Saltar a: navegación, buscar

La Pastora (Trinidad)

La Pastora (Trinidad)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSanti Spiritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total500 hab.
La pastora.JPG

La Pastora. Se encuentra enclavada en los márgenes del río Guaurabo, a la entrada de Trinidad, a una distancia de 5 km de la misma, abarca una extensión de 2 Kms de longitud orientado de Sur a Norte. En esta área se encuentran el Parque “El Cubano”, El Ranchón “Los Almendros” y el sendero “Cimarrones de Javira” con su refrescante piscina natural. En la actualidad se encuentra el Hogar de Ancianos en la denominada Finca Santa Rosa, Casa No. 1 el que fue inaugurado el 1ro de Julio de 1991.

Su Historia

La también llamada Granja La Pastora fue escenario del Bandidismo en el Escambray, en la etapa de la alfabetización donde se cometieron crímenes horrendos por parte de la banda de Pedro González a los que les gustaba “maniobrar” por aquella zona y fueron asustados algunos maestros que alfabetizaban en La Granja La Pastora y en el batey que queda detrás del central FNTA, trataron de liquidar a algunos brigadistas, incluidas mujeres pero fueron escondidas por los campesinos. En varias ocasiones les pusieron cercos y no pudieron hacer nada los bandidos. En aquél entonces el Comandante Felix Torres, Jefe del Plan Especial Escambray les dio armas a los campesinos para poder proteger a los muchachos de la campaña y a las familias de la zona.

Guaurabo, en especial, recuerda no sólo la entrada por el río de las huestes españolas, sino también la historia de otro célebre español, Hernán Cortés, quien en noviembre de 1515, partió de este lugar rumbo a la conquista de México, lo que ocasionó el despoblamiento de la recién fundada Villa de Trinidad fundada en enero de 1514 por el Adelantado Diego Velázquez.

Atractivos

Durante el recorrido se observan diferentes atractivos, relacionados en su mayoría con los accidentes del río Javira. Inicialmente, el visitante conocerá la vida del esclavo del “Ingénito”(nombre del ingenio que existió en este lugar en siglos pasados, uno de los primeros construidos en Trinidad) , desde su llegada a Trinidad, la vida en el campo y el barracón (tomando como escenario la ruina del barracón al inicio del sendero) hasta la fuga hacia el monte como resultado del agobiante régimen esclavista.

Para sentir el encanto de un valle intramontano, podrá vivir un momento inolvidable al encontrarse con la casa del campesino cubano, conocer su vida y sus costumbres. Continuará el recorrido interpretando los valores naturales de las especies de la flora y la fauna que acompañan al hermoso río Javira.

A ambos lados del sendero encontrará un bosque típico de la premontaña con especies de la flora propias de estas formaciones como: Soplillo, Palma Real, Pomarrosa, Ocuje y Guárana, entre otras. Especies de la fauna como el Tocororo, Zorzal, Negrito, Tomeguín y Sijú pueblan el lugar.

Fuentes

  • Archivo: Libro “En los Umbrales del Tercer Milenio”.
  • Archivo: Trabajadores Sociales.