La Victoria de Acentejo

La Victoria de Acentejo
Información sobre la plantilla
Bandera de La Victoria de Acentejo
Bandera

Escudo de La Victoria de Acentejo
Escudo

Ubicación de La Victoria de Acentejo
La victoria de acentejo.jpeg

La Victoria de Acentejo . Municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Su forma se asemeja a la de un trapecio, con la base menor orientada hacia el mar y la mayor hacia la cordillera dorsal de la isla.

Ubicación

Situado en el norte de Tenerife, limitando al este con La Matanza de Acentejo, al oeste con Santa Úrsula, al sur con Candelaria, y al norte con el océano Atlántico.

Historia

En época anterior a la conquista de Tenerife, el lugar donde se asienta en la actualidad el pueblo de La Victoria de Acentejo pertenecía al Menceyato de Taoro. Esta comarca era conocida por los guanches como Acentejo. Por tanto, la denominación actual de municipio dada por los castellanos se remonta a finales del siglo XV, en relación a un acontecimiento bélico. El 25 de diciembre de 1495 tuvo lugar una de las batallas que el adelantado Alonso Fernández de Lugo libró contra los guanches. Tras muchas horas de lucha, resultaron derrotados los de Tenerife, mientras que los castellanos daban gritos de ¡Victoria!, ¡Victoria! De ahí su nombre que procede del recuerdo de la batalla entre las tropas invasoras castellanas y los guanches. Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife, en agradecimiento al triunfo obtenido, prometió levantar en aquel lugar una ermita en honor a la Reina de los Ángeles, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Victoria. Ese día de navidad se celebró una misa junto a un pino allí existente y que aún hoy pervive. Es a partir de 1812 cuando las cortes liberales de Cádiz dan luz a la constitución que facultaba a todos los lugares que tuvieran parroquia a constituirse en municipios independientes. La Victoria de Acentejo accede a la independencia municipal presumiblemente en 1813, aunque este dato no puede ser contrastado debido a la desaparición de los archivos municipales a causa de un incendio a principios del siglo XIX. Desde estas fechas el pueblo cuenta con Ayuntamiento propio. El 27 de junio de 1916 se incorpora a la denominación de La Victoria el apelativo “de Acentejo” por Real Decreto, para diferenciarlo de otros pueblos homónimos, siendo un término En 1900 se le concedió el título de Villa gracias a las gestiones del entonces párroco don Norberto Pérez Díaz. En 1906 visitó el pueblo S.M. el Rey Afonso XII, a quién se le pidió un puente para unir este pueblo con Santa Úrsula y que hoy es conocido por el Puente de Hierro, que une ambos municipios salvando el Barranco Hondo. En 1922 se instaló el teléfono, por la influencia del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, don Domindo Salazar y Cólogan. En 1932 don Manuel Pérez instaló la luz eléctrica. El actual edificio de la casa consistorial fue inaugurado en 1981. Se construyó en un solar utilizado anteriormente como campo de lucha. El proyecto fue financiado por el Ministro de Obras Públicas y su arquitectura responde a conceptos tradicionales canarios.

Descripción

La capital municipal se localiza en el casco urbano de La Victoria de Acentejo, situado a 385 msnm. La Victoria presenta un paisaje eminentemente rural, dedicado al cultivo del cereal, la viña y, en la parte baja del municipio, las plataneras. Al igual que en el resto de la comarca, la producción vitivinícola es importante, destacando en su elaboración el vino tinto. La tradición artesana aún pervive en el municipio. La alfarería y principalmente la elaboración de las conocidas sillas victorieras, son sus manifestaciones más importantes.

Símbolos

Bandera

Bandera.

Paño de color verde, con un triángulo isósceles de color blanco, cuya base coincide con el lado del asta de la bandera, y cuyo vértice coincide con el centro del lado del batiente.

El color verde representa los pinares del municipio, y el blanco la nieve de sus cumbres en invierno. Además, el diseño recuerda a la equipación que viste el Club de Lucha Victoria, verde con una franja blanca en ángulo, y por tanto alude al arraigo de este deporte en el municipio. Aprobación: Orden de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 12 de agosto de 2005

Escudo

Escudo

Escudo partido. Primero, de plata, un pino de sinople, fustado en su color. Segundo, de gules, una espada de plata encabada de oro y un banot guanche en su color, colocada en aspa, y resaltada de una rama de olivo de plata. Al timbre, corona real cerrada.

El pino representa el histórico ejemplar bajo el que se dio misa tras la segunda y definitiva batalla de Acentejo, el 25 de diciembre de 1495, ganada por los castellanos, por lo que se erigió una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Victoria. La espada y el banot cruzados simbolizan la batalla, y la rama de olivo, la paz conseguida tras ella. Aprobación: Orden de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 16 de marzo de 1987

