Roland Kuhn

(Redirigido desde «Kuhn»)
Roland Kuhn
Información sobre la plantilla
Roland Kuhn.png
Psiquiatra suizo, pionero en psicofarmacología
NombreRoland Kuhn
Nacimiento4 de marzo de 1912
Berna, Suiza
Fallecimiento10 de octubre de 2005
Scherzingen, Suiza
NacionalidadSuiza
EducaciónMedicina, Psiquiatría
Alma materUniversidad de Zúrich
OcupaciónPsiquiatra, investigador
Conocido porDescubridor del primer antidepresivo tricíclico (imipramina)
TítuloDr. med.
Obras destacadasEstudios sobre depresión y psicofármacos
Premios* Premio Anna Monika (1959)
  • Premio Internacional de Psiquiatría (1970)
Notas
Su trabajo revolucionó el tratamiento de la depresión clínica.[1]

Roland Kuhn fue un psiquiatra y investigador suizo, reconocido por descubrir el primer antidepresivo tricíclico, la imipramina, en 1957. Este hallazgo revolucionó el tratamiento farmacológico de la depresión clínica y marcó el inicio de la era moderna de la psicofarmacología.[2][3]

Biografía

Primeros años y formación

Nacido en Berna, Suiza, Kuhn estudió medicina en la Universidad de Zúrich, donde se especializó en psiquiatría. Influenciado por las teorías de Eugen Bleuler y Carl Gustav Jung, desarrolló un interés temprano por las enfermedades mentales y su tratamiento.[4][5]

Carrera profesional

En 1946, Kuhn se unió al hospital psiquiátrico de Münsterlingen, donde trabajó durante décadas. Allí combinó la práctica clínica con la investigación sistemática de sustancias psicoactivas, en colaboración con la compañía farmacéutica Ciba-Geigy (actualmente parte de Novartis).

Su enfoque metodológico riguroso y sus detalladas observaciones clínicas lo llevaron a descubrir las propiedades antidepresivas de la imipramina (comercializada como Tofranil®), publicando sus resultados en 1957. Inicialmente, la imipramina fue desarrollada como antipsicótico, pero Kuhn identificó sus efectos antidepresivos en pacientes con depresión endógena.

Contribuciones científicas

Kuhn sentó las bases para:

Si bien fue pionero en la psicofarmacología, también advirtió sobre los riesgos del uso indiscriminado de medicamentos, promoviendo siempre la importancia del diagnóstico preciso y la relación médico-paciente.

Premios y reconocimientos

Controversias

Algunos críticos han señalado que los ensayos clínicos de Kuhn con imipramina en Münsterlingen carecían de los controles modernos de investigación ética, lo que generó debates sobre la metodología y el consentimiento informado en estudios psiquiátricos de la época.

Legado

El trabajo de Kuhn transformó la psiquiatría del siglo XX, pasando de tratamientos empíricos a terapias basadas en evidencia. Su descubrimiento inspiró el desarrollo de generaciones posteriores de antidepresivos, incluyendo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la fluoxetina.

Publicaciones destacadas

Véase también

Referencias

Fuentes

  • Kuhn, R. (1958). The treatment of depressive states with G 22355 (imipramine hydrochloride). American Journal of Psychiatry, 115(5), 459-464. Consultado el 22 de junio de 2025.
  • Cahn, C. (2006). In memoriam: Roland Kuhn (1912–2005). Neuropsychopharmacology, 31(5), 1096. Consultado el 22 de junio de 2025.
  • Pletscher, A. (2006). In memoriam Roland Kuhn. Nota editorial. Neuropsychopharmacology, 31(5), 1096.
  • López-Muñoz, F. y Álamo, C. (2013). The role of serendipity in the discovery of clinical effects of psychotropic drugs. En Neuropsychiatric Disorders and Epigenetics (pp. 363-380). Academic Press. ISBN 978-0-12-800226-1.
  • Geigy Pharmaceutical (1957). Patente US2928833A: Derivados de iminodibencil para tratar depresión. Oficina de Patentes de EE.UU. Consultado el 22 de junio de 2025.