Saltar a: navegación, buscar

La Purísima (Trinidad)

Este artículo trata sobre La Purísima. Para otros usos de este término, véase La Purísima (desambiguación).
La Purísima
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Mapa del Consejo Popular La Purísima.
Mapa del Consejo Popular La Purísima.
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total5 039 habitantes hab.

La Purísima (Trinidad). Uno de los consejos populares semiurbanos del municipio de Trinidad, con un variado desarrollo económico, destacándose el turismo nacional y la actividad agropecuaria.

Características demográficas

Este consejo popular se caracteriza por ser semiurbano, ocupando parte del área de la ciudad y toda la zona de la costa oeste del municipio Trinidad.Tiene una población total de 5039 habitantes, de las cuales son electores 3788. Hay que señalar que en la temporada de verano recibe una población flotante de aproximadamente 5000 personas procedente de diferentes municipios de la provincia.

El consejo popular tiene 8 circunscripciones y varios asentamientos poblacionales dentro de los que podemos mencionar.

  1. La Boca
  2. Sanguily
  3. Pity Fajardo
  4. Miramar
  5. La Pastora
  6. Lampiño
  7. Chorrera
  8. Guanayara
  9. Cabagán
  10. Guaurabo
  11. Alberto Delgado
  12. Manacal

Desarrollo económico social

Las principales actividades económicas que se desarrollan están relacionadas con los servicios al turismo nacional e internacional, la industria de materiales de la construcción, representada por 7 tiene fábricas de tejas y ladrillos y la actividad agropecuaria relacionada fundamentalmente con la ganadería, destacándose la UBPC Frank Pais cuya producción son los frutales de mangos, la UBPC Pity Fajardo que su renglón es la ganadería y la UBPC Mártires del Escambray la cual se dedica a la crianza de mulos.

En el consejo se ubican 8 centros educacionales: un internado de primaria, una secundaria básica, 7 escuelas primarias, se localizan 12 instituciones de la salud: 9 consultorios del médico de la familia, 1 de ancianos, 1 hospital psiquiátrico y un centro de vectores. Se localizan además 2 centros de la FAR , Las Villas vacacionales, 3sectores de la PNR, 4 tiendas mixtas y 2 de víveres, 3 círculos sociales, 3 cafeterías, 1 panadería , 14 restaurantes, 8 organopónicos, 6 placitas para la venta del agro, 1taller de reparaciones, 1 pescadería – carnicería

Fuente

  • Martínez Rodríguez Orlando.En los umbrales del tercer milenio