Kstars

KStars
Información sobre la plantilla
50x50
Kstars2.jpg
DesarrolladorEl equipo KStars
Versiones1.5
GéneroSoftware educativo
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
LicenciaGPL

KStars. Es un programa para Linux y otros sistemas operativos de la familia Unix, que simula un planetario. Forma parte de KDE. Licenciado bajo los términos de GPL, KStars es software libre.

Características

Es una aplicación gratuita y de código abierto que abrirá nuestra pantalla a la inmensidad del espacio mostrándonos las estrellas y constelaciones que adornan el cielo de nuestra ciudad o desde cualquier otro lugar del mundo. Ofrece una detallada representación gráfica del cielo nocturno, desde cualquier lugar de la Tierra, a cualquier fecha. Incluye más de 130.000 estrellas, 13.000 objetos del espacio profundo, las 88 constelaciones, miles de cometas y asteroides, así como los ocho planetas del Sistema Solar, el Sol y la Luna. Por otro lado, ofrece múltiple información sobre todos los objetos estelares en forma de hipertexto. Permite además controlar telescopios y cámaras CCD desde el propio programa. Aunque a simple vista puede resultar algo simple, la complejidad de KStars viene presentada por números: más de trece mil estrellas y cuerpos celestes, incluyendo ocho planetas, el sol, la luna y miles de cometas y asteroides.

Instalación

Para instalar este programa de astronomía en Ubuntu, basta con ir al menú Aplicaciones > Añadir y quitar y buscar el programa por el nombre (kstars). Asegurate de que en la opción Mostar esta seleccionado "Todas las aplicaciones" o "Aplicaciones Soportadas". Sólo hay que seleccionar el programa y pulsar en Aplicar cambios para que se instale. La primera vez que ejecutas KStars, aparece un menu de configuración. En él, indicamos nuestra ciudad (o la más cercana). Una vez indicado, KStars descarga la biblioteca de datos correspondiente. La gran ventaja de indicar nuestra ciudad, es que el programa nos muestra el cielo desde nuestro punto de vista. En la pantalla del ordenador se refleja lo mismo que podemos observar en el cielo. Nos podemos desplazar por el cielo arrastrando nuestro ratón, hacer zoom moviendo la rueda del ratón, o desde los iconos de la barra de herramientas. Para orientarnos mejor, en el menu superior está la herramienta Apuntar, con la que enfocamos la pantalla hacia los puntos cardinales, o bien hacia algún objeto que nos interese (una estrella, planeta...).

Fuentes