Saltar a: navegación, buscar

Cachalote pigmeo

Cachalote pigmeo
Información sobre la plantilla
Cachalote pigmeo.jpg
Es un animal poco conocido y muy difícil de observar en el mar. La mayoría de la información recogida procede de los varamientos en costa y aunque el Cachalote pigmeo nunca ha sido objeto de pesquerías comerciales, en ocasiones ha sido capturado accidentalmente en redes de enmalle.
Clasificación Científica
Nombre científicoKogia breviceps
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Familia:Kogiidae
Género:Kogia
Especie(s):K. Breviceps

Cachalote pigmeo, (Kogia breviceps) es un cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Kogiidae. Al igual que su pariente cercano, el Cachalote enano (Kogia sima), no es tan frecuentemente avistarlos en el mar, y la mayor parte de lo que se sabe de él se ha documentado con especímenes varados.

Características generales

Nombres comunes

- Ballena de Esperma Enana

- Cachalote pigmeo

Hábitat

Es una especie Cosmopolita, se encuentra cerca de Zonas Templadas, Subtropicales, Tropicales. Se distribuyen en todos los océanos del mundo, desde el Sur de Cuba hasta Nueva Escocia, la Costa Oeste de Estados Unidos, el Golfo de California, Perú, India, Japón, África, y Europa. En Costa Rica, en el Pacífico Sur, frente a la Península de Osa. Residente en aguas de América Central.

El cachalote pigmeo es más frecuente en aguas pelágicas, sobre todo donde acaba la plataforma continental de aguas templadas, subtropicales y tropicales. Se han observado varamientos de estos animales en aguas de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, y en la costa Sudeste de Estados Unidos se han observado grupos de algunos ejemplares durante algunas excursiones.

Descripción

Los adultos alcanzan 2,7 – 3,4 m de longitud y 408 kg de peso. No existe dimorfismo sexual. El cuerpo es robusto, la cabeza corta y la cola angosta. La cabeza es cónica, semejante a la del cachalote enano (k. simus), pero la mandíbula es proporcionalmente más pequeña. Suele ser confundido con tiburones, debido a que la mandíbula inferior termina detrás de la punta del hocico.

El cuerpo tiene una apariencia arrugada, es azul grisáceo a azul oscuro en el dorso hasta rosado o blanco en el vientre. Las aletas pectorales se encuentran debajo y detrás de las falsas agallas, en la parte inferior del cuerpo. No tiene dientes funcionales en la mandíbula superior, pero sí posee 12-16 pares de dientes en la mandíbula inferior, éstos son delgados, de unos 30 mm de altura y 4,5 mm de diámetro, curvados y puntiagudos. El orificio de respiración no está sobre la cabeza sino sobre el lado izquierdo y su forma difiere entre los individuos de esta especie. El espiráculo se ve ligeramente ladeado hacia la izquierda cuando se ve desde arriba.

La aleta dorsal es muy pequeña, considerablemente menor que la del cachalote enano (Kogia sima) y puede ser utilizado para identificación. Al nacer miden alrededor de 1 m, y cerca de su madurez alcanzan los 3,5 m. Los adultos pesan alrededor de 400 kg. La cabeza es grande en comparación con el tamaño corporal, dando una apariencia casi hinchada visto desde el lado. La mandíbula inferior es muy pequeña. Al igual que el Cachalote gigante, el Cachalote pigmeo tiene un órgano del espermaceti en su frente.

Alimentación

Se alimentan de cefalópodos, crustáceos y peces de gran profundidad, por lo que son animales que viven en zonas muy alejadas de la costa, y de aguas templadas, subtropicales y tropicales. Son muy tímidos y las veces que pueden verse forman grupos de 3-6 individuos.

Población y conservación

No existen estimados globales de su número, los métodos de avistamiento no son fiables y tienden a subestimarse puesto que no es fácil verlos en la superficie debido a que bucean por tiempo prolongado, adicionalmente tienden a confundirse a distancia con su congénere K. sima debido a su similitud.

En 2008 fue clasificado en la Lista Roja de la IUCN como especie con datos insuficientes (Data Deficient (DD)) por la falta de certeza en la población mundial, así como información acerca de amenazas para la población o declinación de la misma.

Hábitos

Como sucede con el Cachalote enano (K. simus), se conoce muy poco sobre el comportamiento de esta especie. Todo lo que conocemos proviene de la información de los varamientos que parecen ser comunes en ella. Aparentemente es una especie no gregaria, así que 6-7 individuos podrían constituir un gran grupo.

No es fácil observarlo en el mar. Se ha reportado que se mantiene suavemente sobre la superficie del agua para respirar, manteniendo el rostro apenas sumergido, con la cola ligeramente levantada; produce un chorro poco visible y no se mueve rápido en la superficie como otros cetáceos pequeños.

Igual que el Cachalote(Physeter macrocephalus), posee un órgano espermaceti, eso sugiere que tiene la capacidad de bucear en aguas profundas y permanecer sumergidos durante largos períodos. Esta especie tiene dos comportamientos únicos: uno es la expulsión por el colon de un fluido café rojizo (llamado tintado) cuando está excitada, asustada, alimentándose o realizando alguna actividad que implique una gran demanda de energía, aunque no se sabe si esto tiene alguna función; el otro es la regurgitación de alimentos.

Como los calamares son su principal fuente de alimentación, este cachalote regurgita el “pico” y la “pluma” de este molusco. Aparentemente no es un nadador veloz.

Reproducción

Poco se sabe sobre su biología reproductora. Parecen alcanzar la madurez sexual con un tamaño de 2,5 – 3 m. Tras una gestación de unos 11 meses, paren a una cría que al nacer mide 1,2 – 1,3 m y pesa alrededor de 55kg.

Se han observado algunas hembras preñadas y amamantando al mismo tiempo, lo que indica que el período entre partos es muy corto, dando a luz en años sucesivos, o bien que el período de lactancia de las crías es muy largo.

Depredadores y amenazas

Algunas especies de tiburones pueden apuntarse como los principales depredadores del cachalote pigmeo, junto con acciones puntuales del hombre, quien en determinados lugares del Pacífico y del Índico captura accidentalmente un bajo número de ejemplares con redes de enmalle. Esta especie nunca ha sido objetivo de pesquerías comerciales.

Curiosidades

Posee un saco en sus intestinos que contiene un líquido de color rojo oscuro. Cuando el cachalote pigmeo se asusta, expulsa el líquido. Se cree que su propósito es desorientar y confundir a los depredadores.

En alta mar puede confundirse con el cachalote enano (K. simus), algunas especies de delfines y la Ballena picuda (Mesoplodon grayi). Esta especie no soporta el cautiverio y muere a los pocos días o semanas de ser confinada a un acuario.

La denominación Kogia proviene del nombre de un ciudadano turco llamado Cogia Efendi, quien observó ballenas en las Costas Mediterráneas; breviceps se origina en el latín brevis-cepitis= cabeza corta.

Después del Delfín hocico de botella (Tursiops truncatus) esta es la segunda especie de cetáceo que encalla más comúnmente, sobre todo en el Suroeste de Estados Unidos.

Artículos relacionados

Fuentes