Saltar a: navegación, buscar

Mapache

Mapache
Información sobre la plantilla
Mapache.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Procyonidae

Mapache. Conocidos vulgarmente como mapaches u osos lavadores, nativos de Norteamérica. Pertenecen al género Procyon, mamíferos carnívoros de la familia Procyonidae.

Descripción

Son pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que es casi exclusivo de este género (sólo compartido con el panda gigante y algunos tipos de hurón) y lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz. En ocasiones se sientan sobre sus cuartos traseros (muslos y glúteos), como lo hace el oso.

El Mapache mide en la cabeza y el cuerpo de 42 a 60 cm. La cola tiene una longitud de 20 a 40 cm. El peso de los adultos es de 2 a 12 kilogramos; donde los machos son más grandes que las hembras y el peso aumenta según las poblaciones viven más al norte. Durante el invierno, en los lugares donde hay congelación, permanecen en su guarida saliendo ocasionalmente si la temperatura sube; es posible que durante un invierno largo un individuo pierda hasta 50% de su peso.

Hábitat y hábitos

Es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas .En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos. Se comen los huevos y pichones de las aves y también los huevos de los cocodrilos y otros reptiles. En el caso de las aves son una de las principales causas por las cuales se pierden colonias enteras. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.

Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida. El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento, por ejemplo desollando las ranas, en la orilla del agua, lo cual hace parecer que los lava. Esta acción es realizada por el mapache debido a que ciertas clases de ranas inflan su cuerpo y segregan un veneno a través de su piel para no ser ingeridas, lo cual el mapache elimina al "lavar" sus alimentos antes de comerlos.Los adultos se mantienen en áreas de acción. No aparentan defender esta área de otros miembros de la especie, aunque tampoco aparentan agradecer la compañía constante.

Reproducción

El período de gestación es de 60 a 73 días. Usualmente nacen de tres a cuatro cachorros en cada parto, pero pueden ser de uno a siete. Nacen con los ojos cerrados, abriéndolos a la tercera semana de nacidos. Los jóvenes se separan de la madre al final del invierno.

Nombre

El nombre mapache proviene del Náhuatl mapactli, "que tiene manos", debido a la ya descrita capacidad prensil de sus garras delanteras. En Inglés recibe el nombre de "raccoon" (pronunciación aproximada "racún"), que proviene del algonquino aroughcoune, "el que se rasca con las manos" o "manos que rascan". En otros idiomas recibe nombres relacionados con la ya citada costumbre de "lavar" algunos o todos sus alimentos en ríos o lagunas:

  • Raton laveur - "ratón lavador" (Francés)
  • Waschbär - "oso lavador" (Alemán)
  • Tvättbjörn - "oso lavador" (Sueco)
  • Pesukarhu - "oso lavador" (Finlandés)
  • Mosómedve - "oso lavador" (Húngaro)
  • Енот - "/yenot/" (Ruso)
  • Procyon lotor - "casi-perro lavador" (su nombre científico, en latín)
  • Ursus lotor - "oso lavador" (nombre científico original que le dio Carlos Linneo)

El término mapache en México también se refiere a la persona que roba votos durante el desarrollo de una elección, derivado de la naturaleza del mapache para robar huevos o cualquier otra cosa para alimentarse y a las manchas alrededor de los ojos que paracen el antifaz de un ladrón.

Especies

  • Procyon cancrivorus
  • Procyon insularis
  • Procyon lotor
  • Procyon maynardi
  • Procyon minor
  • Procyon gloveralleni
  • Procyon pygmaeus

Especies relacionadas y similares

El Coatí (Nasua nasua) y el Coatí Marrón (Nasua narica), pertenecen a la misma familia, aunque a otro género. El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) y el panda rojo (Ailurus fulgens) anteriormente eran clasificados como prociónidos, es decir, de la misma familia de los mapaches, pero ahora se considera que son de la familia de los osos (Ursidae). El perro mapache Nyctereutes procyonoides, a pesar de su parecido externo, principalmente de la cara, es un carnívoro de otra familia, la de los cánidos, y más emparentado con el Zorro rojo común Vulpes vulpes.

Mascota no adecuada

De un aspecto que resulta simpático incluso tierno para los humanos, y de mirada curiosa, podría parecer que sería una buena mascota, pero nunca llega a ser un verdadero animal doméstico, puede morder a humanos, ser sucio en espacios no muy grandes (como defecar en su área de comida), y puede desarrollar obesidad si no es cuidadosamente alimentado o no hace el ejercicio que haría en su estado natural.

Fuentes

Enlaces externos