Saltar a: navegación, buscar

Francisco Leyte Vidal Inarra

(Redirigido desde «Francisco Leyte Vidal»)
Francisco Leyte Vidal Inarra
Información sobre la plantilla
Francisco Leyte-Vidal Inarra.JPG
Nacimiento10 de octubre de 1851
Mayarí, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de mayo de 1928
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Francisco Leyte Vidal Inarra. General de Brigada del Ejército Libertador. Combatiente de la Guerra de Independencia de Cuba

Síntesis biográfica

Nació en Mayarí, Oriente, el 10 de octubre de 1851. Algunas fuentes dicen que nació un año más tarde.

Trayectoria militar

Se alzó el 27 de octubre de 1868, incorporándose a las fuerzas de Julio Grave de Peralta. Su primera acción fue el sitio a Holguín, el cual no pudo ser tomado. Recibió el ascenso a cabo en los primeros días de enero de 1869.

Integró las tropas que apoyaron el desembarco de los expedicionarios del vapor Perrit, llegados por la península de El Ramón, en la Bahía de Nipe, el 11 de mayo de 1869.

Pertenecía a la División Cuba, bajo el mando del mayor general Donato Mármol. En julio de 1870, al quedar reorganizada esa unidad por su nuevo jefe, el mayor general Máximo Gómez, Leyte quedó incorporado al 6 batallón con el que combatió en Loma del Gato, el 13 de diciembre de 1870, y en La Socapa, cinco días después. Participó en la invasión y campaña de Guantánamo, desde agosto de 1871 a julio de 1872. El 10 de mayo de 1872 fue ascendido a capitán, estando su batallón incorporado a la Brigada de Guantánamo, bajo el mando del entonces coronel Antonio Maceo. Luego de participar en el Combate de Rejondón de Báguanos, el 29 de junio de 1872, combatió los días 4,5,7 y 8 de julio en El Yanal, Samá, Los Pasos, y Cupeyal, respectivamente.

El 10 de noviembre de 1873 se destacó en el ataque a Manzanillo, y el 20 de diciembre de 1874 estuvo en el ataque a Mayarí Arriba. Se sumó a los sediciosos de Lagunas de Varona (26 de abril de 1875); pero no apoyó el desorden y la indisciplina. Después de este suceso se incorporó al regimiento Holguín.

El 29 de octubre de 1876 recibió el ascenso a comandante.

A partir de enero de 1877 participó en la invasión y campaña de Baracoa, bajo el mando directo de Maceo. Tuvo actividad destacada en la acción de La Cuaba, el 18 de abril de 1877. Dio su aprobación a la creación de el Cantón de Holguín (18 de octubre de 1877); pero a comienzos de febrero de 1878 le retiró todo su apoyo e informó a Maceo sobre los acontecimientos en que había degenerado ese movimiento. Maceo le dio la misión de liquidar el Cantón y de arrestar a su “presidente”, José Enríquez Collado, lo cual no pudo cumplir por éste haberse escondido y posteriormente presentado a los españoles.

Participó en la Protesta de Baraguá (15 de marzo de 1878). Dos días después fue ascendido a teniente coronel por el gobierno provisional del mayor general Manuel de Jesús Calvar.

Durante la Guerra Chiquita decidió salir hacia Panamá, lo cual fue autorizado por las autoridades españolas. Con ese objetivo el 13 de septiembre de 1879 se dirigió a la bahía de Nipe. Los tripulantes de las cañoneras Alarma y Almendares les tendieron una celada en la cual resultó asesinado su primo Arcadio. Francisco fue remitido a La Habana, donde lo pusieron en libertad.

Posteriormente se afilió al Partido Liberal con el objetivo de ocultar sus aspiraciones independentistas tras las cortinas del autonomismo. Colaboró con el mayor general Antonio Maceo en el plan conspirativo de 1890, conocido como La Paz del Manganeso.

En abril de 1895 marchó al extranjero, donde organizó una expedición que salió de Jacksonville, Florida, en el vapor Bermuda, el 27 de abril de 1896. Cuando se encontraba a 18 millas de la costa de Manzanillo, el 10 de mayo de 1896, una alarma sobre la presencia del enemigo impidió el desembarco de la mayoría de los expedicionarios. La embarcación puso proa hacia Honduras, llevando a bordo a Leyte-Vidal. El 23 de junio de 1896 logró desembarcar por playa Las Canas, Pinar del Río, al frente de la expedición del tercer viaje del vapor Three Friends.

El 19 de julio de 1896 fue su encuentro con Maceo, a quien entregó la carga. Este le reconoció el grado de coronel.

El 25 de julio de 1896 recibió el mando de los regimientos de infantería Maceo y Aguilera. El 25 de agosto de 1896 acompañó a Maceo en el inicio de la marcha hacia el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río en busca de la expedición del entonces general de brigada Juan Rius Rivera. A Leyte le correspondió mandar la retaguardia de la columna. Cinco días más tarde resultó gravemente herido en el pecho cuando combatía en la trocha de Viñales. Tras setenta días de convalecencia se reincorporó a las filas.

Los días 12 y 21 de enero de 1897 combatió en La Furnia y Yerba de Guinea, respectivamente. Al siguiente mes hostilizó al enemigo en Las Tumbas y en Cárdenas, y el 3 de marzo, en Río Hondo. El 20 de mayo de 1897 fue nombrado jefe de la 2 brigada de la 2 división del 6 cuerpo de Pinar del Río.

El 3 de marzo de 1898 combatió en Alonso Rojas. El 24 de agosto de 1898, día en que oficialmente los cubanos dieron por concluida la guerra, pasó, al frente del regimiento de infantería Vidal Ducasse, a subordinarse al Cuartel General del Departamento Occidental, donde se desempeñó como jefe del Estado Mayor del mayor general Mayía Rodríguez. El 15 de ese mes recibió el grado de general de brigada.

Trayectoria política

Ocupó la región de Marianao, en La Habana, cuando los españoles la evacuaron. Fue uno de los nueve generales del Ejército Libertador que el general norteamericano John R. Brooke invitó a la ceremonia del cambio de poderes, el 1 de enero de 1899. Cinco días después, la intervención militar norteamericana lo nombró alcalde de Marianao.

El 30 de junio de 1899 la Comisión Ejecutiva de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana, rectificó la antigüedad de su grado de general de brigada, señalándola con fecha 20 de mayo de 1897, y lo ascendió a general de división con antigüedad 24 de agosto de 1898.

En las elecciones del 16 de junio de 1900 fue elegido alcalde de Marianao, y reelegido el 1 de junio de 1901. El 5 de noviembre de 1901 resultó electo delegado suplente a la Asamblea Constituyente, y el 31 de diciembre de 1901, representante a la Cámara por La Habana. Allí se mantuvo hasta el 2 de abril de 1906, en que se retiró a la provincia de Oriente, donde no volvió a ocupar cargos públicos, aunque se mantuvo activo en la política nacional. Participó en la revuelta armada de febrero de 1917 contra la reelección del presidente Mario García Menocal.

Muerte

Murió en Santiago de Cuba, el 30 de mayo de 1928.

Fuente