La Última Cena (religión)

Última Cena
Información sobre la plantilla
Jesús de Nazaret1.jpeg
episodio evangélico
Nombre original:Última Cena
Autor(es):Jesús de Nazaret
Lugar:Jueves santo

La Última Cena,última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos (los doce apóstoles) para compartir el pan y el vino antes de su muerte.


Origen

Evento celebrado en la noche del jueves santo antes de la crucifixión el viernes santo.

La historia bíblica

Jesús había hecho arreglos con un hombre de Jerusalén para que este les prestara el cuarto de arriba de su casa. La tarde del primer día de las fiestas del pan sin levadura, Jesús y sus discípulos celebraron la pascua en aquel lugar. Mientras cenaban Jesús hiso algo bien inusual. De acuerdo al evangelio de Juan, Jesús lavó los pies de sus discípulos para enseñarles que tenían que ser responsables el uno por el otro, que era necesario humillarse y entregarse por completo al servicio que requiere un ministerio y mostrar el deber hacia nuestro prójimo.

Un tiempo después de haber hecho esto les advirtió que uno de ellos iba a traicionarle. Este era un grupo de hombres que habían dejado todo para seguir a Jesús, lo amaban y lo admiraban. Compartir la cena de pascua es similar a cuando nosotros los latinos compartimos la cena de noche buena.

Cada uno de los discípulos empezó a preguntar si él era el que iba a traicionarle. La respuesta que Jesús dio fue interesante. Él les dijo:
"Uno que moja el pan en el mismo plato que yo, va a traicionarme. El Hijo del hombre ha de recorrer el camino que dicen las Escrituras; pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Hubiera sido mejor para él no haber nacido.".

En ese momento Judas le pregunto que si él era el que lo traicionaría y Jesús respondió
"Tu lo has dicho."

Antes de esta cena Judas ya había hablado con los líderes religiosos que conspiraban matar a Jesús. Judas fue y se ofreció como cómplice de ellos. Acordaron que Judas buscaría la oportunidad para entregar a Jesús y ellos le pagarían 30 monedas de plata. La traición se estaba desenvolviendo durante esta última cena de Jesús y sus discípulos.

Jesús continuo la cena tomando un pedazo de pan, bendiciéndolo y repartiéndolo entre ellos. Dijo:
"Tomen y coman, esto es mi cuerpo."
.Después tomó una copa de vino, la bendijo y mientras tomaban de ella dijo:
"Beban todos ustedes de esta copa, porque esto es mi sangre, con la que se confirma la alianza, sangre que es derramada en favor de muchos para perdón de sus pecados. Pero les digo que no volveré a beber de este producto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de mi Padre.".

Obras

La obra más difundida es el mural de Leonardo da Vinci (refectorio de Santa Maria delle Grazie, Milán, 1494-1497).Uno de los cuadros más famosos de Leonardo da Vinci es el de Jesús comiendo y conversando con los 12 discípulos alrededor de una mesa larga, mostrando la ultima cena. Ese momento en la vida de Jesús nos ha dejado intrigados tantos años después. Jesús , anticipando la traición de un compañero y la gravedad de lo que estaba a punto de sufrir en manos de sus enemigos, tomó un tiempo para compartir con sus discípulos una vez más. Siempre rodeado de mucha gente, esta última cena solo fue para Jesús y los 12 escogidos.

Fuente

  • La última cena - Cristianos. Disponible en cristianos.about.com/od/Cristianos.../a/La-Ultima-Cena.htm