La Radio en Palma Soriano

Radio en Palma Soriano
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Emisora-Radio Baraguá.jpg
Fundación:3 de abril de 1930
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Donato Mármol y Quintín Bandera

La Radio en Palma Soriano. La historia de la radio palmera comienza exactamente el día 3 de abril de 1930, cuando queda instalada una pequeña estación de radio con carácter provisional en la casa Pérez, situada en la calle Martí, entre las de Donato Mármol y Quintín Bandera, que respondía al nombre de Radio Palma.

Inicios

Fue Joaquín Venero Obregón, quien deseando difundir la cultura en Palma Soriano, se dio a la tarea de fundar una estación de radio, propósito que fue considerado por muchos como una quimera, hasta que sus sueños se vieron convertidos en realidad.

Venero contactó con dos técnicos autodidactas santiagueros, que construyeron un transmisor criollo de muy baja potencia, buscaron un micrófono de fabricación norteamericana RCA Víctor 44, dos platos de tocadiscos para la reproducción de la música, una pequeña consola mezcladora, equipos para la amplificación local y una antena que se construyó con tubos.

Con estos medios necesarios para el montaje, se instalaron los equipos en un local alquilado en el segundo piso del antiguo Hotel Turquino, que hoy es ocupado por la Casa de los Combatientes, y donde estuviera durante largos años el Centro de Veteranos de la Independencia. Esta pequeña planta, cuya potencia al principio no pasaba los límites de la ciudad, se convertiría con el paso de los años en una potente emisora, que abarcaba toda la antigua provincia de Oriente.

Primeras trasmisiones

Desde allí sale al aire por primera vez en 1932 y fue bautizada como La Voz del Cauto; funcionó clandestinamente dos años y fueron por eso llamados Los Piratas del Aire. La Voz del Cauto realizó transmisiones en sus inicios de diferentes actividades de la Iglesia Católica, mítines de campañas electorales y propaganda comercial.

Fue traslada posteriormente para la casa biplanta de la calle Maceo, frente el Parque Martí, propiedad de la familia Borbolla, donde era utilizada también, con permiso de la mencionada familia, para instalar equipos de amplificación local, con los que se hacían anuncios y al mismo tiempo aprovechaban la música de ensayo, que la Banda de Conciertos de Palma Soriano realizaba en el parque, para difundirla.

Presionado por lo incómodo del estrecho local, Joaquín Venero decide hacer una hipoteca de un solar yermo situado en la calle Martí baja, al lado de donde se construyó el hospital Juan Bautista Viñas González, hoy hospital Pediátrico. Concedido el local, Venero construyó una edificación con el doble propósito de que le sirviera como emisora y residencia, procediendo de inmediato al mejoramiento y traslado de los equipos. En abril de 1934 comenzó a funcionar la emisora, autorizada y reconocida la frecuencia por el Ministerio de Comunicaciones y por la Asociación Internacional de Radioemisoras.

El permiso para la frecuencia fue de 1430 Khz. y fue inscrita con las siglas CMKZ, con algunas modificaciones pequeñas en la presentación, la que textualmente decía así: La Voz del Cauto, siempre al servicio del pueblo. Inmediatamente era característico escuchar Edén da la hora, acompañado del tema musical La Paloma, del compositor español Iradiel.

Tenía una plantilla de cuatro trabajadores que fueron Luis Alfonso Isaac Calzado, Güiche, conocido por los oyentes como El Caballero de la Radio, Antonio Prieto Martín, Luis Coronado Estrada y María del Carmen Chile Cruz. Los programas se hacían en vivo, aunque se contaba con grabaciones en discos de acetato.

Algunos de los programas de la época, que eran presentados de lunes a sábados, en el horario de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. fueron: Programa Campesino, Melodías Rancheras y Clarines Porteños. Tenía una programación en cadena con la emisora CMKW de Santiago de Cuba y funcionaba como repetidora de la misma, a partir de las 11:00 a.m. patrocinada por el Cigarros Edén. Los domingos contaba, además, con programas para las Iglesias Bautista y Católica y finalizaba con un programa de aficionados.

De 5:00 a 6:00 de la tarde se realizaba la programación en vivo de Cigarros Edén, donde actuaban prestigiosos artistas y agrupaciones musicales, entre las que se recuerdan, entre otras, a la Orquesta Chepín, la Orquesta de Mariano Mercerón y sus muchachos Pimienta, Aníbal de Mar, Juan Carlos Romero, Salvador Word y la soprano Celia Gálvez.

Esta programación se realizaba dentro del estudio y el público tenía acceso a la misma. En otras ocasiones se realizaban controles remotos durante las celebraciones de algunos festejos, en los ensayos de las comparsas del Edén y en los carnavales de forma simultánea con la CMKW. Los animadores eran, por la radioemisora santiaguera, Raúl Dagneri y por la CMKZ, Güiche Isaac.

También fueron transmitidos por control remoto mítines políticos, a recordar, uno en el Parque Martí, donde hizo uso de la palabra Salvador García Agüero, perteneciente al Partido Socialista Popular, PSP y otro en el Parque Rosario, hoy Paquito Borrero donde habló el líder ortodoxo Eduardo Chibás, que fueron presentados por Luis Rivero Rodríguez.

