Saltar a: navegación, buscar

San Diego de los Baños (Los Palacios)

(Redirigido desde «San Diego de los Baños»)
Este artículo trata sobre San Diego. Para otros usos de este término, véase San Diego (desambiguación).
San Diego de los Baños
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Mapa CPSan Diego.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioLos Palacios
Población 
 • Total6 269 hab.
Vistas de san diego.jpg
San Diego de los Baños. Consejo Popular del municipio Los Palacios, célebre por las cualidades medicinales de los manantiales que allí brotan. Fue desde tiempos pasados un popular destino de vacaciones para los residentes de toda la isla.

Ubicación

Se localiza en los 22 °39' grado de latitud norte y los 83 °22' de longitud oeste, en la región norte del municipio, abarca un áreas ascendente a 148,5 Km2, de ellos 108,27 dentro de las áreas del Plan Turquino, Limita por el norte con los municipio La Palma y San Cristóbal, por el sur con el Consejo Popular Paso Quemado, por el este con el Consejo Popular Entronque de Palacios y por el oeste con el municipio Consolación del Sur sirviéndole de limite natural el Río San Diego.

Historia

Río San Diego al descubrir sus propiedades
Cuenta la leyenda que el esclavo Taita Domingo, abandonado por su dueño por padecer de lepra, yendo a la aventura de frutas silvestres encontró los manantiales de aguas sulfurosas del río Caiguanabo ó San Diego; donde se bañó y curó sus males y regresó a la finca San Pedro de Las Galeras para contar el milagro de la madre naturaleza.

Aunque algunos afirman que su historia se remonta casi 400 años atrás, pues cuando en 1632 la Corona Española entregó en merced aquellas tierras a Don Diego de Sayas, ya se mencionaba el yacimiento, con 20 kilómetros cuadrados de manantiales que brotan desde la profundidad de 400 metros, del poblado de San Diego de los Baños aparecen referencias que datan de 1775 lo que permite apreciar que tiene más de doscientos años, y esto en términos de las poblaciones de las Américas lo hace antiguo.

Baños de San Diego en 1895
Sin embargo investigaciones realizadas científicamente nos permite afirmar que el sitio original del primer San Diego fue en el antaño Paso Real del camino carretero a la Vuelta Abajo conocido como Paso Real de San Diego, hoy Paso Quemado, y que al sitio de los baños desde 1775, acudían enfermos a tratarse enfermedades de la piel y de los huesos, recomendados por médicos que atribuían propiedades curativas para esos males a las aguas hidrosulfurosas de los manantiales del río Caiguanabo o San Diego, constando en un acta del Cabildo de La Habana.

Durante muchos años acudieron a los baños sulfurosos personas que improvisaban ranchos y chozas y se fue creando un conjunto de éstas en forma desordenada. A partir de entonces comienza a crearse el núcleo poblacional conocido como Baños de San Diego, y que solo era habitado generalmente en temporadas ya que en las primerías del Siglo XIX la fama de sus aguas atraían a naturalistas, científicos, políticos, escritores, poetas etc. y cada vez con más auge acudían enfermos de todas partes de la isla, buscando alivio por sus innegables características curativas.

Antigua Portada del Balneario de San Diego
El 22 de marzo de 1793 se celebró la primera misa en la Ermita Nueva, bajo la advocación de San Diego de Alcalá patrocinada por labradores del Hato San Pedro de las Galeras y del sitio de los baños perteneciente a Don Mateo Pedroso. Ya en el año 1827 había desaparecido por un incendio la ermita, sin que se lograra levantar un poblado en regla, no obstante que en el año anterior y para facilitar la concurrencia de enfermos se había trazado un camino carretero que para la época era obra muy significativa.

Desde principios del Siglo XIX acudían numerosas personas para recibir los bienes que estas aguas proporcionan. A finales de ese siglo, la cantidad de personas que anualmente visitaban los baños se mantuvo constante en dos mil personas, lo cual es una cifra extremadamente elevada para un lugar semejante en aquellos tiempos. A principios del Siglo XX, con los adelantos del automóvil, San Diego de los Baños fue aun más visitado.

