La Seca (Valladolid)

La Seca (Valladolid)
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 •Valladolid
 • Fundación1500
Población 
 • Total1 059 hab, hab.
Lasecavalladolid.jpg
Mapa de La Seca en Valladolid, España

La Seca. Municipio de la provincia de Valladolid en la comunidad de Castilla y León en España. Conocida como la "Cuna del Verdejo" por el cultivo de uvas para hacer vino. Con una población para el 2020 de 1059 habitantes.

Ubicación

Se sitúa en el epicentro de la meseta castellana, a 33 km de [y 10 km de Medina del Campo. En el centro de un valle de 2 leguas y media de extensión, y al este y oeste por elevadas montañas. A 170 km de Madrid.

Los poblados limítrofes son: Serrada, Ventosa de la Cuesta, Pozaldez, Rodilana, Medina del Campo, Rueda y Tordesillas.

Historia

Localidad fundada en el año 1500, su nombre La Seca se debe a que era el lugar donde se realizaba la seca de los árboles talados. Por tal razón su escudo es un pino y un hacha.

Escudolaseca.jpg

Conocida como el pueblo de la Perdiz, en aquel entonces con 150 vecinos, y que pertenecían a la diócesis de Salamanca, sobre el año 1250, y que tuvo que ser desalojado por una epidemia de peste negra, lo mismo que años después le ocurrió a la villa de San Martín, que se encontraba cerca de lo que llamamos carretera Blanca, que aún continúan sus caminos con el nombre de la villa de San Martín, esos son los pobladores actuales de este valle, que consiguió el título de villa en el año 1629, y costó su escritura cerca de siete millones de maravadíes.

La villa de La Seca se construyó sobre lo que era el monte Iniesta, que fue talado para reconstruir la ciudad de Medina Del Campo, que sufrió tres grandes incendios, de hay le viene el nombre de la Villa, con su escudo que hace referencia a la tala de los árboles. La Seca llego a conocer sus años más florecientes en el siglo XVIII y llegó a tener hasta 1300 vecinos el año 1898, a partir de esa fecha, empezó la emigración forzosa, al faltar el trabajo, y con ello el declive de la villa, que pasó a tener en los años sesenta 900 habitantes, a partir de los siguientes años empezó de nuevo a levantarse de sus ruinas de casas abandonadas y otras hundidas por el agua que manó en sus bodegas.

Economía

La economía se concentra en la producción de vino, que es parte integral de la cultura y protagonista de la economía local. La mayor parte de su término municipal se encuentra cultivado con viñedos (majuelos). También hay una importante producción de cereales, especialmente trigo y cebada. Pero también hay algunas producciones de papas y remolachas.

La gran estrella de La Seca es la variedad de uva Verdejo. Esta variedad comenzó a desarrollarse durante la época de la repoblación de las tierras del Duero, en el siglo XI. Los terrenos de la actual D.O. Rueda, Toro y la Tierra del Vino fueron los lugares donde se extendió. Sin embargo, no llegó a los campos lasecanos hasta el siglo XVI. Desde entonces su cultivo a sido un gran éxito.

La Uva Verdejo

Las uva Verdejo es blanca. Los vinos que produce suelen ser de tono amarillo, ácidos, suaves y con cuerpo. Tienden a no tener una graduación excesiva. Muy aromáticos, tienen un toque amargo muy representativo. Lo más habitual es que sean caldos jóvenes.

Cultura

Entre las actividades reconocidas de esta localidad se encuentran:

  • 24 de enero: Festividad de la patrona, Virgen de la Paz.
  • Carnavales de Botargas y Mojigangas.
  • El tercer fin de semana de abril "Fiesta del Verdejo", una fiesta dedicada al vino de esta zona.

El 18 y 19 de abril se celebra la Fiesta del Verdejo. Se celebra la culminación de la elaboración de los vinos del año. Además de probar el producto de la viñas, se llevan a cabo conciertos folk o carreras. Asimismo destacan las visitas organizadas a bodegas.

  • Último domingo de mayo: romería desde la iglesia hasta la fuente de la teja con la patrona.
  • 14 de junio: Festividad del patrón, San Basilio.
  • Primer fin de semana de agosto: “Fiestas de novillos”.

Lugares de interés

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Iglesia de la orden tercera.
  • Fachada del cementerio con su ermita del Cristo del Humilladero.
  • Ermita de San Roque.
  • Ermita del niño Jesús.
  • Una innumerable cantidad de bodegas cavadas en el subsuelo del pueblo y que en algunas ocasiones se superponen unas a otras.

Fuentes