Saltar a: navegación, buscar

La Valeta

La Valeta
Información sobre la plantilla
Ciudad de Malta
<span/>
Bandera de La Valeta
Bandera

Escudo de La Valeta
Escudo

Mapa de la ciudad.
Mapa de la ciudad.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Malta Malta
 • Fundación28 de marzo de 1566
Población 
 • Total100 000 hab.
GentilicioBelti, Beltija, Beltin
La valetta ciudad.jpg
Vista aérea de la ciudad.

La Valeta. También conocida como Valetta, es la capital de Malta. Está ubicada en la isla principal y en ella residen unos 100,000 habitantes. Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por el número de monumentos y lugares impresionantes que posee.

Historia

Fue fundada en le siglo XVI, una de las primeras obras que se realizó fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. Es el centro económico y financiero del país, sus calles comerciales, su puerto comercial, sus bares y restaurantes, su área metropolitana son su motor económico y el del país.

Demografía

La poblacion ha disminuido, gradualmente con el paso de los años, a una tercera parte de lo que tuvo en su época más alta. Este proceso se vió acelerado después de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de los suburbios, y el traslado de muchas personas hacia ellos.

Este factor a propiciado que la ciudad ya no sea la mayor poblada del país, pues es superada por la localidad de Birkirkara. Sin embargo, sigue siendo el centro económico y administrativo del país.

Geografía

La península de La Valeta, en la que se ubican los puertos naturales de Marsamxett y el Grand Harbour, forman en conjunto el puerto más importante del país. Este cuenta con muelles de descarga y una terminal de cruceros recientemente construida en Grand Harbour, a lo largo del antiguo muro marítimo.

Uno de los suburbios de La Valeta, Floriana, fue construido en la parte exterior de los bastiones de la ciudad y en la parte interior de las defensas de Floriana, situado en un espacio entre ambas líneas de defensa capaz de albergar a aquellos que no tenían suficiente dinero para comprar una casa en La Valeta. Otro barrio de características similares es Manderaggio, inicialmente diseñado por la Orden para recibir marineros.

Sin embargo, este propósito no pudo ser llevado a cabo y los vagabundos se apropiaron de la zona, resultando una maraña de edificios con oscuras callejuelas y serias deficiencias en las condiciones sanitarias. Manderaggio fue parcialmente demolido en la década de los 50 para construir una zona residencial.

Lugares de interés

Entre los lugares más interesantes para visitar está el casco histórico, así como los monumentos que se pueden visitar en él, entre los que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, la Catedral de San Juan o las diferentes fortificaciones. Además cuenta con una serie de museos con una rica y amplia historia sobre este país.

Fuente