Saltar a: navegación, buscar

La Cueva (Yateras)

La Cueva (Yateras)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioYateras
 • Fundación1600
Población 
 • Total39 hab.

La Cueva (Yateras). Pequeña localidad perteneciente al consejo popular Felicidad,provincia Guantánamo.

Ubicación

Limita al sur con Manuel Tames(municipio), al este con Palenquito (Manuel Tames), al norte con La Unión, al oeste con El Sigual (Manuel Tames) y Boquerón. Tiene una extensión de aproximadamente 8 km cuadrados.

Historia

Los primeros pobladores fueron aborígenes. Los colonos y terratenientes trajeron consigo sus esclavos y sirvientes, tenían además barracones de esclavos. El dueño se nombraba Juan Zabala, de origen español. Después este español tuvo 14 hijos descendientes de esclavas. Se casó con una esclava nombrada Clara Zabala, ya que los esclavos tomaban el apellido de sus amos. Se presume que la familia Zabala que en la actualidad habitan en la zona son descendientes de Juan Zabala.

La casa estaba ubicada en el Bayameso de la Cueva, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Otras familias que predominaban en la zona fueron de apellido Favier y la familia Pérez.

Características

Esta localidad se encuentra situada en la cúspide y laderas de una cadena montañosa que limita al municipio Yateras con el Manuel Tames(municipio) desde la que se divisa totalmente el valle de Guantánamo. Otro dato curioso es que la propia cadena montañosa limita el norte y el sur de la provincia Guantánamo por lo que su clima es predominantemente seco en la ladera sur y algo húmedo en la ladera norte.

Vías de acceso

Por caminos que van desde la carretera central Guantánamo-Felicidad (Yateras) hasta la cúspide.

Desarrollo económico

Dentro de la infraestructura económica se cuenta con una Unidad Pecuaria,una unidad cooperativa de créditos y servicios, cuenta con el centro detransmisión nacional de radio y televisión. La economía de estalocalidad está sustentada fundamentalmente al cultivo del café,ganadería y cultivos varios.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con una escuela para el servicio de todos.

Cultura

Tradiciones

Esta zona es rica en tradiciones culturales, pasada de generación a generación, devenido de la mezcla de aborígenes y de los colonos y terratenientes con sus esclavos africanos y sus sirvientes que se asentaron en esta zona aportando sus culturas y tradiciones, como los Baile afrocubano, de esta mezcla surge “El Bembé”, los “Altares de Cruz”, las misas, además de apropiarse de la música tradicional campesina, también se conoce el gusto o preferencia popular por el Changüí, nacido en Yateras.

Salud

Cuenta con un consultorio del Médico de la Familia.

Fuente

  • Testimonio de pobladores.
  • Historia de Yateras: Colectivo deautores.
  • Pagina Web “História de la localidad”. Joven Club Yateras.