Ermita de San Diego
Afortunadamente el sucesor del propietario anterior comprendió las ventajas y alcanzó los beneficios de la dicha explotación y en 1844 emprendió la edificación “humana” que debía sustituir a las chozas de los 92 habitantes que hasta entonces tenía. El esfuerzo de don Luis Pedroso, que así se llamaba ese hombre de empresa, no fue en vano. En 1850 ya contaba con 120 viviendas, de las cuales 51 eran de mampostería, y un contingente fijo de 137 habitantes, sin contar por supuesto, los veraneantes o bañistas de temporada. Por esos años el doctor Isidro Sánchez Rodríguez publicó un libro especial, que se editó en La Habana, a fin de señalar las características de los baños, sus beneficios y clase de enfermedades. Llegó a ser cabecera de su propio partido municipal y después, en 1902, se le asignó al municipio de Consolación del Sur. En la década de 1940 San Diego de los Baños contaba con una población de 1839 habitantes.

Se edificó una iglesia, un cuartel para los bañistas militares, cementerio y otras obras de servicio y ornato público. El promedio de bañistas que acudían a tomar las aguas no bajó nunca de dos mil personas, cifra significante en aquellos tiempos de difíciles comunicaciones y de fatigas de todas las especies. Los manantiales de San Diego derivan del mismo río cuyo lecho es de un extenso banco de mármoles azules. El carácter de sus aguas es termal hidrógeno-sulfurado. Hay varios manantiales distintos en sus componentes químicos y en sus aplicaciones medicinales.

Cuartel para militares en San Diego
La urbanización de San Diego de los Baños se debió al Agrimensor y subteniente de caballería: Don Cristóbal Gallegos, en 1844. Sin embargo fue Tranquilino Sandalio de Noda, uno de los que más influyó en aquella empresa.

En 1847 se construye el cuartel para militares enfermos y en 1861 fue inaugurado el Balneario de San Diego, con una estructura moderna para la época.

El pueblo de San Diego de los Baños adquiere la categoría de municipio en el año 1878, al aprobarse la Ley de Municipalidad, y pierde dicha condición por la orden 23 del Gobierno Provisional de 1902, anexándose su territorio a Consolación del Sur.

En 1968 se declara San Diego como centro de climatización de tropas españolas, por considerar las autoridades de la época que dicho poblado guarda relación con varias zonas de España, de ahí el por qué predomina la raza blanca en sus pobladores (excepto tres familias prominentes de otro lugar).

Los pobladores de este consejo son portadores de la hospitalidad, precisamente por ser el pueblo desde su gestación un lugar para el retiro, el descanso, para los forasteros. Su gente tiene la agradable característica de hablar bajo y pausado. Mayormente dados a la lectura, aunque por ello no dejan de ser alegres y festivos. Predomina en la población la religión católica, como su arquitectura heredada de las familias españolas asentadas en siglos pasados.

Entre los gustos y preferencias sobresalen además de la literatura, el tetro, la música de concierto (específicamente las bandas). El 13 de noviembre se celebraba la fiesta patronal, día del santo patrono San Diego de Alcalá (Fiesta Laica y Religiosa), lo que constituye hoy la Jornada Cultural de San Diego de los Baños.

El estilo colonial del pueblo se conserva en la arquitectura de sus casas y calles, también la cultura hospitalaria se respira en los varios lugares para hospedaje que aún conservan.

Los Sandiegueros aman su historia de más de 300 años, que atesora el mayor patrimonio intangible del municipio palaceño.

Características

Se localiza a 75 mt sobre el nivel del mar y tiene un promedio de 1800 mm de lluvia al año y posee una extensión territorial de 148,5Km2.

El entorno geográfico es favorable para el desarrollo del hábitat del hombre. Cuenta con un clima saludable, preferiblemente tropical – húmedo.

Recursos naturales

Los principales recursos naturales de este Consejo Popular Son: El suelo, los recursos Forestales y los manantiales de aguas minero-medicinales con propiedades curativas. Las características de sus recursos naturales han conllevado al desarrollo del turismo, fundamentalmente el turismo de salud y el ecoturismo.

Desarrollo económico

Principales servicios a la población

Vista panorámica del Hotel Mirador
En el núcleo urbano se prestan todos los servicios básicos a partir de las instalaciones existentes, teniendo en cuenta que este núcleo urbano fue cabecera municipal.