Vegetación

La vegetación natural de La Victoria se ha visto profundamente afectada por las actividades humanas, aun así, conserva algunos enclaves naturales. En los acantilados costeros perviven especies propias del litoral rocoso canario, destacando los matorrales de tomillo marino Frankenia ericifolia y lechuga de mar Astydamia latifolia, así como comunidades de gomeretas Aeonium lindleyi. En toda la franja costera y de medianías se desarrollan matorrales de sustitución dominados por el incienso Artemisia thuscula y la vinagrera Rumex lunaria, así como por las zarzas Rubus ulmifolius en los fondos de barrancos. En el cauce y riberas de los mismos se desarrollan, en cotas superiores a los 300 metros, matorrales de leña negra Rhamnus crenulata y granadillos Hypericum canariense, indicativos de los antiguos dominios de los bosques termófilos canarios. En la zona de cumbres destacan algunos enclaves de laurisilva localizados en torno al Lomo Ifonsio y en el tramo superior del barranco del Infierno, así como pequeñas superficies de monteverde seco dominado por las especies menos exigentes en humedad de la laurisilva canaria mocanes, palo blancos, madroños y barbusanos. También abunda el fayal-brezal y las plantaciones de eucalipto Eucalyptus ssp., castaño Castanea sativa y pino insigne Pinus radiata, aunque la mayor parte del área forestal está compuesta por repoblaciones de pino canario Pinus canariensis. La superficie forestal de la comarca ocupa unas 3.400 hectáreas y se ha visto reducida históricamente a causa de la utilización de la madera en la construcción de viviendas y canales, en la obtención de horquetas para la viña, carbón para los hogares y combustible para los ingenios azucareros en la época posterior de la conquista. También por las talas para la ampliación de las tierras de cultivo.

Espacios protegidos

En el término municipal se sitúa los espacios naturales protegidos catalogados como paisajes protegidos de Las Lagunetas y Costa de Acentejo, así como parte de la Reserva Natural Especial de Las Palomas, declaradas como Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves incluidas en la Red Natura 2000. La Victoria cuenta además con los montes deutilidad pública denominados Monte de la Victoria y Cumbres de La Victoria.

Desarrollo económico

Durante siglos la agricultura y la ganadería fueron la base económica del municipio. SIn embargo, La Victoria participó de las crisis de de los cultivos centrales de exportación, el fenómeno de la emigración y la terciarización de su economía a raíz del boom turístico de la década de 1960. Aunque se conserva la agricultura, con la asociación viña-papas, es el subsector de los servicios el que acapara la mayoría de los activos laborales del municipio. Asimismo, la construcción ha desempeñado durante muchos años un papel fundamental en la economía local. En La Victoria la agricultura es principalmente de secano, con diversos cultivos de subsistencia y que se realiza a tiempo parcial. Entre los productos que se cultivan cabe destacar: castaños, manzanos, papas, viñas y, antiguamente, cereales. Por otra parte, la agricultura de regadío, de exportación, se ubica en las zonas bajas de costa, destacando la superficie dedicada al plátano. La ganadería ha ido descendiendo conforme la superficie dedicada al cultivo de cereales ha ido reduciéndose. Actualmente en el municipio hay algunas vacas y cabras.

Artesanía

La tradición artesana pervive en esta localidad en la alfarería y en la elaboración de sillas victorieras. La Victoria es un importante foco tradicional de alfarería hecha por mujeres, casi desaparecida en el último cuarto del siglo XX y luego recuperada. En la memoria del pueblo han quedado los nombres de familias de loceras. Y ya en el siglo XXI el taller de alfarería tradicional del Centro Cultural La Resbala.

Fiestas y tradiciones populares

En el municipio se llevan a cabo diversas festividades a lo largo del año, siendo días festivos locales son el Martes de Carnaval y el 1 de septiembre, festividad de la Virgen de la Encarnación. La más importante son las fiestas patronales, que se celebran a finales de agosto y comienzos de septiembre. Estos festejos atraen a gente de diferentes edades, y en el caso de los jóvenes suelen divertirse con actividades como el Bombazo Juvenil, que es un concurso de canciones, playbacks, bailes, etc. Otro festejo importante es la procesión que recorre la calle de Pérez Díaz hasta llegar a El Calvario y de vuelta a la parroquia. Hay verbena el último día de fiesta. Y la feria de artesanía y de la Castaña, que cada año, el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo organiza en el Paseo de la Iglesia en la que se vende todo lo relacionado con la artesanía

Patrimonio

Iglesia de la Victoria de Acentejo

El municipio cuenta con dos Bienes de Interés Cultural: la iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria, declarada Monumento en 1986 y el Barranco de Acentejo, compartido con el municipio de La Matanza y declarado Sitio Histórico en 2007.

Otros lugares de valor patrimonial son el ex-convento y ermita de Santo Domingo, del siglo XVII, la, del siglo XVIII, inaugurado en 1909 que une los pueblos de La Victoria y Santa Úrsula salvando el Barranco Hondo. Una de las características por las que se conoce popularmente a La Victoria de Acentejo es por el patrimonio religioso que posee. Tallas como San Juan Evangelista o San Roque, San Pedro o la virgen del Carmen y Nuestra Señora de La Encarnación, patrona del municipio.

Religión

La población creyente de La Victoria profesa mayoritariamente la religión católica, estando bajo el patronazgo religioso de Nuestra Señora de la Encarnación de la Victoria. La feligresía se reparte en dos parroquias: Ntra. Sra. de la Encarnación y San Juan Bautista, pertenecientes al arciprestazgo de Tacoronte de la diócesis de Tenerife

Lugares de interés

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
  • Casa de la Castaña y de la Alfarería
  • Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo
  • Pino Centenario
  • Exconvento y ermita de Santo Domingo
  • Caserío de Santo Domingo
  • Ermita de San Juan Bautista

Fuentes