La esquina caliente de Centro Habana

La esquina caliente de Centro Habana
Información sobre la plantilla
Calle de Calzadas de Infanta y Calzada de San LázaroBandera de Cuba Cuba
La esquina caliente de Centro Habana.jpg
TipoCalle

La esquina caliente de Centro Habana

Una esquina importante del entramado urbano de Centro Habana, que de hecho constituye uno de sus principales nodos, es la que está formada por el encuentro de las calzadas de Infanta y San Lázaro, este sitio es muy interesante.

Arterias principales

  • Calzada de San Lázaro ó calle Ancha del Norte. La más septentrional y en forma de arco, adaptada a la costa, en cuya paralela corre desde la esplanada ó campo del Castillo de la Punta por el E., hasta terminar al O. en la esquina de la casa de Beneficencia siendo por consiguiente una de las anchas y espaciosas de la capital, como sería una de las más alegres, si no fuera también el más frecuente tránsito para el cementerio general" (De la Pezuela, Jacobo, 1863).

Así describió Pezuela el tramo de la calzada de San Lázaro que conoció, nótese que solo llegaba hasta el lugar de la antigua Caleta.

En La Habana colonial, en su sección de extramuros, este lugar no alcanzaba notoriedad alguna, era solo "un camino" o serventía que se cruzaba con otros en varios puntos, la presencia en el entorno – un poco más al este del Cementerio General de Espada hasta su cierre , quizás, le aportaba determinada significación a la zona. Como se puede leer en la cita de Pezuela, la calzada de San Lázaro como tal solo llegaba hasta el actual calle de Belascoaín.

Por el otro extremo tenemos a calle Infanta, la calzada se amplió en ese tramo años después de estar terminado el Paseo de Tacón, esto fue lo que originó la intercepción que en estos momentos estamos presentando.

  • Calzada de Infanta. Ancha vía recta, perfectamente terraplenada, que abriendo por el N. cerca de la misma orilla del mar y de la batería de Santa Clara, atraviesa por la tercera glorieta á la alameda de Tacón frente al caserío ó barriada de San Antonio Chiquito, entre su grupo y la casa sanitaria de Garcini.

Termina en el barrio de Carraguao, con cuya calle principal se confunde hasta su conclusión en la esquina llamada de Tejas, por cuyo punto corre la calzada del Oeste y radica la antigua quinta del difunto superintendente de Hacienda Conde de Villanueva Se terminó en los dos años de 1842 y 43 la principal sección, que es la que media entre la alameda de Tacón y la esquina de Tejas. La otra se emprendió desde 1844 y no quedó completamente terminada hasta 1849.

Esta segunda parte forma con la alameda de Tacón ángulo recto, en uno de los cuales están comprendidos todos los terrenos, arboledas, y dependencias de la casa de recreo de los capitanes generales". De la Pezuela, Jacobo, 1863.

Muchos años después, luego de establecerse la Universidad de La Habana en el lugar que conocemos y otros inmuebles importantes en el entorno, la zona va tomando diferente notoriedad.

Fuentes