Zsuzsa Polgár

(Redirigido desde «Susan Polgar»)
Susan Polgár
Información sobre la plantilla
Susan Polgar.jpg
9na Campeona Mundial de Ajedrez
NombreZsuzsanna Polgár
Nacimiento19 de abril de 1969
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
ResidenciaTexas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónAjedrecista
TítuloCampeona Mundial de Ajedrez
CónyugePaul Truong (m. 2006), Jacob Shutzman (m. 1994–2006)
HijosLeeam Shutzman, Tom Shutzman
PadresLaszló Polgár y Klára Polgár
FamiliaresSofía Polgar y Judit Polgar(hermanos)

Susan Polgar. Ajedrecista húngara radicada en los Estados Unidos, primera mujer en ganar el título de Gran Maestro Internacional en una competición normal.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Budapest el 19 de abril de 1969. Al igual que sus hermanas aprendió el ajedrez con su padre, Laszlo Polgar, psicólogo y ajedrecista.

Nació y se crió en Budapest con el nombre de Polgár Zsuzsanna. Sus dos hermanas Judit Polgar y Sofía Polgar son también ajedrecistas.

Es una jugadora de ajedrez estadounidense y miembro del Consejo de Dirección de la Federación Ajedrecista de los Estados Unidos, puesto para el que fue elegida el 26 de julio de 2007. También es escritora y promotora del ajedrez.

Cuando la futura primera "Gran Maestra" tenía apenas cuatro años descubrió el juego de ajedrez por accidente. Desde entonces Susan Polgar ha mantenido un doble jaque sobre los estereotipos y la discriminación. En una entrevista dijo:
“Tenía cuatro años cuando, buscando un juguete, me encontré con las piezas del ajedrez”,“después mi padre me fue enseñando como jugar”.[1]
.

Sus padres optaron por el sistema de educación en casa, utilizando el esperanto como si fuera la lengua materna, dando gran importancia a la práctica del ajedrez y obligando a sus hijas, desde pequeñas, a participar en torneos para hombres.

Siempre se esperó que alguna de las tres famosas hermanas Polgar (Judit, Susan y Sofía) tuviera aspiraciones por el título. Pero ellas preferían consolidarse interviniendo en torneos masculinos de primera fuerza. Luego la familia decidió que Judit, la más joven y fuerte de las tres, compitiera sólo en torneos masculinos, incluyendo las eliminatorias de campeonato mundial, mientras las otras dos lucharan por el título mundial femenino.

Trayectoria deportiva

En julio de 1984, a la edad de 15 años, estuvo en el puesto más alto del ranking femenino de jugadores de ajedrez de la FIDE. Fue la primera mujer en ganar el título de Gran Maestro Internacional en una competición normal.

Fue campeona mundial de ajedrez en la categoría femenina desde el año 1996 hasta 1999. En octubre de 2005 obtuvo un Elo de 2 577, haciendo de ella la segunda mujer del ranking mundial, por detrás de su hermana Judit Polgar. Ha estado inactiva y no ha jugado en una competición oficial desde 2004.

Polgar es la única titular mundial (masculino o femenino) que tiene las tres coronas: ajedrez blitz, rápido y clásico.

Actualmente vive en Lubbock, Texas tras haberse mudado desde el barrio neoyorquino de Forest Hills, donde fundó el Polgar Chess Center y la Fundación Susan Polgar que proporciona entrenamiento en ajedrez para niños y, especialmente, para niñas.

Véase también

Referencias

Fuentes