Saltar a: navegación, buscar

Berna

Berna
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Berna
Bandera

Escudo de Berna
Escudo

Capital federal de Suiza
Capital federal de Suiza
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Suiza Suiza
 • Fundación1191
Población (2010) 
 • Total124,381 hab.
 • Densidad2.392 hab/km²
Gentiliciobernés(sa)
Sitio web oficial
Berna. Capital federal de Suiza y del cantón homónimo. Su casco histórico,conocido como la ciudad vieja, es Patrimonio de la Humanidad,desde 1983. En su área metropolitana encontramos una población cercana a los 350 000 habitantes. La mayoría de su población habla alemán.

Geografía

Ubicada en la meseta suiza, limita con las comunas de Frauenkappelen,Wohlen bei Bern, Kirchlindach, Bremgarten bei Bern, Zollikofen e Ittigen al norte, por el este limita con Ostermundigen y Muri bei Bern, al sur con Köniz y Neuenegg, y al oeste con Mühleberg y está situada en el distrito administrativo de Berna-Mittelland. Los barrios de Berna son : Engeried, Felsenau, Neufeld,Länggasse, Stadtbach, Muesmatt, Holligen, Weissenstein, Mattenhof, Monbijou,Weissenbühl, Sandrain, Kirchenfeld, Brunnadern, Murifeld, Schosshalde,Beundenfeld, Altenberg, Spitalacker, Breitfeld, Breitenrain, Lorraine, Bümpliz, Oberbottigen, Stöckacker, Bethlehem. Al oeste de los territorios comunales se encuentran grandes zonas boscosas.

Historia

Desde tiempos inmemoriales el lugar que ocupa de Berna se ha encontrado en el eje de comunicación norte-sur que desde Alsacia va hacia los pasos alpinos por el Jura y el Oberland. Pero la transversal este-oeste, más importante, iba por el pie del Jura y los lagos, al norte de la región central, dejando de lado la región bernesa.

Su fundación se remonta al siglo XII, específicamente en 1191 cuando la poderosa familia Zähringen, edifica la ciudad con el objetivo de reforzar su posición en el espacio pre-alpino. En torno al nombre de la ciudad surgieron toda una serie de leyendas fundadoras. Puede ser que derive de Brenodor, el nombre de un antiguo asentamiento celta que se encontraba en el sito. Sin embargo, la leyenda más popular sostiene que el topónimo «Berna» tenga que ver con el nombre alemán para oso (Bär), supuestamente el primer animal cazado por los fundadores de la ciudad, cuando fueron a cazar en los entornos de la ciudad. El oso se asociaba desde hace mucho tiempo con la ciudad que desde el siglo XV posee una fosa de los osos.

La ciudad fue fundada sobre tierras del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que el duque Bertoldo V(su fundador) debió haber recibido derechos de franquicia. Al morir en 1218, la ciudad pasa a manos del imperio y obtuvo de Federico IIuna carta, llamada Goldene Handfeste, que la mayoría de los historiadores consideran una falsificación de la segunda mitad del siglo XIII. La Constitución fue modificada en 1294: el pueblo elige a los Dieciséis, que designan el nuevo Consejo de los Doscientos o Gran Consejo. Los Dieciséis y los Doscientos controlan el Pequeño Consejo y al representante ante el Imperio.

Reyes y emperadores confirmarían esta Constitución desde el siglo XIV, Carlos IV y Wenceslao otorgan privilegios suplementarios. La ciudad se convirtió en un centro del comercio en la Planicie central y, por subsiguiente, fue adquiriendo cada vez más poder político y militar que utilizó para poner bajo su control varios territorios sometidos, tanto es así que en cuando la construcción de la Iglesia de Nydegg, sobre las ruinas de la fortificación del mismo nombre, entre 1341 y 1346,muchos afirmaron que "Edificar una iglesia es una forma de decir 'por encima de nosotros no hay ningún emperador, sino sólo Dios. En 1353, Berna se convierte en el octavo cantón de la Confederación Helvética, siendo uno de sus miembros más poderosos.

En 1798 la invasión francesa puso fin a la hegemonía bernesa, pero Berna consiguió mantener una posición privilegiada dentro de la Confederación. Tras la restauración una comisión federal procede en 1803 a la repartición de la fortuna. La dote atribuida a la ciudad generó algunas disputas con el cantón, que durarían hasta 1841. La Restauración logró conservar un Gran Consejo municipal de 200 miembros, que junto con las trece corporaciones elegía una administración de 35 miembros. La Constitución de 1831 quita toda preponderancia a la ciudad de Berna sobre el cantón. Se constituyó una comuna política en 1832; todo ciudadano domiciliado y que poseyera una cierta fortuna, tenía derecho a votar. El número de electores fue creciendo gracias a la fuerte inmigración y a las leyes federales y cantonales promulgadas en 1852, 1859 y 1861, que extendían el derecho al voto. Las mujeres obtuvieron la igualdad política en 1968 y la mayoría del Consejo Comunal de 1993 a 1996. La edad de derecho al voto pasó de 20 a 18 años en 1988.

Berna se convirtió en capital federal en 1834 del estado suizo. Es sede del ejecutivo y del legislativo de la Confederación, de las autoridades cantorales y de una gran parte de las administraciones federal y cantonal. En 2010 dejó de ser la capital del distrito de Berna tras su disolución y su integración en el nuevo distrito administrativo de Berna-Mittelland.

