Saltar a: navegación, buscar

Kopi luwak


Kopi Luwak
Información sobre la plantilla
Cafe de kopiluwak.jpg

El Kopi Luwak se recolecta a mano, los granos de café se encuentran entre los excrementos del Luwak, un animal algo más grande que un gato, también denominado civeta indonesia, que habita en las plantaciones de café de las islas de Indonesia.

El café Kopi Luwak es considerado el mejor del mundo . Famoso por su fuerte aroma y un sabor con reminiscencias a caramelo o chocolate que vuelve locos a los amantes del café, el exótico kopi luwak no sólo asombra por su precio. También por su complicadísimo y poco común método de producción, que explica su valor y lo convierten en una rareza del mundo gastronómico.

Proceso de elaboración

Proceso kopiluwak.jpg

El grano es procesado de forma “orgánica” en el aparato digestivo de la civeta (o luwak, su nombre en lengua indonesia), un pequeño animalito similar al mapache o la comadreja. Así, para obtener el café se debe alimentar a la civeta con el fruto maduro de los cafetales y, luego, recoger sus heces para sacar de ellas los granos ya digeridos pero aún enteros las heces de este animalillo, tienen el aspecto de guirlaches formados por los granos de café aglutinados.

Según los expertos, los jugos gástricos de la civeta son los encargados de fermentar el grano y darle un nuevo sabor: las enzimas rompen las proteínas que lo hacen tradicionalmente amargo y lo vuelven más dulzón. Luego de recolectar los excrementos de la civeta y, con sumo cuidado se reciclan y lavan los granos de café semi digeridos que se encuentran entre ellos, después se realiza un tostado leve para obtener el preciado Kopi Luwak. La recolección es complicada, completamente manual y artesanal- que sólo se producen entre 200 y 300 kilos por año.

El precio

thumb|right|350px

El café de civeta o Kopi Luwak, es muy caro, fundamentalmente porque se produce muy poca cantidad, aproximadamente un total de unos 500 kilos al año, lo que justifica, por su escasez, que tenga tan elevado precio.

El coste medio de un kilo de esta variedad está en unos 900 euros, y tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, donde se puede encontrar en algunos lugares muy exclusivos, una taza de este café ronda los 75-90 dólares.

En las islas de Indonesia donde se produce, este café se encuentra a un precio mucho más bajo, aunque desde luego no es barato, salvo por comparación. En uno de los centros de producción en la isla de Bali pude probar una taza, por un precio aproximado de 4 euros, que me pareció caro para ser un café, pero que era al menos accesible para poder probarlo y contaros la experiencia.


Fuentes