Saltar a: navegación, buscar

La Picadora (Yaguajay)

La Picadora
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total126 hab.
La picadora.JPG

La Picadora (Yaguajay). No es considerado un poblado, simplemente un caserío. Se encuentra ubicado a 5km de la localidad de Mayajigua a orillas de la carretera que va hacia el municpio de Yaguajay .

Caracterización del territorio

Esta compuesto en su mayoría por campesinos pertenecientes a la CSSF “Manuel Montaña”, las viviendas se encuentran agrupadas a orillas de la carretera cerca de la tienda de víveres, el círculo social Obrero y el Consultorio Médico de la Familia.

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 126 habitantes con una densidad depoblación baja (11 habitantes por Km cuadrado).

Flora y fauna

La vegetación es arbustiva hacia la ladera norte de las alturas que la limitan por la parte Sur donde abundan el , Cedro, Baría, Ceiba, entre otros. Existe una gran predominio de insectos como mariposas, avejas y avispas, entre los mamíferos se destaca el Perro Jíbaro.

Desarrollo económico

Es una zona eminentemente agrícola dedicada al cultivo de viandas y frutos menores en lo que se destacan la malanga, el plátano, frijoles y maíz. La crianza de cerdos con contratos con la Empresa Municipal Porcina es un renglón con un gran auge en dicho asentamiento.

Desarrollo social

Salud

Cuentan con Consultorio Médico de la Familia el cual brinda no solamante servicio de asitencia primarias a los pobladores de la zona , sino tambien a los pobladores de los asentamientos vecinos.

Educación

No hay escuela en la comunidad y los alumnos se trasladan a Agua Santa o Mayajigua.

Cultura y tradiciones

En la zona hay un fuerte movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentismo, donde su principal exponente es  Ramón Peñate, más conocido como Mongo. Se desarrollan además en el Circulo Social Obrero un tallere de repentísmo rectorado por la Casa de Cultura de Mayajigua.

Fuentes