Lábrido de seis líneas

Lábrido de seis líneas
Información sobre la plantilla
Labridodeseis.png
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Labridae

Lábrido de seis líneas (Pseudocheilinus hexataenia). Es una especie de peces Perciformes de la familia Labridae.

Morfología

Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se le identifica por su patrón de seis rayas iridiscentes de color anaranjado sobre fondo azul y su pequeño ocelo situado en la aleta caudal, coloreada en verde aceitunado. Tiene los ojos rojos, cruzados por dos líneas blancas paralelas.

Reproducción

Es una especie ovípara. No existe dimorfismo sexual aparente siendo el tamaño el que determina el sexo del animal. Está especie varía su sexo en función del tamaño. Siendo por tanto los ejemplares de menor tamaño hembras (hasta los 7 cm) y los mayores machos (hasta los 10 cm).

Tamaño

Hasta los 10 cm en cautividad de forma excepcional.

Hábitat

Océano Indo-Pacífico. Desde el sur del Mar Rojo a las costas africanas. Incluyendo el este de las islas Tuamotú, norte de islas Ryukyu en Japón. Pudiendo ser encontrado al refugio de las colonias coralinas y aguas costeras claras hasta profundidades de 35 m.

Alimentación

Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, incluidos los cangrejos asociados a las Acropodas y pequeños caracoles presentes en las Tridacnas. En acuario puede llegar a ser un incordio para especies ornamentales de camarones. Además de parásitos como las planarias (incluso también se alimenta de parásitos externos de otros animales como el ich) se alimenta de pequeños gusanos, copepodos y otra microfauna presente en la roca viva. Una alimentación variada a base de Mysis, plancton, artemia enriquecida y papillas basadas en camarón, gamba pelada y mejillones. Con el tiempo llegará a aceptar alimentos comerciales liofilizados e incluso en copos.

Asociación

Como hemos comentado algunos individuos pueden coger fijación por un animal en concreto y puede darse el caso de persecuciones sin tregua durante días. En la mayoría de los casos el animal perderá interés, pero en ocasiones puede llegar la persecución hasta el extremo de causar la muerte al animal perseguido. No se debe mantener, salvo excepciones, más de un individuo de Pseudocheilinus aunque sean de diferentes especies.

Véase también

Fuentes