La Otilia (Buey Arriba)

La Otilia
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba
 • FundaciónSiglo XX
Población 
 • Total292 hab.

La Otilia. Enmarcada en la porción Sur del municipio Buey Arriba, provincia Granma, Cuba  se encuentra la localidad de La Otilia, debe su nombre actual a Otilia Catá madre del rico propietario Arael Medina Catá. En este sitio fijó  Ernesto Guevara de la Serna el último puesto de mando de la Columna No 4 del Ejército Rebelde. Se han encontrado evidencias líticas de la presencia de los aborígenes cubanos.

Ubicación

Con una extensión territorial de 2 Km2 y una población de 292 habitantes, pertenece a la circunscripción 74 del Consejo popular de San Antonio. Subdividida en El Güinal, La Otilia y El Tejar, limita al Norte y al Este con el río Buey, al Oeste con las localidades de Montero y Villa Blanca y al Sur con la localidad de Los Robles. Consta en su estructura de trabajo comunitario con 3 Comités de Defensa de la Revolución y un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas.

Características

Clima

El clima es tropical de montaña, con temperaturas mínimas en enero y febrero y máximas en julio y agosto, las lluvias se distribuyen durante todos los meses del año, siendo abundantes de marzo a octubre y un período más seco de noviembre a abril. La temperatura promedio es de 24 grados mínima y las altas alcanzan los 34 grados. En la parte alta inciden con fuerzas los vientos, provocando que el suelo sea seco y menos productivo que en la parte llana.

Fauna

La fauna es abundante en palomas, colibríes, totíes, tomeguines, caracoles, jicoteas, majá de Santa María, catibo.

Vegetación

La vegetación es exuberante, en ella se destacan árboles como la caoba, la varía, la guásima, la yagruma, mango, cocoteros, palmas, tengue, carboneros y otros

Hidrografía

Cuenta con dos arroyos principales que nacen muy cercano al Museo y es bañado por el río Buey.

Historia

Enclavada en una de las áreas del antiguo cafetal San Juan de Buena Vista del patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, llamada La Manigua, la propiedad creó su arraigo durante la esclavitud africana según muestran sus muros empedrados.

Fue Otilia Catá, madre del rico propietario Árale Medina Cata quien dio el nombre actual a esta finca cafoganadera.

El terrateniente Arael Medina Catá construyó, en la década del cuarenta del siglo pasado, una recia casona, mezcla de chalet y bungalow norteamericano, donde creó todas las condiciones para el despulpe, secado y traslado del café para Minas de Bueycito, ya fuera con su arria de mulos o en el jeep de doble tracción que se movía con facilidad por el camino construido por el buldocero canario Gayetano.

En esta zona, Arael Medina Catá, se dedicó a la crianza de ganado mayor, en sus vastos y emboyados potreros surtidos de bellos frutales e impresionantes carreras de cocos. También estableció una casa-tienda para venderles directamente a sus obreros. Más tarde ordena la construcción de una nueva casa; aunque más pequeña se encontraba en la entrada de la finca.

El auge de la lucha guerrillera en las estribaciones de Minas de Bueycito condicionó la llegada del comandante argentino Ernesto Guevara de la Serna a la zona de El Macío, donde el capitán del Ejército Revolucionario, Alcibiades Bermúdez Morales, había fundado un acogedor campamento; esto motivó la retirada del geófago Medina Catá, de su hijo Arael y de su esposa hacia la capital del país, o hacia los estados Unidos, para proteger vida y negocios.

El capitán Universo Sánchez Álvarez sentó las bases para la entrada segura del jefe de la Columna 4, en marzo de 1958, ocupando primeramente el chalet de Medina y relacionándose con sus trabajadores.

En este lugar tan hermoso y agradable instaló Ernesto Che Guevara el 19 de marzo de 1958 su última comandancia en Buey Arriba, al recibir en El Jíbaro de Estrada Palma, la orden de Fidel Castro de situarse cerca de Minas de Bueycito y dirigir toda la zona Este del Turquino, para crear las condiciones de apoyo a la Huelga del 9 de Abril que se avecinaba.

