La Giralda

La Giralda
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
La Giralda.jpg
Monumento reconocido mundialmente por su gran belleza y su estilo que reflejan siglos de historia, es uno de los monumentos árabes más importantes del mundo
Descripción
Estilo:Arábe
Localización:Sevilla Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:año 1182
Otros datos
Arquitecto(s):Hernán Ruiz


La Giralda es un monumento reconocido mundialmente por su gran belleza y su estilo que reflejan siglos de historia, es uno de los monumentos árabes más importantes del mundo. arquitecturas más privilegiadas que tiene Sevilla, inspirada en una multitud de obras de arte, es uno de los lugares más visitados de España, se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

Historia

Parte_supeior_de_la_giralda

La historia de La Garlada comienza en el año 1182, en aquella época se dio por inaugurada la torre almohade, su estilo fue inspirado en sus gemelas de Rabat y Marrakech, ambas todavía en píe. Son inevitables las influencias árabes que tiene este monumento, es suficiente con contemplar su exterior donde sobresalen los detalles musulmanes de lacería y las característica labor en rombos, su decorado al parecer fue inspirado en la silueta de las montañas.

En el siglo XVI, con la reconquista cristina La Giralda comenzó a adquirir nuevas formas arquitectónicas, el campanario fue convertido en la catedral de la ciudad, uno de los elementos más importantes de esta época es la escultura que representa el triunfo y la fe, hoy en día conocido como el Giraldillo. Es una escultura que mide 4 metros y en su época fue la mayor de Europa.

Autor

Hernán Ruiz el Joven fue el arquitecto que se encargó de convertir el alminar de la antigua mezquita en la torre de la Catedral de Sevilla. La obra la llevó a cabo entre 1558 y 1568 y ha sido la que más fama le ha dado. Sin alterar el antiguo alminar sobrepuso a este un cuerpo de campanas coronado por una figura giratoria de la Fe que sirve de veleta o “giraldillo”, de ahí que se empezara a conocer la torre como la Giralda.

Caracteristicas

El alminar propiamente dicho está compuesto de dos prismas de planta cuadrada, siendo las cuatro caras de la torre diferentes. En ella podemos ver una bella composición de ladrillo recortado formando redes de rombo llamadas sebka junto a una serie de arquerías ciegas.

La parte almohade finaliza en un friso de arcos ciegos entrecruzados, comenzando aquí el cuerpo de campanas coronado por la estatua de la Fe con la que alcanza los 94 metros de alutra. Esta estatua fue probablemente la de mayor tamaño que creó el Renacimiento español (podemos observarla mejor y admirar su tamaño en la reproducción que hay actualmente en una de las entradas de la catedral).

Por fuera La Giralda se ve espectacular con su 97,5 metros de altura y su corona conocida como el Giraldillo, que le da un toque muy especial. Merece la pena acercarse a ella aunque fuera solo para contemplar sus orígenes árabes. En su interior cuenta con 37 ramplas, espaciosas, procedentes de la época musulmán con los últimos 17 escalones que se sitúan en la zona visitable del monumento.

Interior de la Giralda

No cuenta con grandes ornamentos, es sencillo pero no deja de sorprender, la visita no sería completa sin subir al campanario, que se realiza mediante unas rampas lo suficientemente grandes como para permitir el paso a un caballo. Esta medida se tomó en la época musulmana, con el fin de facilitar la cúspide imán de la mezquita. La Giralda es un monumento muy singular, es de gran importancia para la ciudad, ya que en ella se guarda gran parte del pasado de Sevilla. Estar en lo más alto La Giralda es un privilegio para cualquier visitante, desde ella se obtienen unas vistas maravillosas hacia la ciudad, únicas e irrepetibles.

La visita de La Giralda se realiza junto con la Catedral de la Sevilla, puede que la subida es un poco costosa pero la verdad es que vale la pena por las únicas vistas panorámicas que ofrece. Uno de los lugares desde donde mejor se puede apreciar toda la belleza que tiene La Giralda es desde la Plaza Virgen de los Reyes, que se encuentra justo enfrente.


Influencias de otros Países

En La Giralda se representan tres influencias diferentes, además de los detalles árabes en ella claramente se pueden observar los elementos romanos y cristianos. La primera vez fue conocida como la torre almenara que formaba parte de la mezquita mayor de Sevilla y los elementos romanos se deben a los materiales extraídos de la ruinas itálica de la cercanías.

Fuentes