Saltar a: navegación, buscar

Kornelia Ender

Kornelia Ender
Información sobre la plantilla
260px
Nadadora alemana, elegida en 1975 la mejor deportista del mundo.
NombreKornelia Ender
Nacimiento25 de octubre de 1958
Plauen, República Democrática Alemana,Bandera de Alemania Alemania
Otros nombresKornelia Ender
Kornelia Ender. Nadadora alemana. Se inició en la natación a los 10 años por razones terapéuticas. Participó en los Juegos Olimpicos de Munich, Montreal, Campeonatos del Mundo de Belgrado, ganando medallas de plata y oro en diferentes estilos. Elegida en 1975 como la mejor deportista del mundo.

Síntesis biográfica

Kornelia Ender nació el 25 de octubre de 1958 en Plauen, antigua República Democrática Alemana.

Esta nadadora alemana se inició en la natación a los 10 años por razones terapéuticas, debido a una ligera desviación de cadera. Fue su progreso el que la lleva a ser enviada a una escuela especial de natación en Halle. Allí, durante seis días a la semana, realizaba durísimos entrenamientos que incluían natación, clases, levantamiento de pesas y gimnasia.

Después de retirarse contrae matrimonio con el nadador olímpico Roland Matthes. En 1975 fue elegida la mejor deportista del mundo.

Trayectoria deportiva

En 1972, con tan sólo 13 años de edad, tomó parte en los Juegos Olímpicos de Munich, en los que se llevó tres medallas de plata, relevos de 4x100 libre y 4x100 combinado y en 200 metros estilo, prueba en la que sólo fue superada por Shane Gould, en los Campeonatos del Mundo de Belgrado 1973 obtuvo cuatro medallas de oro en 100 libres, 100 mariposa , 4x100 libres y 4x100 estilos. Además de una de plata en 200 m estilos.

Cuatro años después, en Montreal, el equipo alemán de natación barrió en once de las trece pruebas de Montreal, en lo que no fue sino la confirmación de la supremacía alemana que, por otra parte, habían dejado clara el año anterior en el mundial de Belgrado al adjudicarse diez de las catorce pruebas y batir siete records mundiales.

Con Kornelia Ender a la cabeza, que se llevó cuatro oros y una plata (por primera vez en la historia, una nadadora se hacía con cuatro medallas de oro -100 y 200 estilos libre, 100 metros nado estilo mariposa y en relevos 4x100- en una misma edición de los Juegos Olímpicos), la selección femenina de natación de la RDA se convirtió en líder de los Juegos de 1976.

Logros

Ostentó la supremacía total en natación hasta que irrumpió en el circuito Kristin Otto. Batió en total 23 récords del mundo en todos los estilos, excepto en espalda, y logró cuatro medallas de oro y cuatro de plata entre los Juegos Olímpicos de Munich y los de Montreal.

En apenas cinco años de competiciones, además de sus cuatro oros olímpicos, ocho mundiales y cuatro europeos, Kornelia Ender estableció 27 récords mundiales: diez veces el de los 100 libres, cinco veces el de los 100 mariposa, cuatro veces el de los 200 libres, dos veces el de los 200 estilos, una vez el de 100 espalda, dos veces el de 4x100 libres y tres veces el de 4x100 m. Por todo ello está considerada como una de las mejores nadadoras de la historia.

Retiro

Ender se retiró en el año 1976, con sólo dieciocho años, pero ya contaba en su haber con ocho medallas olímpicas, igual número de títulos mundiales y veintitrés records mundiales, obtenidos en sólo tres años (1973-1976).

Fuentes