Saltar a: navegación, buscar

La Güira (Los Palacios)

La Güira
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
Mapa Cdad La Güira.jpg
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularSan Diego de los Baños
Población 
 • Total128 hab.
Parque La Guira Entrada2.jpg
La Güira. Asentamiento humano rural perteneciente al Consejo Popular San Diego de los Baños en el municipio Los Palacios, en este lugar se encuentra localizado el Parque La Güira.

Ubicación

Localizado entre los 22°37'57 de latitud norte y los 83°24'08 de longitud oeste, en la llanura sur de la provincia Pinar del Río. Ocupa una extensión territorial de 7,88 hectáreas y está ubicado a 22 km del núcleo cabecera.

Limita por el este con el terreno de Empresa Forestal Costa Sur, por el oeste con el terreno de la Empresa Pecuaria Camilo Cienfuegos, por el sur con la Carretera a La Güira o Camino Peatonal y por el norte con el Parque La Güira.

Historia

Este asentamiento comienza a poblarse a partir de los años 1917-1919 cuando José Manuel Cortina, notable abogado y orador cubano adquirió los terrenos de La Güira, donados por una señora a la cual le prestó servicio. Fascinado por la belleza del lugar, nombró a una persona para que le atendiera las tierras mandándolas a cercar.

En el año 1920 construyó la portada de piedra a la que le asignó su nombre y junto con esta su casa de visita. Posteriormente construyó un parque de recreo al que asistían sus selectas amistades. Al ofrecer trabajo en su hacienda en las afueras de esta los empleados comenzaron a edificar sus modestos hogares.

Con el triunfo revolucionario de 1959 el gran latifundio Cortina fue intervenido y dentro de este La Güira convirtiéndose en un parque de recreo y solaz esparcimiento para todos sin excepción.

Características

Se encuentra a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar. Su promedio de lluvias anual es de 1 400 mm y una temperatura media anual de 24,5 máxima media de 30,0 y mínima media de 20,2 grados Celsius. Predomina el clima húmedo y cálido con una flora abundante.

Desarrollo económico

El fundamental recurso natural de este Asentamiento es el suelo y en él se cultiva tabaco, hortalizas y vegetales, además la fauna es rica en diversidad pero predomina la cría de ganado mayor.

Principales servicios a la población

Este Consejo popular cuenta con el servicio de una Escuela Primaria, y un Consultorio para el medico de la familia.

Principales centros de Producción

Empresa Forestal Costa Sur

Desarrollo social

Cuenta con una población aproximada de 128 habitantes, todos rurales. Dista de la cabecera municipal 22 km. El acceso al mismo puede hacerse a través de la carretera central HabanaPinar del Río o a través de la autopista nacional.

Desde el punto de vista político – administrativo posee una Circunscripción Electoral.

Cultura

Tradiciones

Entre las tradiciones de arraigo en estos campos se encuentra la literatura de transmisión oral donde se pone de manifiesto la tradición campesina de la zona, el saber popular y la música campesina especialmente el repentismo. Además se practica el tallado en madera y el tejido con guaniquiqui.

Véase también

Enlaces Externos

Fuentes

  • Archivo Municipal de Historia Local Los Palacios
  • Dirección Municipal de Planificación Física
  • Promotores Culturales, Sectorial Municipal de Cultura