La escarapela de José Martí

La escarapela de José Martí
Información sobre la plantilla
Escarapela Cubana.jpg
Es una diminuta bandera cubana con sus tres emblemáticos colores. Tiene 6,6 centímetros de largo y 5 de ancho

Escarapela Cubana. Es un símbolo de la Cultura Cubana, una diminuta bandera cubana con sus tres emblemáticos colores. Tiene 6,6 centímetros de largo y 5 de ancho, echa en tela de reina con mostacilla o diminutas cuentas de vidrio.

Significado de escarapela

Escarapela.jpg
Se utiliza para nombrar a un emblema que suele formarse con cintas enlazadas o fruncidas. Esta insignia, que se utiliza a modo de distintivo, puede colocarse en el pecho o en un sombrero, sujetándola a la tela con un alfiler o una aguja.

También llamada cucarda, la escarapela constituye el símbolo nacional de diversos países. Sus cintas, en este marco, exhiben los mismos colores que tiene la bandera de la nación. Por eso las escarapelas suelen utilizarse en las fiestas patrias.

Más allá de su función ceremonial, la escarapela también tiene un fin práctico. En la antigüedad, el uso de escarapela permitía reconocer a qué facción pertenecía un individuo, sobre todo en épocas de conflictos políticos. En un espacio público, por ejemplo, una persona podía buscar a quienes tenían la escarapela de su bando para unírseles.

En los aviones de guerra, por otra parte, muchas veces se pinta una escarapela en la parte dorsal para que se pueda reconocer fácilmente a qué fuerza aérea pertenece la aeronave.

La escarapela argentina, por ejemplo, es celeste y blanca. Desde 1812, es uno de los símbolos nacionales de este país sudamericano. La escarapela chilena, por su parte, es azul, blanca y roja, siendo un emblema nacional desde 1967.

En Europa también se utilizan las escarapelas. La escarapela española presenta anillos con los colores de la bandera: un anillo rojo, un anillo amarillo y otro anillo rojo. Esta modalidad de la insignia se remonta al siglo XIX, ya que antes era totalmente roja.

Podemos determinar que, en función del significado que tenga, se pueden establecer dos orígenes etimológicos diferentes:

  • Si se habla de lo que es la forma de lazo o cintas que se ponen en el sombrero, podemos determinar que deriva del francés, concretamente de “escharpe”.
  • En el caso de que se utilice el término como sinónimo de riña nos topamos con el hecho de que su origen etimológico procede del verbo italiano “scarpellare”, que puede traducirse como “trabajar en piedra con el escalpelo”

De la misma manera, no podemos pasar por alto la existencia de la marca de moda Escarapela, que está centrada en lo que es ropa para hombre. En concreto, apuesta por vestir a varones que quieran desear un look que sea no solo elegante sino también moderno.

Dentro de lo que es el ámbito de la cultura se ha utilizado en numerosas ocasiones el término que nos ocupa para darle títulos a diferentes tipos de obras. Este sería el caso, por ejemplo, de “La escarapela blanca”, que fue escrita por Federico Villalobos Goyarrola. Se trata de una novela que toma como protagonista a Juan Alonso Vigil, un hombre que decide embarcarse hacia Escocia con el claro objetivo de poder ver a sus tíos. Sin embargo, lo que parece un viaje tranquilo se convierte en un acontecimiento realmente complicado pues tiene lugar el levantamiento jacobita de 1745 contra el monarca inglés del momento. Y es que esa situación hará que descubra no solo lo que son las luchas de poder sino también la cruel realidad de la guerra.

La escarapela de José Martí

Es una insignia mambisa que llevaba en su pecho el Héroe Nacional, José Martí, en el momento de caer en combate en Dos Ríos.

Fue instituida en conmemoración del 20 de octubre de 1868 cuando por vez primera se entonó el Himno Nacional, inicialmente conocido como La Bayamesa, cuando las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la oriental ciudad de Bayamo.

La escarapela que llevaba Martí al morir le había sido entregada, con anterioridad, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, luego de ser nombrado en 1869 Presidente de Cuba en Armas, para quien fue especialmente bordada por jóvenes bayamesas en tela de reina con mostacilla o diminutas cuentas de vidrio.

Luego de ser destituido de su cargo, Céspedes entregó la escarapela, como recuerdo, a su secretario y ayudante, el coronel camagüeyano Fernando Figueredo Socarrás, quien posteriormente se la regaló a José Martí en los primeros días del año 1895, cuando el Delegado del Partido Revolucionario Cubano se alistaba para viajar a República Dominicana desde donde retornó a la patria para incorporarse a la Guerra Necesaria. El célebre revolucionario e intelectual cubano puso el valioso símbolo en su pecho cuando fue ascendido a Mayor General por el General en Jefe Máximo Gómez. Al llevarla prendida en su pecho, Martí era consciente del valor de esa insignia reveladora del compromiso con la libertad de la patria. Al morir en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, el coronel español José Jiménez de Sandoval la recogió y a inicios del Siglo XX se la entregó al ministro de Cuba en Madrid, junto con el cortaplumas y las espuelas del Maestro.

Con la llegada de la República, la pieza fue recuperada y pasó a engrosar los fondos del primer Museo Nacional. Desde 1964 por disposición de la Dirección de Patrimonio fue entregada al Museo Casa Natal de José Martí.

El significativo objeto cuyo original se conserva en el Museo Casa Natal del Apóstol.

Réplica exacta de la escarapela

Una réplica exacta de la escarapela de José Martí, realizada por el reconocido diseñador de modas Ignacio Carmona Piñero, Nachy, fue exhibida en el mes de octubre del año 2016 en la exposición Sangre y Fuego. Imaginarios de la Bandera en el Arte Cubano, donde en el Pabellón Cuba se reunieron trabajos de destacados creadores de las artes visuales relacionados con el estandarte insular. Para la confección del histórico distintivo Nachy, presidente de Sección de Textiles de la Asoiacion Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), utilizó la misma técnica artesanal e iguales cuentas, con el fin de reproducirlo con extrema fidelidad.

Fuentes