La forja de un ladrón

La forja de un ladrón
Información sobre la plantilla
Laforjadeunladron.jpg
Título originalLa forja de un ladrón
Autor(a)(es)(as)Francisco Umbral
Editorial: Planeta
GéneroNovela
Primera ediciónEditorial Planeta, 1997
ISBN9788408022145
PaísBandera de España España
PremiosPremio Fernando Lara, 1997

La forja de un ladrón. Novela que recibe el Premio Fernando Lara de España en 1997 donde Francisco Umbral muestra una historia sobre la vocación al mal.

Argumento

La novela narra las primeras experiencias de un adolescente de rasgos umbralianos en una ciudad de provincias innombrada, pero que es claramente Valladolid, en los años de la II Guerra Mundial.

Dos Españas se enfrentan, la del dolor y el hambre, que sufrió la derrota de la guerra civil, y la España del poder, de los falangistas y de la retórica de los ganadores.

En ese contexto social y político, el narrador, un joven cuyo padre ha sido fusilado durante la guerra y con la madre enferma, realiza sus primeras incursiones en el mundo de la marginalidad. Su cínica actitud ante la vida está emparentada con los pícaros más legendarios.

Este descreimiento lleva al adolescente a desconfiar de todo cuanto le rodea y a mantener un rechazo explícito a cualquier síntoma de integración social. El protagonista, de vuelta de todo, sólo busca medrar económicamente, especialmente a costa de personajes vinculados al bando franquista.

En esta novela se muestra un novedoso recurso narrativo: el cine, muy bien aprovechado literariamente. La primera parte de la novela está llena de referencias a las películas que el joven ve con su madre.

Umbral recuerda impresiones de Casablanca, Capitanes intrépidos, El pequeño lord, El forastero, Gilda, y otras películas norteamericanas que tuvieron una gran aceptación en las pantallas españolas de los años 1940. La influencia del cine se aprecia, además, en la concepción de los personajes y en el modo de narrar. Junto con el cine sorprende también la presencia de la madre, un contrapunto de ternura.

Crítica a la obra

Lo que hallé fue una obra maestra. Una demostración genial del dominio del tiempo, de su empuje, de su pausa, de su imperturbable transcurso. Un despliegue excitante de vocabulario exquisito y un desarrollo continuo de personajes fabulosos. Y en este marco único la narración de un hombre que se ve empujado al hurto y que acaba haciendo de él un arte.

Mientras nos azota la reflexión de que el ser humano puede tener valores negativos con la misma inercia que carecer de ellos y que las circunstancias (como decía Ortega) hacen al hombre. El protagonista se presenta como un pícaro al uso de la tradición literaria española, “…un Francesillo de Zúñiga pasado por el cine, un Guzmán de Alfarache con menos letras…” dice su autor. Y todo ello en la España de la posguerra, perfectamente retratada.

Lo acabé de leer y tuve la sensación de que no le falta ni le sobra ni una sola página, ni una coma, ni una exclamación. Hasta este momento solo había leído del gran Umbral algunos artículos en el periódico El Mundo pero con esta novela Una joya de nuestra literatura que fue honorada con el Premio Fernando Lara 1997 lo he descubierto y por eso la recomiendo.

[1]

Datos del autor

Francisco Pérez Martínez, más conocido como Francisco Umbral Madrid, Nace el 11 de mayo de 1932. Fallece Boadilla del Monte, Madrid, 28 de agosto de 2007 fue un poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español.

Emprendió su carrera periodística en 1958 en El Norte de Castilla promocionado por Miguel Delibes Setién, quien se da cuenta de su talento para la escritura. Más tarde se traslada a León para trabajar en la emisora La Voz de León y en el diario Proa y colaborar en El Diario de León.

En 1961 marchó a Madrid como corresponsal, donde frecuentaría la tertulia del Café Gijón, en la que recibió la amistad y protección del escritor Camilo José Cela, gracias al cual publicaría sus primeros libros.

Describiría esos años en La noche que llegué al Café Gijón. Su calidad literaria viene dada por su fecundidad creativa, su sensibilidad lingüística y la extrema originalidad de su estilo, muy impresionista, de sintaxis muy suelta, metafóricamente complejo y abundante, flexible para los matices más esquivos de la actualidad, abundante en neologismos y alusiones intertextuales y, en suma, de una exigente calidad lírica y estética.

Esta particularidad le hace especialmente intraducible y en consecuencia es un autor apenas vertido a otros idiomas y casi desconocido en el extranjero. Fue uno de los primeros prosistas de la lengua española del siglo XX, según Fernando Lázaro Carreter, y Miguel Delibes Setién lo califica como «el escritor más renovador y original de la prosa hispánica actual».

Desde los años sesenta se dedicó, profesionalmente, a la literatura y el periodismo. Se le ha definido como «el mejor prosista en castellano del siglo»