Esta comandancia permitió, posteriormente, la salida del primer jefe guerrillero hacia el llano: Camilo Cienfuegos Gorriarán; la llegada segura de alimentos para los alzados y pobladores; la incorporación de nuevos combatientes; la estructuración de una notable red de campamentos hasta Guisa; la creación de un hospital de campaña, de una escuela; y la aparición “secreta” del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, para entrevistar a Ernesto Che Guevara y a Fidel Castro Ruz.

Consolidándose además Ernesto Che Guevara, como maestro de analfabetos, al comprobar un día que la gran mayoría de sus hombres eran iletrados y decidir in situ impartirle clases, directamente, hasta que se creó una escuela en El Macío.

Usando los contactos de los capitanes Marcial Orozco Aroche, Marzo y de Fernando Chacón Hernández, Nando, Che permitió la entrada segura de alimentos y otros medios, a través de varios combatientes arrieros a esta comandancia y su distribución equitativa entre los guerrilleros y campesinos aislados por el sistema weyleriano del esbirro Ángel Sánchez Mosquera.

Como medio de distracción y entretenimiento Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos Gorriarán jugaban a la pelota en los secaderos de La Otilia. Para asegurar esta tranquilidad, los rebeldes dominaron todas las alturas, montaron una microonda en el Alto de los Chacones y un sistema de postas increíble.

Uno de los hechos más notables de la historia de este lugar reside en la despedida de Camilo Cienfuegos, al amanecer del 1 de abril de 1958, de su amigo Manano y compañeros de armas, a su salida para los llanos del Cauto.

Jorge Ricardo Masetti, periodísta argentino, llegó a La Otilia a través del Movimiento 26 de Julio de La Habana y Santiago de Cuba, que a través de Vilma Espín Guillois y otros compañeros los mandaron por Contramaestre hasta llegar a La Mesa y poder entrevistar así a Fidel Castro y a Erensto Che Guevara.

A finales de abril de 1958Ernesto Che Guevara recibe la orden de hacerse cargo de la Escuela de Reclutas de Minas de Frío municipio de Bartolomé Masó Márquez, por lo que el comandante Ramiro Valdés Menéndez recibe el mando de la Columna 4, quien decide mantener las fuerzas en sus posiciones y mover para La Otilia al teniente Pablo Cabrera Piloto, el Burrito, con una escuadra móvil y unos 30 hombres a su mando.

Después de derrotada la Ofensiva de Verano y ser organizados, nuevamente, los elementos de la Columna 4, estos vuelven a ocupar, no el chalet de Medina, sino la casa de abajo fundando en este lugar un hospital a finales de octubre.

Al no ser afectado por los revolucionarios, Árale Medina Catá le vendió la finca a Rogelio Carvajal Estrada, a quien le fue intervenida el 3 de octubre de 1963, por la II Ley de Reforma Agraria, aplicada, en este localidad por los milicianos Oslando Orozco Reina y Ramón Rosales Cadena.

Bajo la égida del Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, el 8 de octubre de 1983 se convirtió en la Casa Museo La Otilia.

En la finca de Julio Manso Tamayo se han encontrado evidencias líticas de la presencia de los aborígenes cubanos.

Desarrollo socio-económico

El rasgo más importante del avance cultural de esta comunidad lo ejemplifica la existencia de la escuela primaria Sergio González López, más la inclusión de un consultorio médico de la familia. Además cuenta con una vaquería, encargada de abastecer, con leche, varias comunidades. La escuela consta de un huerto en buenas condiciones agrícolas que junto a las producciones cafetaleras de los campesinos Julio Manso Tamayo, Ornel Osorio, Arnaldo Soler Gallardo y los 3 hermanos Jorge Labrada constituyen el reglón económico fundamental de esta.

El desarrollo de la agricultura se sustenta en el caserío conocido como El Güinal donde existe una granja dedicada por entero a la producción de verduras, cítricos y viandas.

Existe un punto de venta de alimentos de la unidad Las brisas y uno particular instalado en El Tejar.

Deporte y recreación

Existe un cuadro de pelota, en el que juegan equipos comunitarios y donde se realizan las actividades culturales fundamentales: visita de la Guerrilla de teatreros y Eventos de arrieros, entre otros.

Véase también

Fuentes

  • Historiador Ledesme Garcés Rosales.
  • Dirección Municipal de los Trabajadores Sociales.