Saltar a: navegación, buscar

La brujería en acción

La brujería en acción
Información sobre la plantilla
Largometraje de ficción | Bandera de Cuba Cuba
La brujería en acción.jpg
Filme de acción realizado en 1919, donde expresa algunas de la prácticas de la religión africana
NombreLa brujería en acción
Estreno1919
DirectorEnrique Díaz Quesada
Producción GeneralEnrique Díaz Quesada
Dirección de FotografíaEnrique Díaz Quesada
Director de ArteEnrique Díaz Quesada
Reparto* Mariano Fernández
ProductoraSantos y Artigas
PaisBandera de Cuba Cuba

La brujería en acción. Largometraje de ficción del productor y director de cine cubano Enrique Díaz Quesada, filmada en el 1919, en formato de 35 mm. Fue estrenada el 7 de enero de 1920 en el teatro Payret, en Ciudad de La Habana.

Sinopsis

Narra este filme silente de ficción acerca de la reconstrucción dramática de las prácticas de brujería por sectas paganas, muy frecuentes en la época de a principio de siglo XX.

Personajes principales

Ficha técnica

Datos del director

Enrique Roque Manuel Silverio Díaz Quesada más conocido por Enrique Díaz Quesada. Director de cine cubano, considerado el precursor del arte cinematográfico en la Isla. Fue el realizador pionero de los filmes de ficción silentes, y del más lejano antecesor de los noticieros con imágenes. Realizó 17 de las 40 películas de ficción del período 1907-22. Hijo del asturiano Benito Díaz Alonso y de la cubana Mercedes Quesada Catalá, nació en La Habana el 16 de agosto de 1882 y fue bautizado el 14 de octubre del propio año, según consta en el Registro de Bautizos de la Iglesia del Espíritu Santo.

Funda en 1905 The Moving Pictures Company, en asociación con el empresario Francisco Rodríguez, para ofrecer funciones en los teatros Martí y Albisu. Realizó una obra amplia y diversa, en la que dominaba el afán por captar la riqueza histórica y cultural de la Isla. Entre estos filmes encontramos: Camagüey panorámico (1908), un recorrido por la ciudad de Camagüey dividido en tres cuadros (Una visita a Camagüey, Escenas típicas y Despedida de Camagüey); Los carnavales de Cienfuegos (1913), sobre la festividad pintoresca del carnaval en esta ciudad; Sagua la Grande al día (1916), imágenes de este pueblo perteneciente a la provincia de Las Villas. El 13 de mayo de 1923, a las 6 de la tarde, muere en su residencia de la calle 19 No. 253, en El Vedado, víctima de una neumonía doble provocada por una fuerte gripe contraída como secuela de un torrencial aguacero durante una filmación que decidió no interrumpir. Su sepelio se efectuó al día siguiente en la Necrópolis de Colón.

Véase también

Fuentes