Saltar a: navegación, buscar

La conga de la soga (Baile)

La conga de la soga (Baile)
Información sobre la plantilla
260px
Baile típicos en las fiestas populares del municipio Antilla
Lugar:Antilla
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Pobladores antillanos

La conga de la soga. Una tradición en las fiestas populares del municipio de antilla, el pueblo disfruta de ella con orgullo y pasión por su ritmo que hace arrollar a todo un pueblo con su contagioso ritmo musical.

Origen

sus orígenes se remonta a los primeros años de la década del 1920, cuando congas santiagueras visitaban frecuentemente nuestro territorio, algo que era de muy del gusto de los pobladores de Antilla.

De esta forma surgió la Conga de la Soga, cuya forma musical no difiere en nada del formato tradicional de las congas santiagueras, diferenciándose sin embargo, notablemente en su coreografía.

Coreografía

En primer lugar, los músicos no están dispuesto en forma de tumulto informal, ni en filas equidistantes y paralelas, sino en forma de saeta. El pueblo no avanza delante de ellos, sino detrás.

Detrás de los músicos se coloca un “petimetre” (personaje con vestimenta no convencional de colores vivos y llamativos) usando si es posible un sombrero de copa adornado con flores, cinta u otro material ornamental. Alrededor de la cintura del petimetre va atada una soga larga que es sostenida por bailarines, de forma que nunca toque al suelo, sino que se mantenga estirada. Cogidos de la soga efectuaran su coreografía, mientras arrollan en la conga.

Los bailarines se sitúan en parejas a todo lo largo de la soga, ordenándose con la alternación del sexo, es decir, en la primera pareja el hombre estará al lado izquierdo y la mujer al derecho, la segunda pareja alternará el lugar y así sucesivamente todo el trayecto.

La coreografía consiste en que la mujer suelta la soga mientras realiza sus evoluciones y el hombre sujeta la soga para que se mantenga tensa. La rítmica de todos los hombres y mujeres en sus evoluciones permite que siempre la soga se mantenga sostenida por miembro de la pareja y se mantenga tensa.

Formato del grupo musical acompañante

Fuente

  • Colectivo de autores. Bailes autóctonos del municipio de Antilla. Casa de cultura Adelaida del Mármol, Antilla, 1985