Curiosidades

Como dato curioso de la época señalaremos que en 1940 había un programa musical en vivo, patrocinado por Cigarros Edén y se le había hecho un contrato a la cantante Dulce Soca del Río, quien se acompañaba con su guitarra; mientras interpretaba una canción hubo de toser, debido a que al parecer el locutor estaba fumando y ella le dijo: "No me eches humo, porque me hace daño", pero al darse cuenta que el programa era patrocinado por Cigarros Edén, hábilmente dijo: "Si no es de Cigarros Edén, que es el mejor y no daña la garganta" El 24 de febrero de 1945, con motivo del cincuentenario del Grito de Baire, el periodista Mayón Martínez Pérez entregó al Centro de Veteranos de la Independencia una mención honorífica a nombre de la radioemisora CMKZ, de la cual era administrador general, la cual estaba también firmada por Joaquín Venero Obregón como director propietario, y cuyo pergamino decía así: "Por primera vez en la historia de la Radiofonía, la gerencia de esta emisora rinde este humilde homenaje a los viejos mambises que nos dieron Patria".

El 23 de septiembre de 1945 muere en la Colonia Española Joaquín Venero Obregón y su viuda María Domínguez Dansut, imposibilitada de mantener funcionando la radioemisora, se la alquila al periodista Mayón Martínez, hasta que en la década del 50 pasa a manos de José Díaz Vizcaíno. También en una ocasión desde el parque Martí y mediante la radio palmera, hizo uso de la palabra por la CMKZ José Maceo González, hijo de José Maceo Grajales, quien llegó a ser Gobernador de Oriente y en otra ocasión Fulgencio Batista.

La radio palmera en el accionar revolucionario

Cuando se incrementa el accionar del movimiento revolucionario en los últimos años de la década del 50, la CMKZ prestó su colaboración a favor del Movimiento 26 de Julio. Güiche Isaac cuenta la ayuda prestada al teniente Eugenio Rodríguez Campbell, Kinafrú, cuando éste enviaba papeles pidiendo la canción de Los Compadres Palmarito tiene caña quemá, la que utilizaban como estímulo para las tropas, pero sobre todo porque era el anuncio de que se iba a emprender una nueva acción.

De la misma forma se hacía con la canción del Trío Matamoros Son de la Loma, utilizada como contraseña cuando el Movimiento 26 de Julio en Palma Soriano, enviaba combatientes para las tropas del Ejército Rebelde, Tercer Frente Oriental que comandaba Juan Almeida Bosque.

La emisora suministraba, además, diferentes materiales y piezas de repuesto para la emisora 7RR, Radio Rebelde, que operaba en la Sierra Maestra.

En muchas ocasiones las piezas se las quitaban a los propios equipos de la CMKZ, por lo que se mantuvo sin funcionar por esta razón, y como consecuencia de la guerra, casi un año. Al triunfar de la Revolución ocupaba la dirección de la emisora Luis Díaz Vizcaíno, aunque la misma se encontraba fuera del aire.

Como representante del Movimiento 26 de Julio en la emisora, actúa de primer intervencionista Luis Rivero, quien asume toda la responsabilidad sobre la CMKZ, la que inmediatamente reinicia sus transmisiones, primero como Radio Rebelde y luego como CMKZ, transmitiendo en ondas largas a.m.

El 1ro de enero de 1959 pronunció Fidel su histórico discurso dirigido al Pueblo de Cuba, a través de la Radio Palmera, donde hacía un llamado a las Columnas Rebeldes que operaban en el occidente y centro del país y a contrarrestar el intento de golpe de estado que se estaba gestando en la capital de la república.

Poco después del triunfo revolucionario se traslada la emisora para la planta baja de la casa que ocupa la esquina de las calles Massó y Agramonte y más tarde le fue dada también la segunda planta a la emisora CMKZ, lugar donde se encuentra actualmente.

Cómo ha sido reconocida por la historia

La radioemisora palmera ha tenido desde su creación varios nombres: La Voz del Cauto, por ser ésta la ciudad donde nace el mayor río de Cuba, cuando el término de Palma Soriano abarcaba hasta las estribaciones de la Sierra Maestra, el cual se mantiene tradicionalmente hasta el presente; Radio Valpín, debido a la sociedad de quien fuera uno de sus propietarios, José Díaz Vizcaíno, conocido por Pepín, a quien fue vendida por la familia Venero - Domínguez tras el fallecimiento de Joaquín, por su viuda María, quien estuvo algún tiempo al frente de la misma, con el renombrado locutor de la radio nacional Eusebio Val, quien poseía una cadena de acciones en emisoras de todo el país, tomando su apellido y la partícula Pín de Pepín; Radio Palma, representativo del nombre de nuestra ciudad y Radio Baraguá, en homenaje a la histórica Protesta protagonizada por el Titán de Bronce, Antonio Maceo en dicho lugar, que al Triunfo de la Revolución, al unirse todas las emisoras cubanas al FIEL, pertenecía a este territorio.

Con el paso del tiempo y la aceptación por los palmeros de esta emisora, surgieron otros nombres que aportaron mucho a la radio palmera, como son los de Oscar Serra Ortega, Luis Rivero Rodríguez, Electo Cuba, Emilio Núñez, Manolito Ortega, Marino Almaguer Roldán y algunos más que se hicieron muy conocidos a través de su programación. Entre los que aún se mantienen activos, cabe mencionar a Ibrahín Hechavarría.

Artistas nacionales e internacionales que han dejado su huella en la emisora

A través de las ondas de la CMKZ ha desfilado una serie de personalidades reconocidas tanto nacional como internacionalmente tales como Lolita Torres, España; María Luisa Landín, México y Pedro Vargas, México. Entre otros artistas de fama nacional e internacional que han pasado por esta emisora, figuran: Antonio Pera, Celina González, Dúo de Celina y Reutilio; Tito Guizar, famoso cantante mexicano, así como Eva Garza y El Charro Gil.

Entre los de la localidad figuran nombres como los de Rosita y Ángel Romero, Trío Romero, Trío Montoya y muchos más que dieron a conocer su arte por la naciente emisora de esta ciudad, CMKZ, Radio Baraguá.

Fuentes

  • Ariel Ramírez Hernández. Alieski Caraballo Cedeño.

Enlaces