 m
    • Longitud: 9.90 m
    • Altura: 3.20 m
    • Superficie alar: 24.15 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 1940 kg
    • Peso normal en despegue: 2730 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 447 km/h
    • Velocidad de crucero: 366 km/h
    • Velocidad de ascenso: 633 м/мин
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 8.7 min
    • Alcance práctico: 840 km
    • Techo práctico: 9000 m
  • Armamento: Dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm no sincronizadas en las alas y una ametralladora ShKAS de 7,62 mm en una torreta removible en la posición del artillero. Capacidad para 400 kg de bombas.

Fuentes