La Concordia (Nicaragua)

La Concordia
Información sobre la plantilla
Municipio de Nicaragua
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
DepartamentoJinotega
 • Fundación1851
Superficie 
 • Total151 02 km²
Población (2017) 
 • Total7 320 hab.
 • Densidad48,47 hab/km²

La Concordia es un municipio nicaraguense perteneciente al Departamento de Jinotega, y fue fundado en 1851. Cuenta con una extensión territorial 122 kms².

Historia

La Concordia es un municipio de Jinotega. Situado al suroeste de este extenso departamento; es pequeño, poco conocido, poco publicitado. Sin embargo tiene mucha historia.

Afines del siglo XVIII o principios del XIX vivía en San Rafael del Norte un criollo orgulloso y dueño de muchas caballerías de tierra en lo que actualmente es La Concordia y sus comarcas; La Mora y Los Calpules al norte, Valerio y hasta El Coyolito al Sur y oeste. Este gran señor, por diferencias con las autoridades de San Rafael, dispuso largarse del lugar.

Efectivamente, se trasladó a sus tierras llevándose a su numerosa familia, sus ganados, sus árboles frutales y hasta la tierra de sus casas. Lo acompañaron en el éxodo sus amigos don Encarnación Rivera y don Santos Zamora. Eran tierras muy quebradas las de sus dominios, pero en un claro formado por dos planos inclinados, uno de Este a Oeste, otro de Norte a Sur, se fincaron y trazaron lo que sería el nuevo pueblo al que llamaron La Concordia, con los lineamientos habituales de los pueblos coloniales: una plaza abierta, en el centro el templo, rodeando la plaza el cabildo y las casas de los señores principales. Partiendo de la plaza las calles cruzadas por incipientes avenidas. Hubo desde el principio cuatro manzanas bien definidas de 400 varas cuadradas cada una.

Con intención de permanencia trajeron el agua de una fuente que brota entre piedras abiertas por la fuerza de la corriente, hasta el centro de la plaza conducida en zanjas revestidas con tubos de barro; gesto caballeroso para que sus mujeres no tuvieran que acarrear el agua desde lejos.

San Rafael de la Concordia llamaron al principio al nuevo pueblo, luego, solo La Concordia. Todavía a mediados del siglo pasado en Segovia se decía: “Los delicados a La Concordia”. No era el decir por finos o sutiles que fueran los concordianos, era por su origen soberbio. Idílicamente vivieron los concordianos pasada la Independencia (1821) hasta finales del siglo XIX. Muchas familias se fueron sumando a las fundadoras, Zeledón, Castilblanco, Morazán, procedentes de Honduras, Herrera, Arauz, López y otros.

Posición geográfica

El municipio de La Concordia, se encuentra ubicado entre las coordenadas 13º 11' latitud norte y 86º 10' longitud oeste. Limitado:

  • Al Norte: con el municipio de San Sebastián de Yalí.
  • Al Sur con el municipio de Estelí (Dpto. de Estelí).
  • Al Este con el municipio de San Rafael del Norte.
  • Al Oeste : Municipio de Estelí (Dpto. de Estelí)

Características

Clima y precipitación

El municipio de La Concordia, goza de un clima de sabana tropical de altura, caracterizándose por ser cálido en la mayor parte del territorio, a excepción de la porción montañosa. Densidad poblacional 64 habitantes por km².

Religión

La religión predominante es la católica, ocupando un segundo lugar la religión evangélica.

Demografía

La población se distribuye en el municipio 64 habitantes por km².

Ecología

Hace algunas década el municipio de la Concordia contaba con grandes montañas a su alrededor; con el paso de los años estas montañas han desapercibidos poco a poco producto de la expansión de la barrera agrícola.

Estos despales han permitido aumentar las áreas que se utilizan para la agricultura y establecimiento de pastizales para la ganadería.

El uso potencial del suelo esta dirigido fundamentalmente para la agricultura, ganadería y hortalizas. También existen algunas zonas donde se encuentran bancos de material selecto para uso en las carreteras.

Geomorfología

El municipio de la Concordia tiene algunas regiones planas y montañosas en la parte oriental y noroccidental. Las principales montañas que se destacan son: Santa Rosa, ubicada al sur de La Concordia, las Chichiguas al occidente y las alturas del volcán de Yalí, las Mesas al oriente y las montañas de El Salto.

Flora y fauna

Hace muchos años existieron en el municipio maderas preciosa en abundancia tales como: Cedro, caoba, pochote, sauce, laurel, y otras.

Todas estas maderas han desaparecido producto que compañías explotaron estos territorios. Además otras maderas han sido utilizadas en autoconstrucción de viviendas de los pobladores de las distintas comunidades que conforman el municipio.

Actualmente existen maderas de pino y roble, y otras variedades de menor uso e importancia. En lo que respecta a fauna, según la historia del municipio de La Concordia y su pobladores que más conocen de estos temas, hace muchos años aquí existieron fieras como el león y el tigre, el cauzelo y zajino, hoy solamente encontramos y muy poco el venado, gato de monte, mapachín, guardiolas, cusucos, garrobos y conejos.Encontramos también aves de rapiña como el zopilote, además pericos, palomas, entre otras.

Cuencas hidrográficas

El municipio de La Concordia es bañado por uno de su costado pro el río viejo que proviene desde las montañas de San Rafael del Norte. Además cuenta con algunas quebradas de importancia como la que baja de las chichiguas pasando por Mora Arriba y Mora Abajo, unida a la quebrada del Espino y del Valle y que juntas se unen al río viejo para formas un solo caudal.

Desarrollo económico

La población del municipio de La Concordia se dedica principalmente a la actividad agrícola y ganadera y en menor escala el cultivo de hortalizas.

Los rubros que más se cultivan son: frijoles, maíz, repollo, caña de azúcar, sorgo, cebolla y tomate.

Existen algunos cultivos no tradicionales en las zonas más frescas del municipio como son: manzanilla, café, quequisque, yuca, chayote, arroz, trigo y linaza.

En el municipio sólo ha existido una industria que fue un molino para moler trigo a los pobladores de la zona y de otros municipios aledaños. Este molino estaba ubicado en Santa Rosa y fue quemado según cuentan nuestros antepasados por Jinoteganos y esto lo hicieron por envidia ya que ellos no querían que se ubicara en la Concordia y llevárselo para Jinotega. Este molino funcionó en los años de 1930 a 1935.

También existe de una forma aislada la cerámica sobe todo la fabricación de ollas, tinajas, jarros y comales, esta cerámica es de barro y se elabora en la comunidad el Wiscanal de esta jurisdicción.

Las relaciones económicas de importancia se realizan en las plazas más importantes y cercanas como son el departamento de Jinotega y el departamento de Estelí. Algunas veces también se comercializa con Managua, Masaya, Matagalpa, León y Chinandega.

Fuentes

http://www.inifom.gob.ni/municipios/documentos/JINOTEGA/la_concordia.pdf