Saltar a: navegación, buscar

Laboratorio Nacional de Música Electroacústica

(Redirigido desde «LNME»)
Laboratorio Nacional de Música Electroacústica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
LaboratorioElectroacústica.jpeg
Institución de la música electroacústica de Cuba
Siglas o Acrónimo:LNME
Fundación:1979
Apertura:1979
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Enmanuel Blanco
País:Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Calle 17, esquina a I No. 260, primer piso, Vedado, La Habana
Sitio web
[http:www.electroacustica.cult.cu Sitio Oficial]
Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME). Institución de gran experiencia en el ámbito de la creación y producción musical en Cuba. Es parte integrante del Centro Nacional de Música de Concierto y a través de este, del Instituto Cubano de la Música, siendo además sede de la Federación Cubana de Música Electroacústica del CIME/UNESCO.

Reseña histórica

Fundado en 1979 por iniciativa del maestro Juan Blanco y con la colaboración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), como el Taller ICAP de Música Electroacústica (TIME) e incorporado al Ministerio de Cultura como Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME) en 1990.

En 1981 tuvo lugar la primera edición de un festival dedicado a la creación musical con medios electroacústicos que recibió el nombre de Primavera en Varadero por tener su sede en la playa de igual nombre. Hasta 1993 Varadero fue testigo de lo más avanzado en el campo de la electrónica y la informática aplicadas a la música. La edición de 1983 excepcionalmente se dedicó a presentar el Encuentro Cuba–México de Música Electroacústica que sesionó en el patio del Museo de los Capitanes Generales en la Habana Vieja.

A partir del traslado de su sede hacia el Centro Histórico de la Habana en 1998 el nombre del festival pasó a ser Primavera en la Habana. Con esto ganó notablemente en asistencia de público interesado en esta música en conciertos celebrados en el Museo de Bellas Arte (Arte Cubano), La Casa de la Obra Pía, el Museo Nacional de la Música y la Sala de Conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, entre otros espacios.

Objetivo

El centro tiene como objetivo principal la promoción y difusión del trabajo realizado por los Compositores y DJ Productores de Música Electrónica cubanos en el campo de la creación musical electroacústica, tanto en Cuba como en el extranjero.

Labor

Entrada al LNME

Su labor se ha caracterizado por ofrecer todas las facilidades de que dispone a los compositores e intérpretes que han hecho uso de sus servicios. El centro en la actualidad cuenta con los recursos técnicos, materiales y humanos que garantizan su capacidad para dar respuesta a las necesidades de cualquier tipo de agrupación vocal–instrumental perteneciente a cualquier estilo musical contemporáneo.

El LNME ofrece servicios de grabación de audio y MIDI, edición, mezcla y masterización de producciones musicales, así como de copias en CD ROM, asesoría técnica y producción musical. En este sentido colabora en importantes proyectos discográficos de prestigiosas casas disqueras e instituciones culturales nacionales y extranjeras.

Logros

La institución ha logrado, que un gran número de compositores cubanos se interesaran en el estudio y entrenamiento para el aprovechamiento de estas técnicas y hayan realizado mas de 500 obras electroacústica, que grupos de estudiantes y egresados de música de los niveles secundarios y superiores hayan recibido cursos y entrenamiento para la creación musical por medios electroacústicos, que se haya puesto a disposición de instituciones artísticas y docentes toda la información técnica existente en cada momento así como los fondos de la fonoteca del Laboratorio que cuenta con varios miles de obras electroacústicas de todas partes del mundo.

Actividades

El LNME ha mantenido una política de amplia colaboración con las instituciones de teatro, ballet, danza y otras manifestaciones del arte.

Como parte de sus esfuerzos encaminados a la promoción, difusión y enseñanza de la música electroacústica y las tecnologías de grabación y producción musical, el LNME imparte cursos de capacitación de diverso perfil a los interesados en el tema, sean profesionales o aficionados. Por último, en su condición de estudio de grabaciones, el Laboratorio brinda servicios a prestigiosas casas disqueras e instituciones culturales del país.

Festival Primavera en La Habana

Entre sus actividades actuales están la organización del Festival Internacional Primavera en La Habana y la realización de conciertos enmarcados dentro de esta expresión sonora. Primavera en la Habana 2006 insertó en sus actividades un ciclo de cine en cuyas bandas sonoras estuvo presente la creación musical electroacústica y en el que tuvo prominencia la filmografía cubana.

El Festival ha propiciado el intenso intercambio creativo que ha permitido a la música electroacústica cubana trascender sus fronteras y poseer un espacio en los eventos internacionales más importantes además de facilitar a los creadores y especialistas cubanos el acceso a la música y la información tecnológica provenientes del mundo.

Compositores y DJ Productores

Compositores

DJ Productores y Grupos

Personal

  • Enmanuel Blanco (Director)
  • Proyecto Artístico:
    • Juan Piñera (Director Artístico)
    • Jesús Ortega (Miembro)
    • Roberto Valera (Miembro)
    • Sigried Macías (Especialista Principal)
    • Miguel A. Parera (Jefe Técnico)
    • Rafael Ruíz (Administrador/Especialista Informático)
    • Teresa Fernández (Coordinadora Actividad Cultural)
    • Melba Núñez Isalbe (Promoción y Relaciones Públicas)
    • Ania Guilarte (Divulgadora)
    • Damián López (Auxiliar de Sonido)
    • Belkis Blanco Roja (Auxiliar General)

Enlaces externos

Fuentes