Saltar a: navegación, buscar

Channy Chelacy

(Redirigido desde «Lázaro Serrano Mérida»)
Channy Chelacy
Información sobre la plantilla
Channy Chelacy (Lázaro Serrano Mérida, 1934-1976).jpg
Compositor y sobrecargo cubano
Datos generales
Fecha de nacimiento:5 de mayo de 1934
Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:6 de octubre de 1976 (42 años) 
mar Caribe, frente a las costas de Barbados Bandera de Barbados
Cónyuge:Moraima Secada (La Mora) 
Ocupación:compositor
Información artística
Otros nombres:Channy Chelacy

Lázaro Serrano Mérida ―más conocido como Channy Chelacy― (Cuba, 5 de mayo de 1934 - cerca de Barbados, 6 de octubre de 1976), fue un trabajador de la aviación y compositor cubano.

Desde 1960 trabajaba como sobrecargo en la Empresa Cubana de Aviación. Durante su vida laboral, participó en misiones internacionalistas en países como Angola, Honduras, Nicaragua y el Oriente Medio.

Síntesis biográfica

Inspirado compositor y amante del movimiento filin ―que haría las delicias de los cubanos durante los años sesenta y setenta― hacia 1957 unió su vida sentimental a la de otra cantora inolvidable del pentagrama cubano, Moraima Secada ―tía del cantante cubano Juan Jon Secada―, para junto a ella popularizar memorables textos cancionísticos que ya hoy son parte del repertorio de esa tendencia musical que se extendería por toda Cuba y abriría puentes al cancionero popular.

Desde los 26 años (1960) trabajaba como sobrecargo en la Empresa de Aviación Nacional.

El popular compositor cubano hizo vibrar a su patria con canciones estremecedoras como

  • «Adentro»,
  • «Alberto Vicente»,
  • «Depende de ti»
  • «Llégame a todas horas»,
  • «Lo que ayer sentí»,
  • «Rompiendo»,
  • «Vivía por ti» y
  • «Y decídete hoy» (uno de los temas más escuchados de la radio cubana durante el año 1969 en la voz de su esposa Moraima Secada).

Ameno conversador, amigo de sus amigos, se entregaba a ellos con especial disposición a la vez que gustaba de contar sus episodios de vida por otras tierras como España, país que le ganó el corazón y donde pudo establecer relaciones con músicos como Antonio Machín. Su propia obra servía de puente entre ambas culturas históricamente hermanadas.

Alegre, bailador, juguetón y muy maldito, como cualquier niño de su edad con un mundo de sueños en la cabeza, así es recordado aún Channy Chelacy.

Channy Chelacy fue, además de un excelente compositor, un valeroso revolucionario que supo poner en alto la dignidad propia y la de su país con un expediente de misiones internacionalistas ―Angola, Nicaragua, Honduras fueron algunas de las tierras donde el músico ofreció su colaboración como soldado de su pueblo. que avalan su condición de hombre con vocación universal.

Al momento de su muerte, era padre de tres hijos de 18 años (n. 1958), 17 años (n. 1959) y 15 años (n. 1961).

El 6 de octubre de 1976, Channy Chelacy fue una de las víctimas del atentado al avión de Cubana de Aviación en vuelo en Barbados. Manos terroristas cubanas ―al servicio de la CIA estadounidense, y con la ayuda de espías pagados por el Gobierno neoliberal del venezolano Carlos Andrés Pérez― cegaron su vida junto con la de otros hermanos cubanos e inocentes extranjeros.

En su honor, en la ciudad de Ciego de Ávila se realiza el Festival Channy Chelacy.[1]

Enlace relacionado

Referencias

Fuentes