Cachalote enano

(Redirigido desde «Kogia sima»)
Cachalote enano
Información sobre la plantilla
Cachalote.2.jpg
Animal poco conocido y muy difícil de observar en el mar.
Clasificación Científica
Nombre científicoKogia sima
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Familia:Kogiidae
Género:Kogia
Especie(s):K. sima
Hábitat:Mares profundo

Cachalote enano. Habita en aguas profundas concentrándose posiblemente sobre el borde de la plataforma continental. Cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Kogiidae. Estos animales no son avistados con frecuencia y la mayor parte de la información que se conoce es resultado del estudio de ejemplares varados en las playas.

Origen

Durante el periodo comprendido entre principios del siglo XVII hasta finales del siglo XX, el cachalote fue cazado para obtener el espermaceti y otros productos, como aceite y ámbar gris. Al espermaceti se le encontró un uso amplio, como insumo para velas, jabón, cosméticos y aceite para uso industrial. Debido a su tamaño, podía algunas veces defenderse eficazmente de los primeros balleneros

En el Atlántico, se ha observado al Occidente en Virginia, Estados Unidos y al Oriente en las costas de España, al Sur, en el sudeste de Brasil y el cuerno de África. En el océano Índico, se han encontrado especímenes en la costa sur de Australia y otros sitios a lo largo de la costa norte del Índico desde Sudáfrica hasta Indonesia. En el Pacífico, el rango conocido, comprende las costas de Japón y de la Columbia Británica. No se han realizado estimados de la población global, un estudio estimó una población de 11.000 individuos solo en el Pacífico Oriental.

La mayoría de la información recogida acerca del cachalote enano procede de los varamientos en costa de algunos ejemplares de la especie y aunque el cachalote enano nunca ha sido de interés comercial, en ocasiones ha sido capturado accidentalmente en redes de enmalle.

Nombre común

Cachalote enano

Descripción general

Pequeño, incluso más que algunas especies de delfines. Usualmente no supera los 2,5m de longitud. Generalmente habita lejos de las costas y es raramente avistado en el mar. Es asombrosamente parecido al Cachalote pigmeo, lo que torna dificultosa la distinción entre ambos en la naturaleza.

El Cachalote enano es gris azulado o gris oscuro/negro, con cabeza cuadrada. Su “hocico” es levemente puntiagudo y solapa la pequeña mandíbula que contiene 14 a 26 dientes muy filosos, largos y curvados.

Esto significa que los individuos varados pueden parecerse un poco a tiburones. Su aleta dorsal tiene una base ancha con un extremo puntiagudo, la aleta caudal es ancha con extremos también puntiagudos, y sus aletas pectorales son cortas y anchas. El espiráculo está ubicado levemente hacia la izquierda.

Cuerpo robusto, tamaño pequeño, cabeza cuadrada, piel oscura con aspecto arrugado, falsa “agalla” detrás de cada ojo, nadador lento, puede flotar sin movimiento en la superficie, simplemente se deja estar bajo la superficie del agua.

Longitud (en metros)

Al nacer, el cachalote enano mide tan sólo 1m aproximadamente. Crece hasta 2,1 - 2,7m.

Peso

El cachalote enano recién nacido pesa entre 40 y 50kg, mientras que el adulto pesa entre 135 y 275kg.

Alimentación

Principalmente calamares, pero también peces y crustáceos.

Comportamiento

Al igual que el Cachalote pigmeo, el cachalote enano surge lentamente en la superficie y desaparece de la vista también lentamente sin más que bucear. No parece aproximarse a las embarcaciones, aunque algunas veces se lo ve reposando en la superficie y puede permitir que los botes se le aproximen. Algunos registros notan que, al descansar en la superficie, flotan más bajo en el agua que el Cachalote pigmeo. Probablemente se desplaza en grupos de menos de 10 individuos.

Distribución y amenazas

Habita en aguas profundas concentrándose posiblemente sobre el borde de la plataforma continental. Prefiere aguas cálidas en el extremo sur de Sudáfrica y en el Golfo de California, donde algunas veces es visto cerca de costa. Está amenzado como toda especie del planeta Tierra por los cambios medioambientales.

Artículos relacionados

Fuentes