La Torre del reloj

Torre del Reloj

La torre que actualmente ocupa el famoso reloj, visita casi obligada de turistas de todos los lugares, servía de prisión hasta que fue convertida en campanario en 1405, tras un devastador incendio. Debajo del gran reloj se encuentra el reloj astronómico con la hora solar. Al lado se encuentran las figuras mecánicas (1527-1530).

A tres minutos antes de la hora el gallo canta por primera vez y lo hace tres veces en relación con la frase que dijo Jesucristo a San Pedro: 'Antes de que el gallo cante tú me negarás tres veces'. Después, el bufón toca las campanas y los osos -a los pies de Cronos- también giran. El gallo de nuevo canta y a la hora en punto Cronos gira el reloj de arena que tiene en su mano, cuenta las campanadas moviendo su boca y el cetro que porta en la otra mano. Un gran mérito que se le confiere es que conserva el mecanismo original del siglo XVI.

Berna es famosa también por sus hermosos jardines

Cultura

La ciudad alberga varias instituciones culturales de la Confederación (Archivos Federales y la Biblioteca Nacional Suiza)y del cantón (Universidad de Berna y tribunal), así como organizaciones internacionales (Unión Postal Universal y la Asociación Internacional de Transportes por Ferrocarril).

Eventos

  • Zibelemärit - una vez en noviembre, las calles de Berna están completamente cubiertas de confetti. En los numerosos puestos se ofrecen las trenzas de cebollas así como pasteles de cebollas (noviembre).
  • Gurtenfestival - Cada verano decenas de miles acuden a la montaña casera de Berna, donde se celebra este festival de varios días de duración con artistas de la escena de música internacional (julio).
  • Berner Jazzfestival - el festival de jazz atrae a visitantes del interior y del extranjero que acuden a la capital del país;mientras tanto se considera como uno de los espectáculos más tradicionales del mundo del jazz (marzo a mayo).
  • Berner Tanztage - representaciones, workshops,discusiones y exposiciones acerca del baile (junio).
  • Buskers Bern Strassenfestival - los espectáculos de cabaré figuran en el primer plano de Buskers Bern. Conforme a un programa fijo y el principio de rotación, de presentan artistas en unas 20 plazas del casco antiguo (agosto)).

Museos y monumentos

Museos y Monumentos localizados en Berna
Museo Histórico Catedral (Münster)
Museo de historia natural. Ciudad vieja con sus arcadas.
La casa de AlbertEinstein. Torre del reloj.
Museo de la comunicación. Ayuntamiento (Rathaus).
Museo de Bellas Artes. Palacio Federal.
Museo de la psiquiatría. Castillos de Bümpliz.
Museo alpino suizo. Centro Paul Klee.
La Kunsthalle.
Ciudad vieja(casco histórico)
Centro Paul Klee

Deportes

La ciudad ha sido organizadora de varios torneos de cierta envergadura internacional, entre ellos: los Campeonatos mundiales de hockey sobre hielo de 1971,1990 y 2009, y el campeonato Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2011. La ciudad también fue organizadora de la Copa Mundial de Fútbol de 1954, así como de la Eurocopa 2008. Entre otras cosas, la ciudad fue candidata para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, pero un referéndum acabó con el proyecto.

Transporte

La fiebre ferroviaria de los años 1850 protege a Berna, que se deja unir pasivamente a la Central-Suisse, compañía basiliense. Con origen en Olten, la línea terminaba en 1857 en Wylerfeld por falta de un puente. La línea de Thun fue abierta al tráfico en 1859, la de Friburgo en 1860. Los Ferrocarriles Estatales Suizos (SBB-CFF-FFS), que tuvieron que integrar a la compañía Este-Oeste en bancarrota, inauguraron satisfactoriamente las líneas de Biel/Bienne y de Langnau.

Algunas rutas:

  • Sistema de autobuses y tranvías urbanos (Bernmobil).
  • Línea ferroviaria Zúrich- Olten - Berna- Friburgo - Lausana - Ginebra.
  • Línea ferroviaria Basilea- Olten - Berna- Thun - Brig - Milán.
  • Línea ferroviaria Berna - Zofingen - Lucerna.
  • Línea ferroviaria Berna - Burgdorf - Soleura.
  • Línea ferroviaria Berna - Lyss - Biel/Bienne.
  • Línea ferroviaria Berna - Neuchâtel - París.
  • El funicular Märzili - Ciudad.
  • Autopista A1 Lausana - Zúrich, salida 33-37.
  • Autopista A12 Vevey - Friburgo - Berna, salida 12.
  • Autopista A6 Lyss - Berna- Spiez, salidas 11 y 12.

Población

Si desde 1831 la ciudad ha perdido su preponderancia política, su peso demográfico y económico no ha cesado de aumentar. Su parte en la población del cantón pasó de 6% en 1850 a 13% en 1910, 20% en 1960 y 35% en 1990 (toda la aglomeración). Solamente en 1870 la tasa de natalidad sobrepasa la de mortalidad, aunque la inmigración sigue siendo un factor de crecimiento importante.

Enlaces externos

Fuentes