Otras publicaciones

Narrativa

  • Balada de gamberros. 1965
  • Tamouré. 1965
  • Larra, anatomía de un dandy. 1965
  • Travesía de Madrid. 1966
  • Lorca, poeta maldito. 1968
  • Valle-Inclán, los botines blancos de piqué. 1968
  • Lord Byron. 1969
  • Si hubiéramos sabido que el amor era eso. 1969
  • Las vírgenes. 1969
  • Las europeas. 1970
  • Miguel Delibes. 1970
  • El Giocondo. 1970
  • Lola Flores. Sociología de la petenera. 1971
  • Memorias de un niño de derechas. 1972
  • Amar en Madrid. 1972
  • Carta abierta a una chica progre. 1973
  • Los males sagrados. 1973
  • Spleen en Madrid I. 1973
  • Retrato de un joven malvado: memorias prematuras. 1973
  • Museo nacional del mal gusto. 1974
  • Crónicas antiparlamentarias. 1974
  • Las españolas. 1974
  • Travesía de Madrid. 1974
  • Diario de un snob. 1974
  • Diario de un español cansado. 1975
  • España cañí. 1975
  • Cabecitas locas, boquitas pintadas y corazones solitarios. 1975
  • Suspiros de España. 1975
  • La guapa gente de derechas. 1975
  • Mortal y rosa. 1975
  • Las ninfas. 1975
  • España de parte a parte. 1976
  • Crónicas postfranquistas. 1976
  • Mis mujeres. 1976
  • Retrato de un joven malvado. 1976
  • Los males sagrados. 1976
  • Iba yo a comprar pan. 1976
  • Las cartas. 1976
  • Mis paraísos artificiales. 1976
  • Los políticos. 1976
  • Las respetuosas. 1976
  • Teoría de Lola. 1977
  • Diccionario para pobres. 1977
  • Tratado de perversiones. 1977
  • La prosa y otras cosas. 1977
  • Las Jais. 1977
  • El hijo de Greta Garbo. 1977
  • La noche que llegué al Café Gijón. 1977
  • Los ángeles custodios. 1978
  • Ramón y las vanguardias. 1978
  • Diario de un snob II. 1978
  • Los Amores diurnos. 1979
  • Diario de un escritor burgués. 1979
  • Teoría de Madrid. 1980
  • Los helechos arborescentes. 1980
  • A la sombra de las muchachas rojas. 1981
  • La bestia rosa. 1981
  • Spleen, cuaderno de Madrid. 1981
  • Las giganteas. 1982
  • Las ánimas del purgatorio. 1982
  • Spleen de Madrid-2. 1982
  • Diccionario cheli. 1983
  • España como invento.1984
  • Trilogía de Madrid. 1984
  • Fábula del falo. 1985
  • Mis queridos monstruos. 1985
  • Pío XII, la escolta mora y un general sin un ojo.1985
  • El Fetichismo. 1986
  • Guía de pecadores-as. 1986
  • La belleza convulsa.1986
  • Memorias de un hijo del siglo. 1987
  • Guía de la posmodernidad. 1987
  • Sinfonía borbónica. 1987
  • Un carnívoro cuchillo. 1988
  • El día que violé a Alma Mahler. 1988
  • Nada en el domingo. 1988
  • La escritura perpetua. 1989
  • Guía irracional de España. 1989
  • El fulgor de África. 1989
  • Y Tierno Galván ascendió a los cielos. 1990
  • El socialfelipismo. 1991
  • Crónica de esa guapa gente: memorias de la jet. 1991
  • Tatuaje. 1991
  • Del 98 a don Juan Carlos. 1992
  • Memorias eróticas. 1992
  • Memorias republicanas. 1992
  • Memorias borbónicas.1992
  • La leyenda del césar visionario. 1992
  • La década roja. 1993
  • Madrid 1940. Memorias de un joven fascista. 1993
  • Mis placeres y mis días. 1994
  • La rosa y el látigo. 1994
  • Las palabras de la tribu: de Rubén Darío a Cela. 1994
  • Las señoritas de Aviñón. 1995
  • Madrid 650. 1995
  • Diccionario de literatura: España 1941-1995: de la posguerra a la modernidad. 1995
  • Los cuadernos de Luis Vives. 1996
  • Los cuerpos gloriosos: memorias y semblanza. 1996
  • Capital del dolor. 1996
  • La forja de un ladrón. 1997
  • Diccionario de literatura: España: 1941-1995: de la posguerra a la posmodernidad. 1997
  • La derechona. 1997
  • La bestia rosa. 1998
  • Historias de amor y viagra. 1998
  • Diario político y sentimental. 1999
  • El socialista sentimental. 1999
  • Madrid XXIl. 2000
  • Los alucinados: personajes, escritores, monstruos. Una historia diferente de la literatura. 2001
  • Un ser de lejanías. 2001
  • La república bananera USA. 2002
  • Cela: un cadáver exquisito. 2002
  • ¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary? 2003
  • Los metales nocturnos. 2003
  • Crónica de las tabernas leonesas. 2004
  • Días felices en Argüelles. 2005
  • Sofía Morales. 2005
  • Amado siglo XX. 2007
  • Carta a mi mujer. 2008

Premios obtenidos

  • Premio Nacional de Cuentos Gabriel Miró. 1964
  • Premio Provincia de León. 1965
  • Finalista del Premio Elisenda de Moncada. 1969.
  • Premio Carlos Arniches de la Sociedad General de Autores. 1975
  • Premio Nadal de novela. 1975
  • Premio González Ruano de Periodismo. 1980
  • Finalista del Premio Planeta. 1985
  • Mariano de Cavia. 1990
  • Premio Antonio Machado. 1990
  • Premio de la Crítica 1991. 1992
  • Premio Juan Valera de literatura epistolar. 1994
  • VII Premio Nacional de Periodismo de la Fundación Institucional Española. 1994
  • Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos. 1995
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 1996
  • Premio Fernando Lara. 1997
  • Premio Nacional de las Letras Españolas. 1997
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 1997
  • Premio León Felipe a la Libertad de Expresión. 1997
  • Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid 1999.
  • Premio Cervantes. 2000
  • Premio de periodismo Mesonero Romanos. 2003

Referencia

  1. Crítica. Jesus Dominguez. La forja de un ladrón, Francisco Umbral. Publicado: 27 de julio de 2008. Disponible en: "www.literaturate.com". Consultado: 5 de junio de 2012.

Fuentes