La expedición de Francisco Leyte Vidal

La expedición de Francisco Leyte Vidal
Información sobre la plantilla
260px


La expedición de Francisco Leyte Vidal: Francisco Leyte Vidal y Julián Zárraga habían fracasado en el intento de la expedición de el “Bermuda”, la que debía desembarcar por Pinar del Río, pero finalmente se dirigió a la región oriental, y en esta operación mueren un grupo de compatriotas ahogados y se pierde parte del material de guerra, organizándose posteriormente otra que tenía como Jefe de Mar al General Joaquín Castillo Duany y como Jefe de Tierra a Francisco Leyte Vidal. Julián Zárraga, joven conspirador pinareño sería el segundo al mando de los 45 combatientes que formaban parte del cuerpo expedicionario.

La embarcación sería el Three Friends y la misión consistía en desembarcar por la Península de Guanahacabibes, superando todos los obstáculos, incluyendo los peligros del litoral, a pesar de la experiencia de los prácticos de mar que formaban parte de la tripulación. “ Desde el alba se raciona a todo el mundo de parque, pues se han visto velas de humo de cañonero en el camino, se piensa desembarcar hoy. A las 5.00am se pone proa a tierra ... (1) El lugar del desembarco fue la Playa Las Canas, y no la Ensenada de Juan Claro, como se ha señalado erróneamente en algunos textos. Desde el punto de vista geográfico los lugares en la Ensenada de Corrientes no están a grandes distancias unos de otros, María La Gorda es quizás el más conocido que ha provocado muchas impresiones al confundir esta playa con otros topónimos como Punta Urbina, el Limeño, Juan Claro y Las Canas. Esto ha llevado reiteradamente a cometer errores en la ubicación de diferentes accidentes costeros desde el siglo XIX, fundamentalmente al identificarlos desde una embarcación. Por otra parte los habitantes de la región siempre fueron conocedores de la geografía, como quedó reflejado en El Diario de la Brigada Occidental, ya que muchos oficiales y soldados eran prácticos de esta región.

23 de junio de 1896 .

El 23 de junio de 1896, en horas de la madrugada el Three Friends llegaría a Playa Las Canas, realizándose el reconocimiento del territorio por Julián Zárraga, quien tomaría posiciones defensivas y el control del lugar. A las 6.00am se inicia el traslado de los recursos y los expedicionarios hacían la playa, y a las dos horas había concluido la operación y a las 10 de la mañana todo el material estaba protegido en el monte, organizándose el campamento y la defensa. La expedición condujo a Cuba 200 fusiles mauser, 35 tercerolas, 350 000 cartuchos, 10 cajas de dinamita, bombas, máquinas eléctricas y otros pertrechos. Ese mismo día comenzaron a llegar personas que tenían el propósito de contribuir con el cuidado y traslado de los recursos, armándose 34 de ellos con tercerolas y 50 cartuchos para fortalecer más la defensa. El día 24 de junio se presenta en el lugar el Capitán Ramón Lazo, con un escuadrón de la Brigada Occidental, constituyendo esta fuerza del Ejército Libertador la primera que se pone en función de proteger y trasladar el material de guerra.

Otros jefes como el Coronel Antonio Varona, salvando grandes distancias llegaron a Playa Las Canas, organizándose la marcha a partir del día 27 de junio al amanecer, estableciéndose campamento en María La Gorda por la noche, para continuar hacia el norte bordeando la ensenada, unas veces por la playa y otras por veredas próximas. Los días 29 y 30 avanzaron entre La Bajada y La Jaula rumbo al interior de la península, para llegar el 3 de julio a La Jarreta, donde esperaba el General Juan Lorente para asumir el mando de aquella compleja operación hasta la Sierra del Rosario, donde se encontraba el Mayor General Antonio Maceo.

La expedición

La expedición de Francisco Leyte Vidal estuvo integrada por un heterogéneo grupo de personas. Este teniente coronel de la Guerra de los Diez Años, era un hombre de confianza de Antonio Maceo, quien le otorgó importantes responsabilidades durante su campaña militar en Pinar del Río, concluyendo la guerra con el grado de General del Ejército Libertador. Se destacan también un grupo de internacionalistas, fundamentalmente norteamericanos, varios pinareños y de otras provincias de Cuba.

Referencias Bibliográficas

1.Dolores Betssy Ojeda: Francisco Leyte Vidal. Editorial Oriente. Santiago de Cuba 1988. Pág. 84 y 85. 2.Vladimir Zamora: Papeles de Panchito. Editorial Abril. Ciudad de La Habana 1986. Pág. 142 3.Idem. Pág. 142 4.Enrique Collazo: La Guerra en Cuba. Librería Cervantes. La Habana 1926. Pág. 426 5.Vladimir Zamora: Papeles de Panchito. Editorial Abril. Ciudad de La Habana 1986. Pág. 143 6.Enrique Collazo: La Guerra en Cuba. Librería Cervantes. La Habana 1926. Pág. 428

Fuentes

  • Msc.Enrrique Ginebra Ginebra, Vicepresidente de la Unión de Historiadores de Pinar del Río,Presidente del consejo Científico ,Jefe del Departamento Técnico Metodológico del Centro Cultural de Pinar del Rio.
  • Msc.Juan Carlos Rodríguez Díaz,Presidente de la Unión de Historiadores de Pinar del Río,Historiador de la Ciudad de Pinar del Río.