La cocina de los ángeles

La cocina de los ángeles
Información sobre la plantilla
La cocina de los ángeles00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Bartolomé Esteban Murillo Pérez
Año:1646
País:España
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Barroco Español

La cocina de los ángeles . Óleo sobre lienzo , en el estilo Barroco Español. La pintura es parte de una serie de pinturas para el claustro chico del Convento de San Francisco en Sevilla, la cual se considero de muy exitosa.

Ubicación

Ubicado en el Museo del Louvre.

Obra

Esta obra es uno de los mayores de la serie realizada para el Convento de San Francisco en Sevilla. En él se narra un episodio de la vida de Fray Francisco Pérez, fraile cocinero de profunda devoción que alcanzaba el éxtasis en lugar de realizar sus trabajos. La recompensa vino del cielo al ser enviados un grupo de ángeles para realizar las tareas que el fraile no hacía, evitando así la reprimenda de sus superiores.

El centro de la escena lo ocupan dos ángeles que enmarcan al fraile, arrodillado y en levitación, rodeado de una aureola dorada. En el fondo aparece la puerta abierta y un fraile que contempla el milagro: diversos ángeles están trabajando en una típica cocina conventual donde se muestran las ollas, el fogón, las viandas sobre la mesa, los platos, etc. Los angelitos se dispersan por el escenario para crear una mayor sensación de profundidad.

Trasmite

El artista emplea intensos efectos de claroscuro tomados del tenebrismo que en aquellos momentos estaba cosechando un importante éxito en la capital andaluza gracias a Zurbarán. El empleo de una luz dorada resalta las tonalidades empleadas, especialmente pardas. El naturalismo utilizado en los personajes terrenales contrasta con la cierta idealización que emplea Murillo en los ángeles, cuyos cabellos y rostros denotan una belleza sobrenatural.

Fuentes