László Polgár

László Polgár
Información sobre la plantilla
Laszlo-polgar.jpg
NombreLászló Polgár
Nacimiento11 de mayo de 1946
Gyöngyös, Bandera de Hungría Hungría
Nacionalidadhúngaro
Ocupaciónpedagogo
Conocido porEl «método Polgár» para educar genios del ajedrez
HijosSusan Polgar, Sofía Polgar y Judit Polgar

László Polgár. Es un pedagogo y profesor de ajedrez húngaro, padre y entrenador de las famosas «hermanas Polgár», maestras de ajedrez: Susan Polgar, Sofía Polgar y Judit Polgar. Ha escrito varios libros muy conocidos en el mundo del ajedrez, como Chess: 5334 Problems, Combinations, and Games y Reform Chess, un compendio de variantes del ajedrez. Aunque él mismo es considerado un modesto jugador de ajedrez, Polgár es un experto en teoría del ajedrez, con una biblioteca de más de 10.000 libros sobre ajedrez. Es también un consumado esperantista, lengua en la que educó a sus hijas.

El experimento Polgár

Obsesionado con el estudio de los genios de la historia y tras estudiar la biografía de cientos de intelectuales creyó encontrar algo que muchos de ellos tenían en común: y creyó ver dos características que se hacían comunes en la mayoría de ellos: la estimulación y la especialización desde que eran pequeños. Plasmó su visión en un libro, titulado Bring Up Genius! (Criar genios), en el que describía todo un método educativo con el que se podían mejorar las capacidades y la inteligencia de los niños. Por ello y sin detenerse demasiado a pensar en los problemas éticos y morales de su experimento se casó con una pedagoga que estaba interesada en el mismo tema, Klara, una profesora ucraniana con la que se casó en la Unión Soviética y tuvieron tres hijas a las que sometieron a estudio para satisfacer sus curiosidades. Desde el primer momento sus hijas no fueron a la escuela y su educación fue encaminada exclusivamente al ajedrez pues para Polgar era “un arte, una ciencia y una competición por la que los resultados del experimento se podrían medir“. Con sólo cuatro años la primera de sus hijas -llamada Susan- creó sus propios problemas de ajedrez, de los cuales algunos se usan actualmente en las escuelas. Una década después, con quince años, era considerada la mejor jugadora de ajedrez del mundo según el sistema de puntuación Élo de la FIDE y durante los 22 años siguientes nunca bajó del tercer puesto. Sofia, la segunda de las hijas del matrimonio Polgár, asombró al mundo del ajedrez con sus resultados en el torneo de Roma ’89. Sus resultados fueron conocidos para los aficionados como “el saco de Roma“, ya que ganó el campeonato obteniendo una puntuación de 8.5/9, es decir, todas las partidas ganadas salvo una en tablas. Hasta el año 2006 fue la mejor puntuación jamás obtenido por una mujer en un torneo y uno de los mejores sin importar el sexo del jugador.

Todos estos resultados comenzaron a confirmar las sospechas de László con respecto a su teoría pero no consiguieron saciar su sed: quería una campeona del mundo y quería conseguirlo con su tercera y última hija, Judit.

Judit Polgár no sólo resulto una magnífica jugadora de ajedrez sino que actualmente es la mejor jugadora de todos los tiempos conservando su primer puesto mundial desde hace varias décadas. A los quince años consiguió ser el jugador más joven de la época en ser nombrado Gran Maestro Internacional, desbancando al mismísimo y recientemente fallecido Bobby Fischer. Ha jugado y ganado a los mejores, desde Gari Kasparov hasta Veselin Topalov. Es la única mujer que ha llegado hasta el top diez.

László Polgár tenía una intuición, creó un método y lo demostró en la práctica. Sus propias hijas son el ejemplo, pero no solo ellas: otros dos grandes maestros húngaros, Péter Lékó y Ferenc Berkes, se educaron de similar forma. Las tres son conscientes de ser parte de la historia: son el resultado de un experimento educativo y han roto barreras de sexo que antes de ellas parecían infranqueables. Sin embargo, lejos de los estereotipos, son personas muy normales que han elegido su camino en la vida.

Fuente