Se presta servicio de salud en el balneario de aguas mineromedicinal, cuenta con hoteles tanto de recreación y turismo como de Isla Azul, existen  2 villas militares y el Parque La Güira, enclavado en la antigua Hacienda Cortina que fuera propiedad del latifundista José Manuel Cortina, y que en estos momentos se reconstruye por el alto grado de deterioro que presenta.

Todas las entidades de la Empresa Provincial de Recreación y Turismo en el Municipio se localizan en este Consejo Popular.


Principales centros de Producción

Empresa Forestal
Escogida de Tabaco.
Flora y fauna
Mil Cumbres
Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Cítrico
Cooperativa de producción Agropecuaria (CPA) José M. Lazo
Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS)

Este consejo popular reúne 2 zonas de Plan Turquino, ambas zonas de difícil acceso, en lugares bastantes apartados de la cabecera municipal.

Parque Turístico
La principal economía de las comunidades del turquino, se basa en lo concerniente a la conservación de árboles maderables (incluidos de madera preciosa), el cultivo de tabaco, café, cítricos, la peculiar zafra de la guayabita del pinar y la explotación sostenible del Parque Turístico y autoconsumo de la Forestal (Mil Cumbre).

El acceso a instituciones por parte de los pobladores dista bastante de las opciones que tienen las personas que viven en el mismo Consejo Popular, por tanto, el esparcimiento y el tiempo libre de los vecinos, queda en manos de las opciones y actividades que se les pueda brindar.

A pesar de ser zonas bastantes distantes una de otra y tener apenas un promotor cultural para atender ambas, se ha logrado avances en la organización de la vida cultural en estas comunidades. La cooperación y preparación de los promotores naturales en cada una de ellas, sin olvidar el trabajo del promotor sociocultural, ha propiciado una programación cultural satisfactoria para gusto y preferencia de todos.

Desarrollo social

De acuerdo al sistema de asentamientos poblaciones este Consejo Popuñar abarca el núcleo urbano San Diego de Los Baños y 6 asentamientos humanos rurales que son: La Güira, La Vigía, Loma de Candela, La Isleta, Las Yeguas y Entronque de San Diego.

Tiene una población ascendente a 6269 habitantes, de ellos 3900 urbanos y 2369 rurales, con un índice de hacinamiento de 3.5 habitantes por viviendas. Un total de 1806 viviendas tiene un alto grado de deterioro dadas las características constructivas y el paso de los años.

Desde el punto de vista de la división político - administrativa se divide este consejo en 13 Circunscripciones Electorales de ellas 7 urbanas y 6 rurales, es de señalar que este fue el primer Consejo Popular que de manera experimental se creo en el municipio teniendo en cuenta que San Diego de los Baños fue Municipio.

Educación

Cuenta el Consejo popular con 7 centros educacionales, de ellos 5 de primaria, 4 rurales y uno urbano; una Secundaria Básica, un Círculo Infantil y una Facultad Obrera Campesina.

Cultura

Cuenta el Consejo con un Cine, una Sala de Video, una Biblioteca y un Joven Club de Computación y Electrónica, un Proyecto comunitario avalado por cultura denominado “La Cucaña”. El grupo de teatro profesional y humorístico “3 con J”, y el grupo musical profesional con formato eléctrico y repertorio tradicional y popular “Compás de Espera”.

Tradiciones

La Cucaña: proyecto socio comunitario situado en este Consejo Popular incluye su implicación con el entorno natural, la promoción de espacios de socialización y rescate de tradiciones y valores culturales.

Propone talleres de grabado, bordado, música, danza, teatro, medio ambiente, todo en complicidad con los lugareños, una manera de replicar cultura para próximas generaciones.

Obtuvo el tercer lugar, entre los lauros entregados durante el XI taller y concurso nacional Premio a la Gestión de Proyectos Novedosos, Participativos y Sustentables.

Salud

En el Consejo Popular se localiza el Balneario de San Diego, famoso por sus aguas minero-medicinales. Cuenta además con un policlínico comunitario.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivo Municipal de Historia Local Los Palacios
  • Oficina Municipal de Planificación Física
  • Promotores Culturales, Sectorial Municipal de Cultura