Saltar a: navegación, buscar

Agua Santa (Yaguajay)

Agua Santa
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total250 hab.
Agua santa.JPG
Caserío de Agua Santa
Agua Santa (Yaguajay). No es considerado un poblado, simplemente un caserío. Se encuentra ubicado a la salida del poblado de Mayajigua en la carretera hacia Yaguajay.

Caracterización del territorio

Está compuesto en su mayoría por campesinos pertenecientes a la CCS Franck, las viviendas se encuentran alejadas unas de otras, salvo en los alrededores de la escuelita rural Joaquín Paneca, cerca de la cual se encuentra la parada de ómnibus de la ruta Mayajigua-Yaguajay. Ocupa también una parte de las llanuras, alturas y montañas del nordeste.

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 250 habitantes con una densidad de población baja, de 5 habitantes por Km cuadrado.

Flora y fauna

Está compuesta por una gran variedad de aves residentes y migratorias entre los que se encuentran el Azulejo, Gorriones, Palomas, Tomeguines, Sinsontes, gran variedad de insectos como mariposas, avejas y avispas, entre los mamíferos se destaca la Jutía y el Perro Jíbaro. La vegetación es exuberante, sobre todo en la montaña donde abundan el Ocuje, Cedro, Baría, Ceiba, entre otros.

Desarrollo económico

Es una zona eminentemente agrícola dedicada al cultivo de frutos menores principalmente maíz, frijoles y tomate. En menor escala existe la ganadería representada por el ganado de los campesinos.
En la parte montañosa existe una reserva forestal.

Desarrollo social

Educación

Escuela Rural Joaquín Paneca
Agua Santa cuenta con una escuela primaria rural con una reducida matrícula, la misma está provista del módulo de audiovisuales y una computadora y en ella trabaja una maestra, un profesor de computación y otro de educación física.

Salud

No cuentan con Consultorio Médico por su cercanía a Mayajigua, los enfermos también son atendidos en el Consultorio Médico de La Picadora ubicado en la misma carretera a un kilómetro de distancia.

Cultura y tradiciones

En toda esta zona de Agua Santa hay un fuerte movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentismo son exponentes de ello Benito Medina, conocido como El Sinsonte de Agua Santa y Ramón Díaz Medina, escritor y poeta premiado de la localidad. Se desarrollan además en coordinación con la Casa de Cultura de Mayajigua los talleres de repentismo y canturías rectorados por Floro Casas activista cultural de la localidad.

Fuentes